sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto

Afortunadamente este edificio tiene buena estructura sísmica, edificios cercanos se desplomaron o trizaron, mientras este se sacudió, pero no le pasó nada. Alcancé a llegar a cuidar a mi Marmotita, que está bien, gracias a Dios.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El sistema de pensiones, Chile y USA

Estoy cerca ya de devorar por completo la montaña de tiempo libre que tenía al inicio del verano(a propósito de completo, en uno de los blogs que visito frecuentemente, cachandochile, había una breve referencia a los completos, y una persona en japón dijo echar de menos los completos, de lo que surgió la idea de la administradora de ese blog de averiguar cuánto puede costar un completo en diferentes partes del mundo, tengo muchas ganas de ver cómo podrá resultar esa mini investigación), bueno, vaya paréntesis, la cosa es que me encontré con este video:



Ahí, el economista Piñera, que es hermano del Piñera presidente, y del Negro Piñera (vaya familia xD), explica algo que no conocía, el sistema de pensiones en USA hace que los contribuyentes paguen directamente de sus fondos las pensiones pagadas a los jubilados, a diferencia de el sistema en Chile, en que cada uno tiene un descuento de su sueldo que va a un fondo administrado por las AFP, y que será finalmente la pensión de cada uno.

El economista advierte (y con lógica) que el constante aumento de la brecha de edad, y la menor tasa de natalidad, hará que el sistema colapse; cada vez habrá más viejitos que vivan más gracias a la medicina, pero como los gringos prefieren no tener hijos, cada vez habrá menos gente que sostenga el sistema.

Es un video bastante interesante, también hablan sobre lo que ocurre actualmente en Europa. Lo del eventual colapso del sistema de pensiones en USA es importante a nivel global, podría iniciar una crisis tan o más fuerte que la de la burbuja de los créditos, que desató esta última crisis.

No sólo de videos de marmotas vive el Marmo, tal vez tengo ya los primeros síntomas de el regreso a la universidad.

Revisión Percy Jackson y Los olímpicos: El Ladrón del Rayo que le robaron a Zeus y no sabe quien lo hizo, y ni lo busca, simplemente arma una guerra

Antes de la película, debo decir que nos sorprendió gratamente que el cine Hoyts de Valparaiso fuera bastante mejor que el Hoyts de Parque Arauco, las butacas eran mucho más cómodas, y la pantalla es notablemente más grande. Usamos las entradas gratis que nos dieron cuando falló la primera función del Hombre Lobo.

No tenía muchas espectativas de esta película, cuyo nombre cada semana es más largo; Percy Jackson: El ladrón del Rayo, Percy Jackson y el ladrón del rayo, Percy Jackson y los Olímpicos: El ladrón del rayo, y así sucesivamente. Como Harry Potter se acerca a su fin (al parecer su autora por fin considera que ganó suficiente plata), era esperable que aparecieran nuevas sagas similares. En este caso, el asunto se trata de Percy Jackson, un joven al que le gusta mucho quedarse bajo el agua a niveles que a otro le causaría problemas cerebrales, con un amigo que lo sigue a todos lados, y que resulta ser el hijo de Poseidón. Así de simple. La película no se complica en mayores explicaciones, como veremos, ya que desde el inicio, claramente nos damos cuenta que es una película para niños (No es que uno espere mucho más de una película así, es sólo que tengo un gusto especial en encontrar cabos sueltos en las películas que veo).

El problema surge cuando alguien ha robado el rayo de Zeus, y este amenaza con armar una guerra de dioses si no se lo devuelven. Zeus cree que el hijo de Poseidon lo tiene, y eso hace que seres mitológicos de todos los tamaños y colores se abalancen sobre el pobre Percy Jackson, quien finalmente descubre "a la mala" sobre su origen.

Acá me empezó la comezón; ¿Qué hizo que Zeus acusara directamente a Percy Jackson de haber robado el rayo, teniendo mejores candidatos, partiendo por Hades? Aparentemente todos sabían de la situación de Percy Jackson (mejor lo escribiré como PJ), menos él mismo, no sé cómo se les ocurrió que él podría llegar al Olimpo y robarle al mismísimo Zeus su rayo.

¿Qué fue de los dioses en todo este tiempo? Al parecer no les interesa que ya nadie los tome en serio, su único propósito es andar por ahí y usar sus poderes. Además, uno pudiera pensar que si Zeus es el zorrón de los dioses, el rayo le saldría de la mano, los ojos, o por donde a él le parezca, pero según esta película, el rayo es un arma que cualquiera puede usar, y sin ella, Zeus es simplemente un wn que cambia de tamaño y ropas, ¿Cómo piensa ganar una guerra si se supone que sin el rayo es un completo inútil?

Aparentemente, toda la mitología griega se mudó desde Grecia a vivir a EEUU; centauros , sátiros, hydra, los lotófagos, y hasta Medusa, parecen deambular por distintas ciudades gringas, como inmigrantes ilegales... ¿Se imaginan a un minotauro gritando con acento mexicano "LA MIGRAAA, LA MIGRAA!"?.

Bueno, la película no se complica mucho en sentar una lógica muy sólida al respecto de estas y oras cosas, pero se maneja bien para lograr ser entretenida, el elenco de actores es bastante fuerte, y lo más probable es que esta sea la primera de varias películas, ya que se basan también en una saga de libros. Saltándose las preguntas que me hice (y varios se harán) al ver la película, ya que hay que hacer algunas concesiones obvias al ver una película así, uno pasa un buen rato viéndola, las actuaciones están bastante bien, el personaje principal toma decisiones y comportamiento bastante razonable, y el tratamiento especial del protagonista es mucho más tragable que en el caso de Harry Potter. Comentaba al salir del cine con la Marmotita, que me tenía burrido en las películas de HP que todo el mundo lo ve y dice "Ohh es Harry Potter, es tan especial, es ultra cabrón y maravilloso, dicen que no duerme" y huevadas como esa, mientras que con PJ, el tipo es especial por ser hijo de Poseidón, el resto lo sabe, pero nadie anda por ahí besando el suelo por el que camina, hay espacio para que PJ demuestre quien puede llegar a ser; HP no hace nada y ya todos lo tienen por héroe, en las películas los giros más importantes al final los producen los que rodean a HP, que se limita a sobrevivir y poner cara de bruto.
Vale bastante la pena verla, y es inevitable la comparación con HP. Al comparar la primera pelicula de HP contra esta de PJ, diría que PJ le vuela la raja de 500.000 patadas giratorias en el aire a HP.
90% de logro en el marmómetro.
Vimos también The Lovely Bones, si me hago el tiempo y ánimo también le haré una revisión escrita.

martes, 23 de febrero de 2010

OHH VEAN ESTA WEA POR FAVOR!!!

