sábado, 24 de abril de 2010

Revisión de Furia de Titanes (Clash of the Titans)

Al final, los papás de la Marmotita la llevaron de sorpresa al cine, justo a ver esta película, con lo que quedé liberado de poder verla en Temuco. Mis compadres Arnold y  Salvatron estaban motivados a verla, así que nos encaminamos al cine, esta vez el del mall Portal Temuco.
Hace años atrás, vi la película original, la de los 80´s, y por algún motivo la recuerdo con cariño, era una película en la que veías a los dioses griegos conspirar, luchar, sufrir y debatirse ante dudas, tal cual los personajes humanos.

En este remake, tenemos los mismos elementos, pero como apuntó muy bien mi amigo Salvatron "La película vieja es como un sandwich hecho en tu casa, con carne que tú mismo asaste, con los ingredientes justos que te gustan. Esto es como un Big Mac, rico, pero artificial, y de grande, sólo le queda el nombre...". La verdad es que eso resume bastante bien las sensaciones con las que quedé al final de la película; en ella vemos la meteórica trayectoria que sigue Perseo, hijo abandonado de Zeus, adoptado por pescadores, quien ve morir a su familia por la ira de los dioses (Hades en específico), y que decide vengarse. Zeus y el resto de los dioses ven que los humanos han degenerado y casi no los adoran, y están entregados a su propia soberbia. La historia más o menos podría decirse, se trata de la auto aceptación que Perseo debe hacer de su propia condición de semidiós, para poder lograr efectivamente su meta, y el viaje que le implica hacerlo, con las aventuras de rigor en el camino.

Es inevitable seguir con el fantasma de la película anterior. Recuerdo que incluso en algunas charlas medio esotéricas a las que asistí, hablaban de este "viaje del héroe" desde su perspectiva simbólica, y que Clash of the Titans (a todo esto, en la película no sale ningún titán, el Kraken y Medusa no lo eran) era una representación del viaje personal de cada individuo en esta vida, aprendiendo de su propia identidad en orden a controlar su propio destino.
Todos estos elementos, son dífíciles de extraer de esta nueva versión; es como ver un trailer enorme y largo, en que varios elementos quedan en el aire, no quiero echarle a perder la película a alguien que no la haya visto, así que atención, que vienen spoilers; por ejemplo, Hades se manifiesta en el salón del trono del rey de Argos, y al final dice "It´s the will of your father..." (Es la voluntad de su padre) y todos asumen de inmediato y sin dudas que Perseo es hijo de Zeus, pero en inglés esa frase perfectamente podría dirigirse a todos los humanos, que se habían rebelado contra los dioses, y que fueron creados (o sea hijos de) Zeus. Luego, el reino acababa de perder innumerables legiones de soldados, miles de vidas humanas luchando contra... No queda muy claro la verdad, si Argos tenía más enemigos que los dioses, no recuerdo haberlos visto por ningún lado, salvo que el breve enfrentamiento con Hades al principio cuente como una guerra. A propósito de pérdidas humanas, la poderosa ciudad de Argos y su rey, no mueven una pestaña cuando se les informa que miles de personas acaban de morir en la última misión, pero cuando la vida de la princesa se ve amenazada, ahí es otra historia.

Los efectos y la ambientación están perfectamente logrados, salvo un detalle, que es más bien de mi gusto personal; la película original (bueno, es un remake, obvio que tengo que referirme a ella) se tomaba en serio lo que los actores hacían, en esta, nuevamente el director o guionista insisten en meter chistes cada 5 minutos. Tal vez a algunos les gusta eso, pero me produce la misma sensación que los sandwich de Mc Donalds (la analogía funciona a varios niveles), cuando incluyen en el mismo sandwich, un pickle y ketchup. Si la película es de aventuras, un par de tallas entre medio pueden estar bien ( La saga de Indiana Jones tiene una buena proporción de aventuras / chistes), pero abusar de poner relevos cómicos en una historia que no es graciosa per se puede llegar a ser molesto (¿Jar Jar Binks, dijo alguien?), y en este caso, creo que sólo Zeus y Calibos se salvan de tirar alguna talla entre medio.

En conclusión, quedé con la sensación que el director se vio obligado a cortar varias escenas que conducían la historia, para poder conservar todas las escenas con efectos especiales (son caros, no se pueden perder) y los chistes y tallas fomes (probablemente para que sea una película que toda la familia disfrute ¡puagh!) de modo que al final, tuvo que sacrificar mucho de la construcción de los personajes, y descansar en arquetipos fácilmente digeribles por el público (es decir, asumir que la película sería vista por una pandilla de idiotas), lo que deja con un gusto a decepción.
Le daré un 55% de logro en el marmómetro, igual me entretuve, pero al salir del cine, meh..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!