domingo, 23 de enero de 2011

Aleatorio de verano 2

La guerra de los codos
Ahora que Marmotita está recorriendo el sur con sus papás, he viajado a donde ella se encuentra, en particular Villarica, y he tenido que lidiar con toda clase de compañeros de viaje en los buses. Siempre hay una pequeña guerra por el respaldo para el brazo que queda en el medio de los asientos. No es algo que sea voluntario, pero la mayoria de las veces al reclinar los asientos, los brazos caen en el mismo lugar, lo que inicia una guerra de codos que nunca termina de manera cómoda para ambos pasajeros. En fin, ha sido poca la molestia, considerando que he podido ver a Marmotita y visitar junto a ella el lago Villarica, Caburga y salir en paseos en bote por ahí. Las fotos las sacamos con su cámara, así que en unos días, cuando ella venga a Temuco, espero poder publicarlas.
La serie de TV
Terminé de ver TODO lo que hay que ver de Dr Who desde el 2005 hasta el presente. Es un gusto adquirido, como la comida japonesa, al final es bueno, pero debo admitir que si alguien ve la serie y dice "esto es una mierda" no podría discutir al respecto con esa persona. Es cosa de gustos, y en realidad tiene varios elementos que dependen de que uno quiera creerle a la serie. Ahora el principal cambio será que en lugar de ver como 3 capitulos seguidos, podré ver uno de vez en cuando, cada cierto tiempo, cuando salgan capitulos nuevos.
Por otro lado, revisando unos blogs españoles que frecuento, encontré muchas referencias a una serie también inglesa, llamada "Misfits". Como tampoco se puede ver en ningún canal acá en Chile, la descargué entera (total son 13 capitulos solamente en total), y resulta que en realidad es bastante buena. Como gracias a Dr Who pude adaptarme a escuchar el acento británico y entender sin mayor problema, pude verla tranquilamente, salvo por cuando habla la mina que es medio punk, que habla con un acento que no logro distinguir, y tampoco le entiendo casi nada. Cuando todos dicen "gan" para decir "gun" (pistola), ella dice algo así como "gon", de hecho mete mucho el sonido de la O y también pronuncia muy diferente varias palabras.
Pero bueno, la serie se trata de unos malandras medio flaites que son condenados a servicio comunitario, y mientras están en eso, son alcanzados por un rayo, que es concede ciertos superpoderes. Es muy buena, vale la pena verla, y espero tenga una tercera temporada.
Curiosidades del Animal Planet
Por algún motivo, esta semana han dado ya 2 programas (y la proxima habrá un tercero) sobre marmotas. Es posible que esté relacionado con el proximo 2 de febrero, que es el día de la Marmota. Justamente ese día Marmotita estará conmigo en Temuco y cumpliremos 4 años pololeando. Ohh que hace calor.

lunes, 17 de enero de 2011

Aleatorio de verano 1

Hace unos días, estaba casi desmayado de hambre, estuve toda la mañana y tarde sin parar haciendo trámites y como a las 18:00 regresé a casa, sin haber comido. Ese día tampoco había desayunado. Llegando a casa, siento un aroma inconfundible, irresistible, inevitable, que venía desde LaBarricada, un local de sanguchones extremos que queda en la avenida, y que normalmente no alcanza a sentirse por el lugar donde camino habitualmente, pero ese día el olor llegó con tanta fuerza que lo sentí, pestañeé, y al abrir los ojos estaba apuntando con el dedo un lomito de la lista con un hilo de baba colgando de mi boca.
Como llegué en piloto automático a sentarme, me quedé esperando que prepararan el lomito (palta tomate mayo, para la estadística). Cuando lo trajeron, junto a un vaso de jugo, de inmediato me concentré en devorarlo rápidamente, y al mismo tiempo cuidando que no se viera afectada ni la corbata ni el traje, que hubiera sido catastrófico manchar con mayonesa.
Estaba entonces, hipnotizado por el sándwich, cuando noto que entra más gente al local, no les presté atención, pero de pronto, me sacó de mi concentración filosófica uno de ellos, que gritaba "¿y qué pasa ah?!!, ya poh, ¿y qué pasa?!?" Mi primera reacción fue mirar atrás mío, por si le hablaba a alguien más, pero no había nadie. El tipo repetía una y otra vez lo mismo "¿¡qué pasa!?!", y por una fracción de segundo pensé en como 100 respuestas posibles, "hace calor", "esta bueno el lomito", el dólar sube", "lo que pasa es que hay un tipo gritándome sin que tenga idea de por qué", etc, el tipo este incluso se adelantó estirando las manos e instintivamente me iba a poner de pie, pero un par de otros que estaban con él lo detuvieron, y uno sin palabras, me comunicó clara y rápidamente lo que pasaba, inclinó la cabeza hacia adelante, en señal de disculpa, estiró el brazo derecho y mostró la palma de la mano, de nuevo en señal conciliadora, y acto seguido, con la misma mano, hizo la mímica de alguien que fuma, pero usando el pulgar y el índice, bien apretados, es decir, no fumando cigarrillos, si  no marihuana.
No me dejan comer tranquilo