JOAJOAHAOjaojOAjoJAOJAOJAOjOA


Hace un tiempo, entre algunos hobbies, mencioné los juegos de rol en vivo, en el tope de la lista de cosas raras. Esto es TAN BIZARRO que creo que lo han hecho para burlarse... ¿o no? En todo caso casi me explota el cráneo al verlo.

La República de Las Condes

Hemos hecho un montón de cosas por estos días, Marmotita y yo. En resumen, despedimos a mi hermano menor, Rodrigo, que se fue a Nueva Zelanda, vimos la exposición de los soldados de terracota chinos (descubrimos una exposición que no vi cuando fui con sus papás), recorrimos las estaciones nuevas del metro, intentamos un restaurante de comida peruana que nos recomendó mi prima Jocelyn, el Ají Seco (eso da para un post propio, jajaja), recorrimos Viña y visitamos un par de locales nuevos en la costanera, fuimos (por supuesto) al Sibarítico, jugamos en el casino hasta que tuve que arrastrar a la Marmotita para sacarla (xD), y entre medio comentabamos sobre las autoridades políticas que finalmente tendremos en este nuevo período.
Hubo elecciones parlamentarias y presidenciales, con un cambio importante, la derecha no llegaba al poder hace más de 50 años.
Sin embargo, hay algo que se repite transversalmente, y que al menos a mí me da algo de pena. A modo de ejemplo, Joaquin Lavín, ex-presidenciable de la UDI, se presentó a candidato por Valparaiso/Viña, y tenía carteles por todos lados (justo había ido a Viña poco antes de las elecciones). El hombre se había candidateado a presidente, pero no tuvo buenos resultados, así que eligió mejor ir a un puesto parlamentario, que tampoco obtuvo. Finalmente, ahora es ministro, es decir, sí o sí el wn tiene que tener algún cargo, el que sea.
Lo triste de la historia, es que en su carrera por el cupo parlamentario, y gracias al sistema binominal (que es una aberración absurda), los políticos compiten realmente contra sus compañeros de alianza, así que su verdadero oponente era Chauán, un político local de derecha. Digo triste por que este sujeto, al igual que Lagos Weber (que sí salió y dejó en el camino a políticos locales), son una nueva muestra de cómo funcionan las cosas en Chile. Los candidatos son decididos a nivel central, y luego viajan a regiones a instalarse como candidatos. Luego de ser elegidos, regresan a Santiago, viajan de vez en cuando al Congreso en Valparaíso, y ocasionalmente se aparecen (algunos) en la región donde salieron electos.
Espina, por ejemplo, es senador por la novena región que es de donde yo vengo, pero cada vez que aparece en la tele, el hombre aparece haciendo declaraciones en Santiago, lo que me parece bien, si él es de Santiago, y ha hecho toda su carrera en la capital.
El problema es el mensaje que de esto resulta; las decisiones realmente se toman entre algunos pocos, que siempre son los mismos, y al resto del país le queda la pobre ilusiòn de haber participado al votar. De hecho, incluso dentro de Santiago, la clase política proviene en un alto porcentaje, del sector oriente de la ciudad.
El símbolo de esto es la república de Las Condes (que irónicamente pone como mensaje subliminal en sus paraderos "comuna ciudad", es decir, ni siquiera se creen parte de Santiago).
En el gabinete de Piñera, hay algunos personajes que vienen de regiones, como Ena Von Baer, o Galilea, ambos de la novena región, lo curioso es que estos son funcionarios designados por el flamante presidente Piñera, mientras en los cargos de representación democrática (que sería la oportunidad natural y real para la representación de las regiones), predominan los ciudadanos de la república de Las Condes.
Esta situación no ha escapado de la mirada de algunos, de hecho se creó hace algunos años un partido conocido como PRI (Partido Regionalista Independiente), como una forma de canalizar este descontento con el orden actual de cosas (En realidad, era una posibilidad de capturar votos de gente con esta molestia).
Lo curioso, o tragicómico del asunto, es que está presidido por... Adolfo Zaldívar, quien es senador por la región de Aysén (sur de Chile), y quien vive cómoda y felizmente, en el sector oriente de Santiago...
Lamentablemente, la gente simplemente vota por el que ven más en la tele o los carteles.

*Imagen tomada desde TheClinic

viernes, 19 de febrero de 2010

Bestiario: 9 especies de la fauna del TranSantiago

Claramente, en mis idas y venidas diarias en micro y metro, he tenido tiempo de hacer varias observaciones. De hecho en un momento pensé en sacar fotos para ilustrar este bestiario, pero al final tardaría mucho en tener las fotos necesarias, y cualquiera que haya usado el metro y las micros verá diariamente estos especímenes. (Los bestiarios se usaban en la edad media para describir la fauna de una zona específica, hasta hay uno llamado Bestiario de Tolkien, con animales de The Lord of The Rings).
Luego de detalladas observaciones, he identificado varios de los tipos de animales que deambulan por Santiago, sobre todo en horas de alto tráfico, así que les presento a ustedes el:

Bestiario del TranSantiago

1.- Las tortugas: Son gente que camina en medio de multitudes pensando "ohhh, soy tan increiblemente importante que voy a caminar por en medio de este estrecho pasillo/escalera, así todos los que vengan atrás tendrán que seguir mi ritmo y serán felices". De alguna manera, parecen hacer coincidir su caminar lento, con irse por lugares donde se haga dificil o casi imposible adelantarlos. Si además llevan algún tipo de mochila o bolso que puedan arrastrar, se asegurarán de llevarlas al lado, o usar la mochila de la forma en que ocupen el mayor espacio posible.

2.- Los caminantes: Tienen dos variantes, una en las micros, que he observado se urjen por ponerse de pie MUCHO antes que el bus o la micro se detenga, atropellando a quien se les ponga en el camino, y agolpándose cerca de las salidas, como si salir 2 ó 3 segundos antes fuera de vida o muerte (sobre todo antes de bajar de la micro en Providencia, donde hay una parada en que todos tienen que bajar), Lo raro es que muchos de estos agilaos son apurones para bajarse, pero una vez en la calle no tienen problema en evolucionar en las tortugas de la especie anterior. Incomprensible.
La subespecie de los caminantes habita en el metro, y se dedica a recorrer sin descanso el metro por dentro, aunque el metro esté lleno, tratando de llegar a algún carro que (aparentemente) quede más cercano a la salida de la estación de metro en la que piensen bajar. Es curioso, pero he visto caminantes de este tipo yendo en direcciones contrarias, y bajar en la misma estación... Como diríamos en el sur, la wea rara.

3.- El perezoso: Abundan los que (de manera inexplicable, por cómo lo logran) se sientan en su asiento de la micro o metro, y duermen profundamente. Cómo despiertan justo para bajar donde quieren ir, es todo un misterio, sobre todo cuando un perezoso hace su nido en un asiento destinado a mujeres embarazadas o ancianos, y no lo cede el muy perla, por que está durmiendo en él, para despertar prodigiosamente justo donde tenga que bajar. Para mí que se hacen los weones.

