miércoles, 28 de abril de 2010

La fábrica de leyes raras


Dio la casualidad que en la universidad estuvimos comentando derecho comparado, es decir, una misma situación resuelta por la ley en Chile y cómo la resuelve la ley de otros países, y entre medio, surgió como tema las leyes que en los últimos años ha puesto en rigor Estados Unidos. La ley, entre otras cosas, es un tema que me apasiona, no tanto por las reglas en sí, si no por que refleja el sentir de los pueblos en un momento histórico determinado, y eso aclara mucho sobre la manera en que piensan, o actúan. En especial EEUU, tiene una gravitancia internacional que no se puede pasar por alto, y las noticias surgidas allá de una manera u otra terminan afectando a todo el mundo.
Una vez tomé un curso de cultura, historia y economía de EEUU, en la Católica, aún hojeo los libros que usé en ese curso de vez en cuando, por que comprender algunas cosas que hacen desde el otro lado del mundo a veces cuesta. Que se vendan armas hasta en Wallmart (ver Bowling for Columbine , si no me creen) ya es algo difícil de creer o entender, pero ya me estoy yendo en otra onda, la conversación en la universidad hablaba de las sucesivas leyes que se han generado allá, en particular el Patriot Act, que autoriza al gobierno de EEUU a revisar toda información privada, y digo TODA, de cualquier ciudadano, en cualquier parte, no sólo los de nacionalidad o que vivan allá, incluyendo transacciones, costumbres de consumo, gustos literarios (pueden ver que libros has comprado o pedido en una biblioteca), intervenir teléfonos y un largo etcétera, en nombre de  la seguridad nacional, (de nuevo, usaré a Michael Moore como referencia, pues es un documentalista de allá, en Fahrenheit 9/11). La supuesta seguridad nacional debe ser un tema realmente brígido allá, pues en nombre de ella ya han invadido un par de países en busca de armas de destrucción masiva (adivinen qué país es el que más de ellas tiene, LOL), para después decir, "ah que lata, no pillamos nada, ahora reconstruiremos el país, lo haremos democrático y sumiso, y de pasada nos llevaremos su petróleo".

Bueno, ya antes el senador McCarthy se había lucido ante el planeta con persecuciones que ahora nos parecen absurdas, acusando a todos de comunistas y tomando detenidos por sospecha a cualquiera, a tal punto que el mismo senador cayó en descrédito por terminar persiguiendo a todo el mundo. Y antes de eso, en esta misma madriguera de marmotas, había comentado lo rara que encontré la "One drop Rule", por lo que no pude más que abrir la boca con el siguiente esperpento legal.
Ahora fue el turno de el estado de Arizona. Como supongo todos los que lean esto saben, cada estado tiene su propio cuerpo de leyes, que actúa en forma específica para cada estado, y un cuerpo de leyes federales, que actúa de manera supletoria y global para todos. En el caso de Arizona, acaba de aparecer una ley llamada SB 1070, que entre otras cosas, permite que los policías puedan detener por sospecha a cualquier persona que les parezca sospechosa, para luego pedirle documentos que prueben que es un ciudadano norteamericano, o un inmigrante legal, de manera que al atrapar a un ilegal, este sea rápidamente reducido y deportado. Ahora, ¿qué hace a alguien sospechoso de ser ilegal en Arizona? 

Claramente, como se comentó en el blog de Sara, que leo frecuentemente, no van a detener a nadie rubio de ojos azules por sospecha, lo que nos deja con que todos los potenciales sospechosos (nótese que sospechoso es alguien de quien se tienen indicios ha cometido un delito) son la gente de piel más oscura, en su gran mayoría mexicanos, que cruzaron la frontera a tomar trabajos que están a un paso de la esclavitud, en términos de remuneración, horarios y dignidad laboral. 

También se debe considerar que lo que realmente hace esta ley es otorgar nuevas formas de refuerzo de leyes que ya existen desde hace años en EEUU, y en cualquier país, y que no debiera asustar o impresionar a nadie, pues en todos los países, Chile incluido, se deportan los ilegales. La forma en que este nuevo refuerzo llega es lo bizarro. Imaginemos la vida de un ciudadano norteamericano, que ha nacido y vivido toda su vida en su país, y tiene la mala suerte de vivir o trabajar en Arizona, y tener pelo negro y piel más oscura de lo habitual por allá. Un infierno. Lo van a vivir hueveando, a menos que los morenos legales tengan que llevar una Estrella de David, a la usanza judía en la Alemania Nazi, o simplemente tenga que hacer maletas e irse a otro estado.
Incluso la candidata al Premio Nobel de Aweonamiento, Sarah Palin, comentó "Obama Is Perpetuating the 'Myth That Racial Profiling Is Part' Of Arizona Immigration Law" (Obama está perpetuando el mito de que el perfil étnico/racial es parte de la Ley de Inmigración de Arizona). ¿Mito? Me pregunto que es y qué no es mito en la mente de esa señora, sobre todo de ver varias entrevistas que concedió durante la campaña presidencial pasada en gringolandia.

Este asunto me parece particularmente llamativo, pensando en la experiencia comparada de las detenciones por sospecha, y su efecto en períodos prolongados de tiempo. No basta mencionar a la Estrella de David como ejemplo, para los que no lo recuerdan, acá mismo en Chile hubo un más bien largo período en que las detenciones por sospecha eran la ley; en esa época de la sospecha se pasó a la persecusión, sin etapas intermedias. Gente que tenía rencillas por motivos personales empezó a denunciar a otros para que la policía o quien fuera actuara en contra de ellos, por la sola sospecha de que perteneciera al partido Comunista, el MIR, el FPMR, el Mapu, y otras asociaciones prohibidas en los 70´s. 
Me imagino ya tienen claro qué efectos sociales puede tener una ley así y quién fue el genio detrás de la idea de las detenciones por sospecha en Chile, y... Claro, quien otro...

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu analysis. Me gusta ver lo que los de afuera piensan. Moore tiene unos documentales geniales. No se si has visto "Sicko", tambien muy bueno. Tiene otro, sobre el capitalismo que me gustaria ver.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace :) Creo que si te gustan Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine deberías ver Zeitgeist si no la has visto. La encontré interesante y aunque creí la mitad de las teorias que mencionan igual me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Annje, muchas gracias por tu opinión. Sí vi Sicko, y fue interesante recordarlo mientras se discutía (y finalmente se aprobaba) la reforma del sistema de salud de los Estados Unidos. Capitalism: A love Story es como el corolario de todos los documentales anteriores; estoy seguro te va a gustar.
    Sara, de nada, y también vi Zeitgeist, que me causó exactamente la misma impresión que tú describes, interesante y hasta inquietante (la parte de los chips aún me da piel de gallina), pero luego de ver la segunda parte (addendum), más algunos pasajes del primero, me quedo claro que detrás del proyecto hay una propaganda sutil de proclamar este supuesto nuevo líder. En el segundo documental van más allá en las teorías, pero lamentablemente (en mi opinión al menos) todo lo bueno que hicieron en el primero lo tiran por la taza del baño. Pese a eso, la explicación sobre Sept/11 me parece bastante convincente.
    Vi montones de documentales sobre ese evento, y hay unos que realmente lo dejan a uno con la boca abierta, si puedes, mira uno llamado "September Clues", ese me dejó marcando ocupado.

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!