Lo que más me gustó del asunto fue percatarme que el tipo más sobrio en 2 segundos, con dos gestos me explicó toda la situación, sin decir ni una palabra. Y todo claro, se llevaron a la rastra al volado fuera del local. Luego volvió a entrar el mimo y esta vez con palabras, me dijo "disculpa, se le pasó la mano con la volá, wena onda compadre". Tuve que usar el mismo recurso no verbal que tan magistralmente él había expuesto antes, por que tenía en ese instante la boca llena de lomo, palta tomate y mayo, así que asentí con la cabeza, mientras hacía una mueca intento de sonrisa y con la mano le levantaba el pulgar, para luego mostrar la palma de la mano, también en señal de paz y calma totales. Todo resuelto, y sin palabras.
Ahora que lo pienso, si no lo hubieran parado, también el episodio se hubiera tenido que resolver sin palabras, pues yo nunca le hablé al volado, y seguramente a puñetazos habría que haber terminado el asunto, cero verso, nada de discursos. Lomito palta mayo vs The World.
Mientras tanto, Marmotita pasa maravillosos días en Frutillar, con don Marmo y doña Marmo, a fin de mes vamos juntos a un matrimonio, lo que me recuerda que ese lomito será el último traspié del verano, en lo que a comida respecta, para no aparecer como un barril el día del matrimonio; además, si Marmotita dice que ha adelgazado, más gordo me voy a ver si no me preocupo a tiempo de eso...
En fin, luego llegará el invierno para poder hibernar y marmotear, por ahora, ejercicio, salir y mantenerse activo, es lo mejor.

martes, 11 de enero de 2011

Never mess with Chileans... Ever!

Por motivos que sería muy largo detallar, encontré este video en el que, por lo que entendí, habían varias personas buscando a un tal Hurley para cobrarle algún dinero. Cuando los protagonistas llegan a encontrar su auto, descubren que tiene una bomba controlada por computador bajo su asiento (esto de controlada por computador aparece en otra versión más larga del mismo video, pero acá pondré sólo la breve).

Cuando logran desactivar la bomba temporalmente, antes que logren relajarse del todo, aparecen unos gangsters koreanos, y una pandilla mexicana, también buscando a Hurley, sacando todos sus armas, hasta formar un "Mexican standoff", o sea todos apuntándose con sus pistolas.
En eso, uno de los protagonistas, que tenía la bomba en la mano, amenaza al resto con hacerla detonar. Al ver la bomba, los koreanos dicen "Chileans..." y los mexicanos "Never mess with Chileans..." y se van.
Al parecer, además de koreanos y mexicanos, un grupo de chilenos estaba tras el famoso Hurley. Me pregunto de dónde habrán sacado una referencia tan exótica en la serie (Leverage, s01e10), como para pensar primero que hay suficientes chilenos en EEUU como para armar una banda de gangsters, y luego asignarle un esterotipo tan brígido (temible, para los lectores extranjeros) que koreanos y mexicanos prefieran irse al ver la bomba de los chilenos.
Hay una referencia puesta por el que subió el video respecto al atentado del Canciller Letelier, en los años 70, en que usaron una bomba en EEUU para matar al político.
Así que no hueveen con los chilenos, o sea, don´t mess with the Chileans.

UPDATE:
Ya hay varios otros que han notado el video al parecer xD

sábado, 8 de enero de 2011

El viaje

Luego de pasar varios días sencillamente a toda raja junto a Marmotita, y haber visto a mi ancestro de Santiago casi como por coincidencia cósmica, estoy de regreso en Temuco.
Como ya es costumbre, pasé Navidad en Temuco, para luego viajar a Viña del Mar y compartir el Año Nuevo con Marmotita y su familia. Ellos son muy cariñosos y generosos (me llegaba a dar plancha haber estado tantos días) y hasta me trajeron buena parte del camino de regreso al sur. Ellos continuaban hasta Frutillar, y yo me separé de ellos en Los Angeles, donde tomé bus y probé algo de paciencia.
En el terminal de Los Angeles, había una boletería de TurBus y otra de Buses BioBio. La de BioBio tenía una fila de unas doce personas y en la de Tur Bus había una viejecita con su hija, y nadie más, así que me apuré y me puse tras la viejita a hacer fila. 
Gran error. 
Luego de casi 45 minutos, entendí por qué todo el mundo estaba en la otra fila. No se si la viejita tendría un problema mental o algo así, o si la mujer que atendía la boletería tenía paciencia de una santa (o tal vez era solo la fotografía de la cajera) o todo lo anterior. La viejita quería un pasaje a Santiago. Fecha indeterminada, horario aún sin decidir, asiento indefinido, piso del bus aparentemente aleatorio; la señora vio TODAS las combinaciones posibles de esos parámetros para la próxima semana, saliendo desde Los Angeles, o desde Concepción.
TODAS LAS COMBINACIONES.
Hizo que la mina en la caja revisara en su computador todas las salidas entre las 20:00 horas y hasta las 23:00 inclusive, todos los días de la semana. No le gustaba ir en el segundo piso, luego que el primer piso era estrecho, que si había un semicama de un piso disponible, ah, pero ese semicama sale muy tarde, a ver, veamos al día siguiente, y así sucesivamente.
Unas dos o tres veces la cajera y la hija le dijeron "pero mejor decida al menos el día y ahi compra", pero la respuesta siempre era "es que tengo que comprarlo ahora por que tengo que llamar a la Nenita para decirle cuando viajo para que me vayan a esperar al terminal"...
Cuando ya me estaba por estallar el cráneo, la fila de al lado estaba vacía, iba a cambiar de fila y la viejita dijo "sabes mejor decide tú mi amor, cualquier día da lo mismo, mientras no sea tan tarde y sea cómodo"... Pasó por mi mente agredir de alguna forma a la viejita, pero afortunadamente la hija compró uno de los asientos, horarios y fechas sobre los que más había preguntado su mamá, y terminó.
Cuando llegó mi turno, NO QUEDABAN PASAJES A TEMUCO.
Así que compré mi pasaje en Buses BioBio, el último que quedaba, que suerte la mía. Claro que podría haberlo hecho casi una hora antes si no me hubiera puesto tras una viejita en la fila.
En estos momentos Marmotita debe estar llegando, (o saliendo) a Frutillar. No tiene señal su celular por ahora, pero espero poder hablar con ella pronto.