4.- El punteador: Esta especie ha sido una de las más impactantes de ver con mis propios ojos. Su hábitat principal es el metro, aunque hay reportes de avistamientos en micros también. Su método consiste en aprovechar las horas de máximo achoclonamiento (achoclonamiento significa "hacer como un choclo", maiz, es decir que toda la gente esté apretada en el metro, como granos de maiz), para acercarse más allá de lo necesario a alguna señorita desprevenida, por, digamos, la espalda. Otra mala técnica observada consiste en ir con una mochila, y poner una mano como sujetando la tira de la mochila, a la altura del pecho, para luego acercarse de frente o lado a alguna mujer distraida, este tipo de conducta fue la más bizarra de ver.
Ayer uno de estos sujetos, justo en frente mío, iba apretadísimo contra una mina que iba con unos pantalones ajustados. A una hora en que el metro está lleno, puede pensarse que es algo involuntario, pero el tipo este tenía bastante espacio para acomodarse al lado o más atrás.
Normalmente un marmonaturalista como uno, no debe intervenir con la naturaleza que está estudiando (cuando chico siempre pensaba "por qué el naturalista no salva al pobre conejito del lobo", al ver un documental), pero en esta ocasión falté a la regla, y le cedí el asiento a la niña. Me lo agradeció (con una expresion de "ohh, me salvaste"), y se notó que no era por cansancio, por que después le mandó una mirada con rayos y truenos al tipo, que naturalmente, se hizo el weon. Luego evolucionó a caminante y se fue a otro vagón.

5.- El pseudo chino: Esta especie fue descubierta de manera fortuita, estaba parado a la salida del metro Santa Lucía, y todos los dias he visto a unos chinos que se paran a vender arrollados primavera (muy ricos, por cierto), y hablan de una manera que uno piensa "estos apenas hablarán español". Y resulta que es en realidad una suerte de mimetismo. Tienen cara de chinos, ante el ojo no entrenado, pero justo ese día, estaba cerca de uno, cuando llega una aparente chinita a reemplazar al chino que repetía "aaarollao, aaarollao, hrico arollao" (pronunciando r, no RR, espero se entienda), cuando se dan vuelta y hablan entre ellos: "acá tengo más, para que completes tu caja, que me voy a la casa puis"... Así que en realidad eran peruanos, probablemente descendientes de asiáticos, pero que aprovechan su parecido para vender comida china en la calle, buen ojo comercial. Recuerdo que una vez les compramos, Marmotita y yo, y bromeábamos "¡estos son los originales!", sin saber que en realidad era comida "chaufa", es decir de chinos peruanos.

6.- Los artistas: Curiosamente, ayer también presencié un hecho que no había visto antes, pero que tal vez ocurre a menudo. Cuando subí a la micro, había un tipo cantando a todo pulmón a mitad de la micro (justo en la parte que parece acordeón), y cuando llegué a donde estaba, vi que a su lado estaba un lolito que otras veces había visto cantar en el mismo recorrido, y otros dos, uno con charango y otro con guitarra, que también estaban en el mismo lugar, cerca del medio de la micro, pero en silencio, esperando a que el que cantaba terminara su show.
Al parecer tuvieron la mala suerte de subir sin darse cuenta que ya estaba tomada la micro por colegas. Su hábitat está restringido a las micros, supongo que por el ruido y por lo apretado del metro, además que los choferes de repente los dejan subir gratis, en el metro tal vez no sería tan buen negocio xD.

7.- El reggetonero: Esta especie habitualmente se desplaza en manadas, y su signo distintivo, además de vestir con ropa llamativa, es andar con algún reproductor de MP3 o celular, y poner música. Hasta ahí todo bien, salvo por que, por motivos desconocidos, disfrutan poniendo la música a todo volumen (a lo que den los pobres y minúsculos parlantitos), de manera que, sumado al ruido ambiental del metro, lo apretado con la otra gente, el calor y los "aromas", logran que el viaje se termine de transformar en una soberana y horrenda mierda. Curiosamente, si no es cumbia, es reggetón, o sea basura. Hay una subespecie bastante extendida pero afortunadamente menos molesta, que ha evolucionado hasta que les han crecido un par de audífonos (mientras más grandes y llamativos mejor, onda "hey, miren, estoy escuchando música a toda raja, y ustedes no"). Igual lo ponen a tal volumen que si uno está cerca igual alcanza a escuchar claramente lo que están escuchando, y curiosamente, al evolucionar también diversifican sus gustos musicales, y agregan heavy metal, tecno y otras hierbas.

8.- Las parejas "pijama del diablo": Tal vez el calor, tal vez tanto apretón, pero algo hace que en el metro surjan romances bastante intensos, al parecer. Recuerdo una vez que llegó a tanto el leseo que la persona que estaba sentada al lado de una de estas parejas se tuvo que parar. Ocasionalmente me gusta darle un beso a la marmotita mientras vamos en el metro conversando, pero dentro de los márgenes que el sentido común indica. Algunos pokemones simplemente parecen haber olvidado que van en un vagón lleno de gente, o simplemente no les importa... Bueno, al menos aparte de llamar la atención un poco, no lastiman a nadie.

9.- Los invisibles (Hasta que uno está encima): Esta especie sí es bastante molesta. Sobre todo si el metro se empieza a llenar cada vez más. Al parecer, pese a los miles de carteles que piden no hacerlo, (y ahora entiendo por qué) hay gente que no le importa y se sientan en el suelo.
Para ser justos, el diseño de los vagones del metro, y en especial la administración de los espacios en las micros, que es horrible, (¿se han sentado en esos asientos justo sobre una rueda? ¿o en esos que hay que subir como tres peldaños para llegar?), hace que los asientos escaseen, y si a eso le sumamos que micros y vagones de metro pasan llenos, son sólo unos pocos finalmente pueden ir sentados.
No obstante lo anterior, cuando estos sujetos están sentados en el suelo, sobre todo en el metro, uno a corta distancia ve un espacio vacío, y tiende a irse a él, para darse cuenta, a veces demasiado tarde, que hay un pajarón sentado en el suelo, que además de estorbar, ocupa más espacio que alguien de pie.
Generalmente si se llena el vagón, terminan pisoteados, así que tienen su castigo, pero igual es fome frenar en seco con gente empujándote para encontrar un tipo echado en el suelo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Marmoaventuras en Santiago

El otro día vino el hermano de la marmotita, junto a don Marmo y doña Marmo, a Santiago, anduvimos recorriendo la ciudad y vimos las figuras de terracota chinas, realmente es algo impresionante, y me agradó mucho el nivel de toda la exposición. Si alguno va, que no se pierda la charla que da el emperador, es muy graciosa, tal vez el actor va drogado a hacerla.

