miércoles, 18 de agosto de 2010

He barrido el Sol

Hace unos días, iba en la micro con un compañero, hablando de cualquier cosa, y por casualidad tocaron esta vieja canción de Los Tres. Mi amigo comentó "Me gusta caleta esta canción, está muy buena, pero las letras de estos wns son más raras que gallina con orejas".
Aparte de risa por el comentario, inició una buena conversación. Hace algún tiempo, buscando otras cosas que poco o nada tenían que ver con esta canción, o con música incluso, me encontré con un foro donde discutían el alcance lírico y el verdadero sentido que tenía esta canción.
A primera vista, la letra no tiene ningún sentido, pero después de leer la explicación (no oficial, en todo caso, es sólo una teoría), cobra una profundidad y tono insospechados.

Primero, el video de la canción, que tiene un aire kitsch que ronda lo bizarro. Está grabado con la banda tocando de fondo en un atuendo onda setentero sicodélico, y con unas bailarinas medio árabes, pero que resultan ser un grupo de travestis, dando un ambiente aún más raro al video. Recuerdo que varios decían "ta maomenos la bailarina", sin saber quienes eran realmente. Por qué eligieron hacer el video así, no tengo idea, pero en algún momento explicaron que las bailarinas eran travestis. Véanlo por favor.





Ahora, la letra, diseccionada y con comentarios de la explicación no oficial:

He barrido el sol
De este lugar
Arrastré el calor
Del basural
Que brillaba sobre tí
No sé si fue tan así

Con mi voz de plata
Haré temblar
Romper los cristales
Llorar, esperar
Y en tu cama brillará
El sol que no volverá



No es tan fácil
Ser feliz
Cuando opacaste el barniz
Que pintaste verde, azul y gris
Que quitaste a espaldas de mí
Que pintaste verde



Fuente: musica.com


Pues bien, la canción parece ser una especie de diálogo post mortem entre Allende y Pinochet. Tiene dos melodías bien diferentes dentro, una en la que habla Pinochet primero, y luego otra en que responde Allende:

He barrido el sol


De este lugar
Arrastré el calor
del basural
Que brillaba sobre tí
No sé si fue tan así



Pinochet y el Golpe de Estado arrasaron con el proyecto socialista democrático en Chile; la luz natural, proveniente del sol, que en la metáfora es el curso natural de la democracia y la voluntad de la ciudadanía, es reemplazada, por obra de Pinochet, por otro calor, el calor que viene del basural. Con el basural, que brillaba sobre tí (dirigiéndose a Chile y Allende), se hace una lejana señal a que el origen de este cambio es la fuente que impone el Golpe de septiembre de 1973, que tiene un origen impuro, sucio, probablemente en la política del entonces presidente Nixon, encaminada a desestabilizar el gobierno de la Unidad Popular, a toda costa.
Este hecho años después quedaría demostrado por la desclasificación de archivos de la CIA, referidos a los gobiernos sudamericanos de la época y la intervención de ese organismo en ellos, durante la guerra fría. Que brillaba sobre tí, indica que aún cuando brillaba el sol, ese calor ya estaba ominosamente presente.

El "no se si fue tan así", señala que aunque hoy es un hecho demostrado, en esa época la supuesta intervención de la CIA era un rumor muy fuerte, pero negado con fuerza por la derecha chilena, incluso por algunos hasta el día de hoy, como el hoy encarcelado general Contreras, 


Con mi voz de plata


Haré temblar
Romper los cristales
Llorar, esperar
Y en tu cama brillará
El sol que no volverá


Continúa Pinochet cantando respecto a lo que ocurrirá durante la dictadura. La Voz de Plata, hace alguna referencia al Bando Número Uno, transmitido por radio a pocas horas del Golpe, en que la voz metálica y mecánica de Pinochet anuncia que ha tomado el control del Estado y el país. Con esa misma voz, hará temblar en los años posteriores a quienes se le opongan, y a todos aquellos que formaron parte del aparataje socialista, pero eso no es todo, romper los cristales, llorar y esperar, es una forma sintética de explicar lo que a muchas familias chilenas les ocurrió, una vez la maquinaria de el recién impuesto gobierno militar tomó medidas contra muchos de esos detractores. Los detenidos desaparecidos, personas tomadas por la fuerza, hombres, mujeres y niños, rompiendo no solo cristales, si no puertas, ventanas, y paredes, dejando a quienes quedaron de esas familias en llanto por el familiar secuestrado, y en una larga espera, algunos hasta el día de hoy, pues a esos detenidos se les hizo desaparecer, algunos en fosas comunes, otros arrojados al mar, y otros en campos de concentración como Villa Grimaldi, Colonia Dignidad, o hasta el Estadio Nacional.



