martes, 28 de septiembre de 2010

Algunas breves observaciones sobre twitter...

Como habrán notado algunos, nunca he sido un fan de twitter. Nunca sentí la necesidad de usarlo. Pero hace unos días, estaba en un estado tan profundo de ociosidad que me hice una cuenta. Mi primer intento fue hacer una con mi nombre, pero me pareció muy serio como se veía, así que un segundo intento de cuenta resultó en el nick @CíclopeTurnio. Me dio risa el nick, pero me puse a pensar "según lo que veo, con este nick no me conoce nadie, es una ciber indentidad completamente nueva. ¿Qué ocurre si esto me termina entusiasmando y tengo que dejar de ser Marmo para ser un Cíclope?" Así que ahora soy @_Marmo_.

Parte de lo maravilloso de ser Marmo, es que resguarda muy bien mi privacidad, en los aspectos que me interesa cuidar. Curiosamente, sólo una persona que creo ha leido el blog y no tiene otro tipo de contacto conmigo, ha dado con mi facebook, y feliz la agregué. Resulta que si alguien conecta mi facebook con mi blog y mi twitter, automáticamente puede, en potencia, limitar la libertad que ejerzo al escribir acá, por ejemplo. No es que escriba cosas tan secretas o terribles, pero me gusta pensar que acá puedo escribir absolutamente lo que quiera y nadie que me googlee a mí o a la Marmotita, tendrá acceso a información que sea de otra forma privada.
De hecho, en el trabajo de Marmotita googlean a todo el mundo, según me cuenta ella.
En fin.

Luego de usar twitter un par de días, me he dado cuenta que tiene aspectos muy interesantes, aunque he confirmado algunas cosas:


  • La gran mayoría de la gente twitea cosas prácticamente irrelevantes "me tomé un helado", "subí a la micro", "que fome la propaganda nueva" y así sucesivamente.
  •  Hay algunos que twitean 1 vez al año, otros solamente cuando ocurre algo importante, y un tercer grupo... Eh bueno el tercer grupo twitea todo, de cualquier tema y a cada momento.
  • Twitear desde un smartphone, como el Iphone o un Xperia, por ejemplo, es glamoroso, te da onda, es top. Twitear desde un pc, como lo hago yo, es derechamente rasca y de mal gusto.
  • Algunos famosos comparten más información de la que debieran, sobre todo si pertenecen al tercer grupo de twiteros.
  • Curiosamente, el espacio de 140 caracteres efectivamente puede superarse. Muchos personajes twitean como 5 mensajes seguidos, hasta completar la idea que quieren enviar. Como al parecer no hay límite para eso, puedes escribir lo que quieras, en grupos de 140 caracteres.
No sé si lo siga ocupando, de hecho ha sido un poco mejor de lo que pensaba, pero me he dado cuenta que a algunas personas que realmente no conozco, pero que visito sus blogs o páginas web, les he tomado una especie de cariño, y ahora me costaría dejar de seguirlos por twitter, si dejara de usarlo.

4 comentarios:

  1. Al principio me preguntaba, ¿para qué sirve el Twitter?

    Sí, un gran número de los usarios escriben solamente por escribir, pero en estos dias me parece que mucha gente(la mayoría del "tercer mundo") utiliza Twitter para transmitir algo que vale la pena.

    A mí me gusta Twitter por lo que pasó en Irán con Neda Agha-Soltan y lo de las protestas contra el gobierno corrupta de Ahmadinejad.

    Tengo Twitter, pero no lo uso mucho...ja, ja :)

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto, cuando se difunde alguna noticia parece que es lo más rápido. Y en ese mismo sentido, leer lo que se twitea igualmente puede ser útil; yo al menos creo que no voy a ser de los que twitean a cada rato... Por ahora al menos xD

    ResponderEliminar
  3. Que buenas tus observaciones sobre twitter. Me gusta porque sigo muchos diarios asi que asi me puedo enterar de las noticias en un solo lugar en vez de meterme a otras paginas. Tambien sigo a famosos que me dan risa con sus tweets, y tambien otros blogueros y personas que conozco de EEUU. Pero no entiendo las personas que siguen a cientos de personas...sigo como 70 y ya a veces esto es demasiado. Supongo que es porque uso twitter de un PC (soy rasca!! jaja) asi que no estoy siempre conectada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abby!
    Después de escribir, encontré unas estadísticas interesantes:
    Sólo un 23% de los twiteos tienen reply,
    Sólo 6% logra un RT,
    Del total, 40% son irrelevantes,
    y sólo 8% dan alguna información relevante: http://tinyurl.com/27cbv8q http://tinyurl.com/o9ta4n
    Podemos ser rascas, pero dignos, jajaja

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!