Más tarde, fuimos al Parque Arauco, y me separé de ellos en Escuela Militar. Ahí, encontré recorriendo las galerías un outlet de zapatos, que estaba ULTRA barato, encontré unos zapatos muy buenos, que antes vi en Falabella del centro a $59.990, en apenas $19.990, todo por que tenía un punto apenas visible en que el cuero se ve más claro, en la lengüeta del zapato, es decir, un detalle invisible.

Lamentablemente, como Santiago es una ciudad desértico-tropical para mí, andaba con un par de zapatillas, y sin calcetines. Como me pareció inadecuado probarme zapatos sin calcetines, pensé "iré donde la Marmotita, paso a cambiarme y regreso por los zapatos". Le pregunté a la vendedora si tendrían para mi número, y me respondió que habría que ver, por que al ser un outlet, sólo está disponible lo que está a la vista, y quedaba un sólo par número 43, y un sólo par 42.

Me fuí al metro, pensando en si era tan importante o no andar con calcetines en un día caluroso, y cuando ya estaba por llegar a los Leones, se me ocurrió comprar un par de calcetines donde fuera, y volver por los zapatos altiro. Llegué con un par de calcetines al Paris de Los Leones, y se los pasé a la vendedora, que estaba instalada en su caja, medio distraída por que le hablaba un tipo.

El gallo no paraba de hablar, parecía enajenado hablandole cosas de todo tipo, y la mina lo miraba con una cara ininterpretable, no se si estaba facinada escuchándolo, o estaba por llamar a un guardia para que le sacaran el tipo de encima.
No quise ser descortés con su conversación, que más bien era un monólogo, así que discretamente le acerqué un poco más los calcetines a la vendedora, que finalmente los tomó y pasó por el láser sin quitarle los ojos de encima al tipo que a estas alturas parecía que la tenía hipnotizada.

La vendedora me estiró la mano, y le pasé 4 lucas, los calcetines eran unos bien simples y de combate que estaban en ultra oferta a $3.290. La tipa metió la plata sin verla a la caja, y cerró la transacción, y justo en ese momento, como si hubiera despertado de un trance, dijo en voz alta "ohhh no se lo que hice".

"Te pasé los calcetines, cuestan $3.290, te pasé 4 mil, y el vuelto son $710." La mina me miró, y repitió, como si le hubiera hablado en ruso "Es que no sé que fue lo que hice, no puedo ver cuanto era el vuelto". El hipnotizador se mandó a cambiar con un breve y casi silencioso "chaito, nos vemos", y la mina ni lo pescó, se había terminado la hipnosis, pero me dejaron amarrado hasta que la mina reaccionara de manera racional.

Terminó llamando un supervisor, al que le repetí "los calcetines valen $3.290, pagué $4.000, y el vuelto tendrían que ser $710. La caja está abierta, y acá mismo hay una calculadora, por si hay dudas", le dije, sonriendo, ya un poco hasta entretenido por la situación. "Es que soy re mala con los números" dijo la mina casi mordiéndose las uñas, mientras pensé "¡pero si tienes hasta una calculadora al lado de tus manos!!"

"Mira, el vuelto que te dice el joven está correcto, ¿hay algún otro problema?", dijo el supervisor, "ah es que no estaba segura". "PERO QUE MIERDA LE PASA A ESTA MINA" pensé, y le dije, medio en serio, medio en broma, "mira, cuando alguna suma o resta se te hace difícil, puedes aproximarla al numero redondo más cercano; los 3.290 los dejas en 3.300, y con 700 llegas a los 4 mil que te pasé, más los 10 de los 290 que aproximaste a 300", "Claro, y aún no entiendo cual fue tu gran problema, XXX.", dijo el supervisor.

En ese momento, no sé qué cara habremos puesto el supervisor y yo, pero la mina terminó de despertar de la hipnosis, y como si nada hubiera pasado... ¡tomó la calculadora y calculó el vuelto!!!

Menos mal el apuro por volver por los zapatos era mayor que la frustración que me dio la mina, así que tomé el vuelto y me fuí, preguntándome qué cresta le pasaría a esa pobre mina.
Menos mal, la otra vendedora, en Escuela Militar, resultó ser todo lo contrario, cuando me vio llegar, me había apartado los dos pares de zapatos, así que pude finalmente comprarlos, lleno de felicidad.

Para celebrar el pequeño triunfo, comimos comida japonesa con la marmotita, mientras ella aplaudía con sus manitos al ver mis lindos zapatos nuevos.

martes, 16 de febrero de 2010

Revisión El Hombre Lobo (The WolfMan)

Algo accidentada fue esta película. Marmotita y yo, luego de comer una pequeña montaña de cosas ricas, decidimos ir a ver alguna película, y nos decidimos por esta (en realidad Marmotita salió corriendo y se quedó al lado del cartel de la película, la decisión estaba tomada).

Accidentada por que al inicio de la película, se apagaron las luces del cine, y al poner los acostumbrados avisos y trailers, se escuchaba el ruido, muy fuerte, pero seguía todo a oscuras. Me preguntaba si era una forma absurda de mantener asustada a la gente, y la marmotita me empezaba a apretar el brazo, muerta de miedo la pobre. El encargado del cine entró y nos pasó a todos un par de M&Ms, y una entrada a cualquier película que quisieramos en Hoyts, y más encima que podíamos ver la película en la siguiente función, así que esperamos. Creo que valió la pena.

Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Benicio del Toro, Emily Blunt. En un principio pensaba que sería una soberana mierda, pensando en la plaga de películas de vampiros, pero luego de comprar las entradas, vi los actores que participaban y me tincó que podía ser algo más interesante.
La película se ambienta en Londres, a inicios de la revolución industrial. Este detalle es pequeño, pero importante, en varios momentos surge la aparente contradicción entre el fenómeno sobrenatural y la ya creciente y omnipresente ciencia. Lo más interesante en la película es que más que el conflicto interno del protagonista (Del Toro), hay varias interacciones interesantes entre los personajes, y de ahí surge el verdadero nudo de la historia, que se devela en el último tercio de la película.

Claro que no es una película muy compleja, y en varios puntos hay golpes de efecto basados en sonidos fuertes, en asustar, más que dar miedo. De hecho, había una mina al lado de nosotros que parecía locutora de cada escena. Menos mal, como habían varias secuencias de silencio, que uno sabía terminarían en algún portazo, ladrido o grito sorpresivo, los eternos ruidosos de las palomitas de maíz (que son realmente desagradables a veces, pta que meten ruido algunos), y la mina comentarista, se quedaron completamente en silencio de la mitad de la película en adelante.
Buena la actuación de Hopkins (Marmotita lo definió como "¡pta el viejo conchesumadre!"), y en general, no hay cabos sueltos notorios, además, hay que considerar que es una película de hombres lobo... ¿Cuanto más se podría hacer?