En tu cama brillará, el sol que no volverá, habla de que estas duras medidas afectarán a aquellos que estaban bajo la luz del sol anterior, a aquellos que seguían o estaban relacionados con el proyecto socialista, sol que a todas luces no volverá. Hasta el día de hoy también, pues un proyecto como el que se pretendía en esa época, fuera correcto o no, es imposible considerando el Chile actual.


No es tan fácil
ser feliz
Cuando opacaste el barniz
Que pintaste verde, azul y gris
Que quitaste a espaldas de mí
Que pintaste verde

En este punto, la melodía cambia notoriamente, y toma notas más nostálgicas, cambia del ritmo alegre en que habla Pinochet, y muestra el reproche que hace Allende a las acciones de Pinochet. No es tan fácil ser feliz, habla de la imprevisión y descontrol con que Allende manejó buena parte de su gobierno, que se le fue de las manos, tal vez por un exceso de idealismo, o ingenuidad.
Los grupos más radicales dentro de su propio gobierno precipitaron el caos y los extremos, haciendo más fácil que las cosas llegaran al punto en que terminaron. El proyecto socialista chileno no la tendría tan fácil, no bastaba con ganar las elecciones para alcanzar esa supuesta felicidad.

La siguiente es una referencia notable, cuando opacaste el barniz, que pintaste verde, azul y gris se refiere a la puerta de calle Morandé 80, mandada a construir por el Presidente Pedro Montt en 1906, y que servía como salida lateral del Palacio de La Moneda. Esa puerta, de 300 kilos de peso y cubierta en maderas y bronce trabajados a mano, tiene un fuerte simbolismo, pues era la puerta usada por los presidentes cuando dejaban su mandato, una puerta menor a los portales principales del edificio, lo que representaba que volvían a ser ciudadanos como el resto.
En el caso de Allende, fue cerca de esa puerta que se encontraron sus restos mortales, con restos de metralla y pólvora (opacaste el barniz). Para evitar que se transformara en un símbolo, Pinochet hizo que esa puerta se sellara, hasta que el 11 de septiembre del 2003, 30 años después del Golpe Militar, día en que el presidente Ricardo Lagos Escobar reabrió la puerta durante una ceremonia.

Que pintaste verde (Carabineros), azul (Armada), y gris (Ejército), marca el notorio y estridente cambio en contraste al anterior barniz, y la participación de las fuerzas armadas chilenas en el Golpe.

Que quitaste a espaldas de mí...Que pintaste verde habla del reproche por la traición en la que incurriría Pinochet, no hay que olvidar, que Pinochet en un principio fue nombrado por el mismo Allende como comandante en jefe del Ejército, luego de la renuncia del general Prats, y por recomendación de este mismo. Por ello la insistencia, que pintaste verde...

Ahora, la versión acústica de la misma canción, en la que se puede ver y oír la calidad musical que tienen Los Tres, en un recital para la cadena MTV, en el año 1995, y que tiene entre otras particularidades, que salvo los micrófonos, no usaron absolutamente nada eléctrico, un verdadero unplugged, no como otras bandas que no pudieron del todo abandonar lo plugged.


15 comentarios:

  1. Que interesante el analisis. Me encanta Los Tres.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta muco su música; en el video en vivo queda claro además que son muy buenos músicos.
    Me pregunto si otras de sus canciones tendrán un subtexto como esta. Qué bueno que te ha parecido interesante, siempre me ha parecido entretenido encontrarle otro sentido a las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Mira tú, yo siempre pense en esta canción como una romantica más, con una letra curiosa. Aunque a mi me gusta más "La torre de babel".