En mi opinión, es la mejor película de hombre lobo que he visto, bastante correcta, entretenida y con buen ritmo y efectos; no se le puede pedir más. Además, la vimos el 14, fue una muy buena elección para el día de los enamorados, la marmotita no se me despegó del brazo.
Eso sí, esta película es de las que sí o sí hay que ver en el cine, verla en la casa sería perder buena parte de la gracia.

A todo esto, me llamó la atención que se llama "The Wolfman", en lugar de "Werewolf", ¿Cuál es la diferencia?
75% de logro en el marmómetro, Marmotita al parecer esperaba algún tipo de romance adolecente tipo Twilight, y salió algo decepcionada, a mí me pareció buena.

lunes, 15 de febrero de 2010

Turistas... Un accidente a punto de ocurrir

Hace unos días, cuando llegué a ver a la Marmotita, llegué bastante temprano, y como es febrero, el metro estaba hasta agradable. Había quedado de llegar primero a la madriguera, así que me bajé en Los Leones, para tomar la micro en la esquina de Suecia y Providencia.

Fui uno de los primeros en subir, y tomé un asiento en la parte de atrás. Justo me había sentado, cuando sube un grupo de turistas gringas, guiada por otra que al parecer llevaba un poco más de tiempo en Santiago, sólo que al parecer, no tanto. Me explico: Cuando uno sube a la micro en Santiago, uno usa la tarjeta Bip para pagar, y esta gringa, que fue la primera del grupo en subir, lo hizo así... Las otras cuatro intentaron pasarle al conductor tickets del metro. El conductor les sonrió y les dijo que pasaran, pero que para la próxima tendrían que tener una tarjeta; ninguna hablaba español, y la primera habló algo de español "champurreao" al chofer, diciendo "aaahh, no cachaba eso yo, disculpa, jajaja".

Subió bastante más gente, y justo el grupo de turistas se sentó rodeándome, una a mi lado, dos adelante, dos atrás. Las que iban adelante, hablaban a todo lo que daban sus gringos pulmones, parecía estar viendo un capítulo de Friends en vivo. Una comentaba a la otra que había visto no sé qué cosa en una tienda, era como una estatuilla, se la empezó a mostrar. En realidad no pude evitar escuchar TODO lo que decían, por que, cresta, hablaban casi al volumen de los vendedores ambulantes, y el diálogo era más o menos así "Hey, y cuando ví la misma estatuilla de antes en la tienda, me dije "¡¡quiero totalmente esto!!!, ¡¡definitiva y totalmente quiero esto!!", "¡si, si, si!!" respondía la otra ("...and when I saw the SAME statue at the store, I said to myself I TOTALLY WANT THIS, I DEFITINELY, TOTALLY WANT THIS", "yeah! yeah!"), y las dos miraban como drogadas una miniatura que parecía un ekeko boliviano.

Ahí me puse a mirarlas con algo más de atención, las de atrás estaban más calladas, y la que iba al lado mío iba contando las calles como con los dedos. Las más gritonas de adelante, además llevaban colgando un montón de artefactos, una llevaba una cámara fotográfica enorme colgando del cuello, y además tenía un celular estilo Iphone colgando, y con unos audífonos, también colgando. La otra llevaba algo así como un reproductor de mp3 o un celular, también del cuello.

Pensé "Estas pobres pajaritas, ya pasaron por el metro, y ahora quizás dónde irán. Más les valdría tener un cartel que dijera "RÓBAME" en el cuello..." Sentí un potencial remordimiento por la posibilidad de que les pasara algo, y como no tenía nada que perder, salvo que me pusieran una cara rara, le dije a la que iba al lado mío "Creo que sería conveniente que tus amigas mantuvieran sus aparatos electrónicos dentro de sus mochilas, así como los llevan ahora, corren el riesgo que se los roben.""Ah, si, verdad!, gracias" dijo ella en un español comprensible, pero que mostraba muy poca práctica, sonriendo, y luego me preguntó cómo llegar a la dirección que llevaban de destino.
Les dijo después a las de adelante que guardaran sus cosas, y ellas miraron a todos lados, y me miraron cómo si se hubieran tirado un peo en una iglesia, parecian como avergonzadas, pero siguieron hablando como si estuvieran en un potrero, y lo peor era que pensaron que al hablar inglés, nadie las iba a entender. En realidad, no era algo molesto, si no, preocupante; ¿acaso tenían intenciones de llamar la atención? Si era así, era asunto suyo, pero no cacho para qué.
La gringa al lado mío le comentó despacito a las de atrás, en inglés "¿Podrán por algunos días ser menos neoyorkinas estas chicas?"

Espero no les haya pasado nada, pero fue una experiencia extraña, por lo general los turistas que llegan a Temuco al parecer no vienen de Nueva York.

jueves, 11 de febrero de 2010

De viaje...

Marmotita, cuando leas esto tal vez ya estés en la madriguera, y yo ya no esté diponible. Viajo a las 22:15, rumbo a Santiago en un Pullman Bus. Eso significa que llegaré tal vez como a las 6 AM a San Borja, no pude elegir mucho pues compré hoy mismo el pasaje, y los pocos que quedaban estaban, para variar, ULTRA caros.
Pronto espero inventar un sistema de teletransportación para marmotas, y así tomaremos once juntos todos los días, por ahora tendremos que acomodarnos a lo que Pullman y Turbus nos ofrezcan.
Mi jaulita de viaje no es tan cómoda como la tuya, es un bus semi-cama de un piso =/

martes, 9 de febrero de 2010

El mejor aviso comercial de Google

Me impresionó, Marmotita, espero te guste. Claro que yo no tuve que usar google, TeamSpeak ayudó bastante, pero mira:



EDIT: Mira este!! "veré contigo tus shows de vampiros de TV...", hahahoahoahoah

lunes, 8 de febrero de 2010

Todo un hallazgo, Doctor WHO

Si alguien ha leido este blog más de dos veces, habrá notado que pese a que estoy tramitando un divorcio, una posesión efectiva y un testamento, tengo bastante tiempo libre, hasta que pueda viajar a ver a mi Marmotita. Para quemar tiempo, y al mismo tiempo ahorrar para ese viaje, me he dedicado a ponerme al día en lo que respecta a películas que he querido ver y a series de TV.

Comentaba con el círculo oficial de gente ociosa que son mis amigos sobre la nueva y última temporada de Lost, y resulta que practicamente nadie más la ve. Sólo encontré que uno de ellos vio la primera temporada y se aburrió, =/. Bueno, de todas maneras no me desanimé y despues de repetir varias veces que la última temporada estaba muy buena, les comenté otras series que he estado viendo, como V, Flash Forward, Lie to Me, Fringe, o The Big Bang Theory. Cuando mencioné la última, uno de ellos, mi amigo Piyo, me dijo "bueno si ves eso, ¿cómo no has visto Doctor Who?"

¿Doctor qué? No tenía idea de qué hablaban, y René, otro que tiene bastante recorrido en ver series de todo tipo, me dice "Imagínate que esa serie tiene más temporadas que Star Trek... TODAS las Star Trek juntas..." Chuta, una serie que dure tanto, algo debe tener, y ahi me explicaron algunas cosas, que comprobé después al ver los capítulos. Para referencia, no me puse a ver la serie desde el principio, (partió en los años ´60) si no que me puse a ver de la temporada del 2005 en adelante.

Resulta que el Doctor Who es un extraterrestre con aspecto humano que viaja por el tiempo, es el último de los Time Lords, y como es el último y no tiene mucho más propósito (tiene tanto tiempo libre como yo al parecer), se dedica a observar hechos relevantes de la historia. Lo acompaña en esta aventura una humana bastante atractiva llamada Rose, y la principal gracia del show, desde mi punto de vista, es lo sorprendente de las conclusiones y conductas que los personajes tienen. Las historias son bastante disparatadas, y llueven por miles los cabos sueltos, al punto que hasta ahora (por lo que he visto) creo que casi no hay un universo coherente de fondo (a diferencia de Star Trek, Star Gate, u otras, que se esfuerzan en mostrar un contexto mayor al de los personajes).
Esta diferencia de enfoque que tiene la historia es su principal riqueza, en un episodio, Doctor Who está perdido, a punto de morir, y Rose, de pronto saca valor y lo salva, pero esto no genera media hora de recuerdos ni un cambio dramático en los personajes, lo salva y punto. En otro capítulo Rose está a punto de morir quemada por los rayos del sol en una nave, el Doctor hace lo posible por salvarla, pero no pierde tiempo en decir "todo va a estar bien" y todas esas basuras a las que nos tienen mal acostumbrados las series gringas. No, acá el doctor hace lo que está a su alcance, y punto, de hecho, después de salvarla, pese a ser el protagonista, al descubrir quien es el/la responsable, lo teletransporta a un punto en que se seque hasta morir, en pura y honesta represalia, nada de ambigüedades tontas de redención de último minuto, ni que "después de todo merece un juicio", etc. Me parece, dentro de su contexto, que las conductas de los personajes, a pesar de moverse en un universo maniáticamente incoherente a veces, es mucho más realista.

Un pequeño interludio sobre otra cosa que me hizo recordar esto. Me llama la atención que las series inglesas o norteamericanas sean mucho más fáciles de digerir por nosotros en Chile que las series españolas o italianas; esto se nota mucho más claramente al ver programas de humor. El humor español, por ejemplo, aunque está en nuestro idioma, es indigerible, predecible, aburrido, insípido, torpe y lento. Muchas veces simplemente ni se entiende. Por otro lado, recuerdo que hace muchos años atrás, cuando aún era un cachorro de marmota y pasaba más tiempo en casa, las series de humor gringo me parecían muy fomes, de hecho era común decir que cuando algo era muy fome, se justificaba diciendo "es que es humor gringo". Al parecer algo cambió, y no sólo en mí, ¿será que el humor o las series gringas se han vuelto más complejas e inteligentes? ¿Será que nosotros de tanto verlas terminamos comprendiendo su mentalidad? Pensaba que era lo segundo, pero he visto series ochenteras gringas, y siguen igual de fomes que siempre, tal vez es una mezcla de ambas.

En fin, Doctor Who no podría haber surgido ni sobrevivido en el mundo de las series norteamericanas, en que los ejecutivos tiran al coliseo, cual gladiadores, a sus series, y si les va bien, las cambian de horario para que compitan con otras más exitosas, y se genera una carnicería espantosa de series con potencial, versus otras que alguna vez lo tuvieron y siguen explotando más allá del límite razonable.
Afortunadamente, Doctor Who es producida por la BBC, que es muy similar a TVN en Chile, es un canal estatal, que por ley casi está obligado a promover cultura y calidad televisiva, esto, sumado a que la serie partió en una época en que el people meter no existía, le ha permitido desarrollar una serie bastante original, casi con vida propia, y que incluso, según mi amigo Piyo, ha hecho que muchos actores siempre estén pidiendo aparecer en ella. El personaje mismo de Doctor Who cambia, y está plenamente explicado por qué; han habido ya 10 doctores hasta ahora.

Creo que si fuera una serie producida en USA, no hubiera completado ni la primera temporada, recuerden que Star Trek original se canceló producto del sistema canibalístico de TV de gringolandia. Menos mal la resucitaron. No me extrañaría que haya sido idea de algún inglés.
90% de logro en el marmómetro para Doctor Who.

domingo, 7 de febrero de 2010

Los salvamentes

Comentaba con unos amigos sobre el uso que uno le da a la mente, cuando no hay ninguna prioridad o urgencia que lo obligue a uno a concentrarse en algo específico. Tengo varias manías raras que me ayudan a pasar los ratos en que tengo que hacer una fila en el banco, o voy en la micro con la mirada perdida en la ventana, y otras que me ayudan a manejar (en parte) el stress de ir caminando a la universidad, cuando tengo un examen.

Decidí llamar al conjunto de estas manías o tonteras, "salvamentes", algo así como los salvapantallas del computador, pero, en mi mente xD.

Usualmente, por ejemplo, cuando voy camino a un examen en la U, y voy muy nervioso, no muy seguro de cómo me podrá ir (que es el 99% de los casos), no puedo evitar hacer pequeñas apuestas con el destino; por ejemplo, veo dos autos parados en el semáforo y pienso "si parte el auto blanco antes que el verde, me harán preguntas de temas que domino bien, si parte antes el verde, me preguntarán algo que no he estudiado muy bien". Es como una tortura apretar los dientes y detenerme a ver cuál auto parte antes, lo mismo hago con gente hablando, a ver cuál de ellos se mueve, o cuando alguien llama por teléfono, hago apuestas mentales predictorias dependiendo de para quién sea la llamada.

A veces imagino combinatorias más complejas de eventos de los cuales desconozco su inicio o desenlace, algo así como tener un tarot portátil, o el celular personal del destino universal.
Claro que estas predicciones no siempre aciertan, pero una vez pensando al respecto, me di cuenta que la formulación de las preguntas tal vez sólo viene a confirmar lo que ya pienso de manera sub conciente. O sea, cuando creo que no he estudiado lo suficiente, tal vez sin darme cuenta elija el auto que probablemente crea que partirá después. Bueno, al menos quema bastante tiempo ocioso.