    ResponderEliminar
  4. tay loco wn...habla de un desamor...anday + perdio ke gato en piscina

    ResponderEliminar
  5. Derwe.
    Es sólo una teoría. Además, ni siquiera explicas cómo se establece la metáfora en la letra, si es que es una canción romántica, como dices tú.
    Gracias por opinar en todo caso.

    ResponderEliminar
  6. En Flores secas se establece claramente la postura contra el golpe de Estado de 1973.

    El martes de horror se refiere a ese martes 11 de septiembre de 1973, y ese alguien que está matando obviamente que a Pinochet y los milicos:

    Alguien esta matando
    Y no puede dejar,
    Alguien esta matando,
    Y no puede dejar
    De pensar, escuchar
    Sobre un martes
    Sobre un martes de horror
    En un martes
    En un martes de horror
    En un martes
    En un martes de horror
    En un martes

    Y así también se establece en otras más como La primera vez.

    ResponderEliminar
  7. Wena Anónimo, buen aporte, estas cosas las he leido un par de veces por internet, y aunque no pasan de ser teorías, son igualmente interesantes. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Interesante teoría, yo daba por sentado que era una canción romántica, pero tenía curiosidad por qué enfatiza los colores "verde, azul y gris". Hice la búsqueda y llegué a este post XD

    No soy chileno, pero me gusta esta banda. Y bueno, no sería tan descabellado este tipo de evocaciones, ya que hasta usan cascos en el Unplugged.

    Igual pienso que sus letras son bastantes extrañas. No sé si compusieron sus canciones usando claves históricas escondidas, si son símbolos personales, o sencillamente lo hacen para diferenciarse. De todos modos, el arte es plurisignificativo... y su música se disfruta muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo. Así es, se trata de una teoría, pero que he encontrado en varias partes, así que tomé prestados todos los elementos que encontré y los puse todos juntos en este comentario.
    La verdad, para mí como canción romántica no tiene mucho sentido, hahaha, tal vez sea por que hace mucho tiempo que había oido sobre esta teoría.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez es una teoría un poco rebuscada, pero es la mejor que he oído hasta ahora xD

    ResponderEliminar
  11. en el video, el calendario solar cae 7 veces, claramente hace alusión a algo de los 70´s

    ResponderEliminar
  12. Esa última teoría la tendré muy en cuenta, xD

    ResponderEliminar
  13. yo toda mi vida la interprete de otra forma un poco mas rara
    lo explico:
    He barrido el sol
    De este lugar se refiere a q barrio el semen
    Arrastré el calor
    Del basural se refiere a lo mismo
    Que brillaba sobre tí
    No sé si fue tan así dice q estaba sobre ella y lugo dice no se si fue tan asi por q lo dice de una forma muy poetica en vez de como en verdad fue

    Con mi voz de plata
    Haré temblar no entiendo esa parte
    Romper los cristales con los cristales se refiere a la vagina
    Llorar, esperar llorar y esperar por q tiene miedo de q alla qedado envarasada
    Y en tu cama brillará
    El sol que no volverá dice claramente q fue en su cama y vuelve a decir el sol q antes fue el simbolo como el semen



    No es tan fácil
    Ser feliz
    Cuando opacaste el barniz cambia un poco de tema y dice q no es fazil ser feliz cuando opaco la relacion q tenian
    Que pintaste verde, azul y gris supongo q esos colores tienen un significado personal q solo el entiende
    Que quitaste a espaldas de mí y dice q lo quito a espaldas de ella por q opaco la relacion siendo infiel a espaldas de el
    Que pintaste verde...
    no se si tenga sentido mi interpretacion pero mi mente pubertosa lo penso asi jaja igual tiene mucho mas sentido el analisis q sale aca

    ResponderEliminar
  14. Que wns... sigan adivinando...

    ResponderEliminar
  15. Llegué buscando una interpretación romántica y me encuentro con una historia de la dictadura. Excelente post, deja bastante que pensar. No sé si tu blog sigue vivo pero me hiciste el día.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!