También cuando ya es demasiada la tensión como para imaginar probabilidades, a veces se me queda pegada una parte de alguna canción, aunque no la haya escuchado en años. Recuerdo que este salvamentes lo tomé prestado de un compañero en primer año, en la Católica, cuando estabamos un grupo tratando de tragarnos los nervios antes de un exámen. Estábamos afuera de la sala, y salieron un grupo de amigos, cuando terminó el examen de otro compañero. "Hicieron BOLSA al Juanito, lo bombardearon con preguntas, iba bien al principio, pero le dieron hasta que se equivocó y lo levantaron del suelo a chuchadas" (claro que un profesor de derecho en la Católica no va a decirle garabatos a sus alumnos en un examen, pero querían decir que llegaron casi a insultarlo por su ineptitud, eso si ocurre seguido cuando uno se equivoca, de ahí los nervios en cada examen que uno rinde). En ese momento, un compañero miró al suelo y empezó a canturrear "bienvenido, bienvenido amor... bienvenido, bienvenido amor..." y lo empezó a repetir como un mantra, como por dos horas. Al final, ese gallo aprobó. Años después, estaba a la espera de un examen final, y me acordé, así que primero despacito, luego un poco más fuerte, me empecé a repetir "bienvenido, bienvenido amor...bienvenido, bienvenido amor...", y ahí caché la wea, la música, sobre todo si no tiene sentido, inunda los espacios vacíos en la mente, sobre todo cuando tienden a llenarse de dudas como "Chucha el profe me va a triturar, todos van a susurrarse weas mientras agonizo ahí adelante", o "Cagué, no me sé la tabla de penas para esos delitos de mierda..." Cuando la mente no da mucho más, me repito este salvapantallas mental y al menos quedo como en un coma inducido, por algunos minutos, como para estabilizarme y retomar el ritmo.

Por lo general, estos salvamentes ayudan a quemar mucho tiempo mental, y sirven también para evitar los clásicos salvamentes (que probablemente vienen "preinstalados" en nuestras cabezas) como imaginarse como mega astro de fútbol, humillando al rquipo rival, ser super estrella de cine, soldado heroico en una guerra imaginaria, multimillonario y todas las cosas que haría si lo fuera, y todos esos otros que según conversé con estos amigos, son recurrentes a mucha gente. Supongo que el rango de pensamientos ociosos varía según la personalidad de cada uno, y tiene sentido; el salvapantallas en el pc de mi compadre Jean Pierre es muy diferente del salvapantallas en el pc de mi amigo Piyo, así que de seguro sus salvamentes personales también deben serlo. En el caso de los míos, ahora que los veo, deben probablemente indicar que soy bastante egocéntrico, aunque personalmente no crea serlo (¿qué opinas, Marmotita?).

En fin, estos salvamentes definitivamente deben exisitir en distintas manifestaciones en distintas personas, tomen como ejemplo el deshojar margaritas, que debe haber sido el salvamentes original, ¡y además era interactivo!. Es mucho más entretenido en todo caso que limitarse a calcular los precios de lo que uno va a comprar, o repasar la agenda del día, y por supuesto, dejo espacio para ellos sólo cuando todo lo importante/urgente está resuelto o más allá de mi control.

Lo de la música tiene efectos interesantes, cuando voy en la micro, y ponen cumbias, regetón o algo por el estilo, me es imposible generar situaciones hipotéticas para apostar, como que me aturde y no me puedo imaginar casi nada. Me imagino que efectos debe tener a largo plazo escuchar eso todo el día. Yo al menos me pondría aún más imbécil de lo que ya soy xD.

Podría considerarse que los salvamentes (o mindsavers, una vez que los patente hahaha) que mencioné más arriba son una especie de "shareware", y desde ahora, pueden ser usados por cualquiera que haya leido esto, y si alguien se anima, podría compartir alguno, siempre es bueno tener algo nuevo en que hacer divagar la mente...

jueves, 4 de febrero de 2010

La resurrección de El Francotirador

Una pequeña e inesperada alegría. Resucitó el blog de El Francotirador fue el primer blog que leí habitualmente, y es uno de los mejores que he leido hasta ahora. Trata temas tecnológicos, políticos y sociales, desde una perspectiva especial, el tipo transmite desde Concepción, así que no está teñido de toda esa cosmogonía extraña que termina teniendo la gente de Santiago, en especial sus medios de comunicación (si una micro queda en pana, o se paraliza el metro, es noticia NACIONAL, lo que se suma a la irritante costumbre de que los ministros traten la capital como si fuera todo Chile), por lo que leerlo da una perspectiva diferente a la que transmiten los medios principales. Me recuerda que creo que es muy bueno que CNN Chile tenga despachos y participación también desde Radio BioBio, que justamente es donde El Francotirador trabaja.
Bueno, si vives en Chile y te interesan estos temas, te recomiendo revises ese blog, es bastante bueno.

Marmo Lost


¡Marmotita!
Acabo de ver el primer capítulo de la última temporada de Lost. Cuando recoja las partes de mi cerebro que quedaron esparcidas por mi pieza, te llamo, es la cagá máxima, se pasó.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Revisión Confessions of a Superhero

Quienes me conocen, saben que disfruto mucho las películas, y que mi género favorito por lejos son los documentales. Usualmente, dentro de los documentales, los que tratan temas sociales y políticos son mis favoritos, y de ese gusto derivan muchos de mis viajes por internet. Hace ya bastante tiempo, buscando algún documental que ahora no recuerdo, me encontré con este, llamado Confessions of a Superhero, y lo descargué poco tiempo después de adquirir un disco duro nuevo para el computador que ahora uso, por lo que quedó sepultado en una carpeta en las profundidades de mi desorden. Ya ni me acuerdo bien por qué lo bajé, pero hoy entendí que lo que fuera que el Marmo del pasado hubiera estado pensando, estuvo en lo correcto.
Ha sido uno de los documentales que más he disfrutado ver en mucho tiempo, y eso es bastante, considerando todos los que he visto.
La premisa bizarra que motiva al documental es narrar la historia de cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, que literalmente pulverizan sus vidas por lograr el sueño de llegar a ser actores reconocidos de Hollywood. Y digo literalmente, por que, eso hacen, y en frente de las cámaras del documentalista. Hay un frágil balance entre lo que el cineasta quizo transmitir, y el morbo que se podría generar en quien vea el documental; creo que se llega justo a lograr el límite de lo moralmente aceptable, al mostrar la vida de estos desdichados.
Impresiona la historia de quien interpreta a Superman, un tipo que se podría decir ha perdido contacto firme con la realidad, y que vive con su psiquiatra, armando un transfondo que simplemente lo deja a uno con los ojos como huevos fritos a cada minuto que pasa.
Batman, por su parte, es un tipo que habla mucho sobre su ira, su pasado obscuro, y de la secuela de muertos que ha dejado, producto de su rabia y habilidad para la violencia. Sin embargo, el mismo documental lo desenmascara como un tipo fragil, lleno de contradicciones, y que miente de manera patológica respecto a sí mismo.
Wonder Woman, es una mujer que aparentemente es la más normal del grupo, y que actúa en el documental como un prisma de normalidad para quien ve el documental, pues ella reconoce y percibe, (al igual que quien vea el filme) las taras psicológicas de sus colegas. Sin embargo, ella misma pasa por momentos de altísima presión personal, y finalmente, emociona ver que aún con su enfoque normal, está metida en el mismo mundo paralelo de los otros personajes; es decir, no basta con darse cuenta de las cosas, como uno mismo podría hacerlo, lo que a ellos les ocurre, le podría pasar a cualquiera, bajo las circunstancias adecuadas. Me sorprendió un poco el carisma inexplicable que ella tiene, y sin embargo, está ahí, en la calle, parada día a día, sacándose fotos a cambio de una propina de los turistas, como el resto.
Finalmente, Hulk es interpretado por un joven que ha vivido castigado toda su vida, por la pobreza, el hambre y el abandono, y sin embargo, abriga en su interior los mismos sueños que sus compañeros, llegar a tener su rostro como reconocido en la industria del cine.
El resultado del documental, es que me hizo pensar en mil cosas a cada minuto que veía. El tratamiento de los personajes logra en pocos minutos hacer que se transmitan las vivencias extraordinarias a las que se ven enfrentados, y al mismo tiempo, despierta ante nuestros ojos que estas historias les ocurren a personas que normalmente son invisibles a nuestra mirada, o simplemente no son tomados en cuenta cuando pasamos cerca de personajes similares.
Creo que este espacio no alcanza para reflejar todo lo que Confessions of a Superhero tiene que entregar a quien lo vea. No estoy afirmando que sea un documental tan fuera de serie, pero sí que vale la pena verlo. Se sorprenderán.
Mucho rato después de ver el documental, preparaba unos documentos y buscando fotos para esta entrada del blog, encontré que Wonder Woman logró un pequeño rol en la serie de HBO True Blood, que vemos con la Marmotita, así que voy a revisar el capítulo en que ella sale, y que además tiene un rol estable en una serie de internet. Al parecer, al menos ella sí lo logró.
Cuando comente documentales, creo que no "marmotearé" las fotos.
96% de logro en el marmómetro.

martes, 2 de febrero de 2010

Y la predicción fue...

Punxsutawney Phil has predicted 6 more weeks of winter

O sea, seis semanas más de invierno. ¿Querrá decir entonces que acá habrá seis semanas más de verano? Al menos en Temuco, generalmente hace calor hasta mediados de abril, aunque las primeras lluvias aparecen en marzo.

En Santiago probablemente abril sea aún agradable, pero más seco. Cuando llegue a Santiago, voy a hacer que la Marmotita mire su sombra, a ver qué predice. Si de mi dependiera, mi predicción sería que iríamos a comer algo rico xD

lunes, 1 de febrero de 2010

Groundhog Day

Así es, en algunos países del hemisferio norte, en especial USA y Canada, hoy es el Día de la Marmota.
Es el único animal que tiene una festividad propia, y hasta tiene su propia película. Aunque para nostros, lo más importante, es que coincide con nuestro aniversario. Fue una casualidad, de la que nos enteramos mucho después, y de la que nos dio mucha risa enterarnos xD.
Incluso tiene su propia página oficial (De hecho, se sorprenderán al ver en google la legión de seguidores de las marmotas que hay en todo el mundo, por distintos motivos, como un 70% son motivos muy extraños, como es el caso de este blog, jajaja).

He aquí algunos datos interesantes sobre las marmotas y su día:

  • La marmota promedio es de 50 centímetros de largo y normalmente pesa entre 6 a 7 kilos. Punxsutawney (¿?, ¡cómo cresta se pronuncia eso!) Phil pesa alrededor de 10 kilos y es de 55 centímetros de largo. (Creo que yo soy algo más grande que eso, Marmotita si tiene esas dimensiones xD)
  • Las marmotas están cubiertas de pelos gruesos color gris con la punta roja o marrón a veces desteñido (Menos mal no me tiño el pelo, a veces Marmotita lo hace, siempre le digo que es dañino para su pelaje) . Tienen orejas cortas, cola corta, patas cortas, y son sorprendentemente rápidos (todo bien, salvo que Marmotita y yo tenemos piernas más bien largas, no nos vemos muy ágiles, pero somos muy veloces, ¡esperen a vernos entrar a un restaurante!). Sus mandíbulas son excepcionalmente fuertes. (Producto de lo anterior, sin duda, jajaja).
  • La dieta de la marmota tiene mucha variedad de verduras, frutas y vegetales y muy poca agua. La mayoría de los líquidos provienen de las hojas cubiertas de rocío.(En general, el líquido son cerveza, coca-cola, o jugos de fruta, y es cierto, comemos muchos vegetales, el churrasco trae palta o lechuga, la pizza trae tomate, las empanadas cebolla, y la comida china tiene muchas verduras raras)
  • Una marmota puede silbar cuando se alarma. Las marmotas también silban en la primavera cuando comienzan el cortejo. (Yo le silbo todo el año a la marmotita, es muy linda ella, por lo demás, nunca me asusto)
  • Los insectos no molestan a las marmotas y los gérmenes les dejan solas. Son resistentes a las plagas que periódicamente eliminar un gran número de animales salvajes. Una razón de esto es su limpieza. (Claro, tengo una salud de hierro, ni recuerdo la ultima vez que me enfermé. Además, con el calor que hace en Santiago, ¡es inevitable ducharse a cada rato!)
  • Las marmotas son uno de los pocos animales que realmente hibernan. La hibernación no es sólo un sueño profundo. En realidad, es un estado de coma profundo, donde la temperatura del cuerpo baja a unos pocos grados por encima de cero grados, el corazón apenas late, la sangre no fluye y la respiración casi se detiene.(Es cierto, cuando vemos películas, Marmotita duerme profundamente, aunque la sacuda y le hable. Usualmente despierta para ver la última escena y preguntar si los protagonistas fueron felices).
  • Las marmotas jóvenes son por lo general nacen a mediados de abril o mayo, y en julio son capaces de salir por su cuenta. El tamaño de la camada es de 4 a 9 crias (cuando hemos hablado del tema, hemos pensado que si podemos, tendremos algunas marmotitas pequeñas, ¡pero nunca nueve!). Una marmota bebé se llama un kit o cachorro (Creo que esos nombres al menos en Chile, no serían muy bien vistos, al menos por mi familia).
  • La duración de la vida a una marmota es normalmente 6 a 8 años. Phil recibe un trago de un ponche mágico cada verano, durante el picnic anual de la Marmota, que le da 7 años más de vida (Me pregunto si en Ebay podré encontrar una botella de eso... Me vendría bastante bien jajaja).

Felíz Aniversario


Felíz maravillosos 3 años mi amor, y que sean muchos más hasta la eternidad.
Te amooooooooo