lunes, 29 de marzo de 2010

Mi vida como vegetariano...

...Resultó ser muy breve. Ayer alguien en la casa vio que mi mamá pensaba hacer unos zapallitos italianos rellenos (más vegetales) y se cambió el menú en cosa de segundos. Probablemente influyó que era domingo, y no comer carne al menos el domingo es casi un pecado, así que al final comimos unas agradables y apetitosas carnes al disco, que estaban muy buenas, a todo esto. De todas formas, creo que hoy comeremos nuevamente vegetales, tal vez es mi mamá en realidad la que ha tomado la decisión por nosotros todos estos días, hahaha. A mí me da lo mismo, pues cocina muy rico.
Espero poder cambiar mi turno del próximo jueves en la clínica jurídica con algún compañero, para poder viajar el miércoles en la noche a ver a Marmotita y pasar Semana Santa juntos. Aún no se si ella irá a Viña o se quedará en Santiago... Ya veremos. Por ahora también espero poder comprar una entrada para ir a ver Megadeth, que se presenta en Santiago el 30 de abril. Si me lo pierdo OTRA vez, creo que me perderé la última chance que el destino me haya dado, eso sería imperdonable. 
Tal vez a futuro escriba un libro sobre mi vida como vegetariano y cómo finalmente comí dos platos llenos de carne, cebolla frita y papas fritas con merkén. Aunque si sólo he comido carne el domingo y continúo este mes comiendo solo vegetales, podría decirse que ha sido sólo un breve paréntesis, y sigo vegetariano...

sábado, 27 de marzo de 2010

¡¡Linda!!

Pensaba escribir sobre otra cosa que nada que ver y me encontré antes con algunas fotos tuyas en el computador, y que no había visto en mucho tiempo, pucha que eres linda Marmotita, ¡te amo!
Cuando me sonríes así, no puedo evitar sonreir de vuelta, tú lo sabes.

viernes, 26 de marzo de 2010

Una verdadera vida de marmotita

Hoy he hecho un descubrimiento sorprendente. Sin proponérmelo, llevo prácticamente todo marzo sin comer carne. Creo que comí un pan con mantequilla una vez, y otra comí unos huevos revueltos, y eso sería todo. El resto de lo que he comido este tiempo ha sido 100% vegetal (que yo sepa), y no he echado de menos ni hamburguesas, churrascos, lomitos, ni filetes (que yo recuerde), además, no he experimentado efecto secundario alguno, no me han salido antenas ni brotado tentáculos en la espalda (que yo haya notado al menos) por ahora. 
Hace unos días comí unos porotos con choclo y zapallo que estaban buenísimos, y creo que ahí me puse a pensar en lo liviano que queda uno después de comer vegetales, versus el aparente cansancio que le deja a uno a veces el comer grandes cantidades de carne. Varias veces, después de comer un hiper mega ultra sanguchón con los amigos, quedo, como diría Marmotita, con las cuatro patitas para arriba, con la lengua afuera y un par de X en los ojos. ¿A qué se deberá ese agotamiento después de comer mucha carne? ¿Será que se le cansan a uno las mandíbulas de tanto masticar? También noté al regresar de Santiago que tanto tomates como lechugas (y paltas) ahora llenan mi plato junto a la comida principal, cuando antes casi las ignoraba, o las ponía para agregar colores a un churrasco o lo que fuera que estuviera comiendo. Tal vez ha ocurrido que mientras marmoteábamos en Santiago, Marmotita y yo salíamos mucho a comer por ahí, y no precisamente a comer ensaladas, y ahora de alguna manera me estoy equilibrando. Ella también me ha mencionado que cuando estamos juntos comemos mucho más descuidadamente que al estar separados. 
Veamos cuanto me dura mi onda vegetariana, por que se acerca rápidamente el invierno a Temuco, y acá se comen los vegetales frescos por lo general, las verduras de supermercado tienen un sabor distinto, y lo que en verano fueron una lechuga y un tomate, se transforman en una sopaipilla y una longaniza en el rudo invierno que todo macho alfa mapuche con piel de acero como yo (jejeje) debe soportar en Temuco. 

martes, 23 de marzo de 2010

No calza...

Nuevamente he tenido discusiones con compañeros de la universidad por diferencias de opinión. Me parece irritante que por hacer algún comentario en Facebook respecto a cosas que no me parecen correctas en la actual administración del gobierno (aún no se venden las acciones de LAN, el gobernador que propuso la UDI tenía todo un prontuario de lavado de dinero y protección a gente de Colonia Dignidad, que a su vez fue un centro de tortura en el gobierno militar, y varios otros asuntos), a punto seguido me pongan el apodo de "comunista"... Seriamente, ¿si uno no se pone en cuatro patas con los pantalones abajo adorando a Piñera automáticamente es comunista a ojos de esta gente?

Y por otro lado, nuevamente se ha dado que cuando se inicia un tema en que alguien tiene una opinión diferente (yo en este caso) a la que otros tienen (opinión que respeto y espero escuchar para intercambiar puntos de vista), lo primero que varios intenten hacer es cambiar el tema o tirar alguna talla fome.

Apenas ocurrió eso, le dije a mi compadre Héctor,  que era con quien estábamos conversando el tema, junto a otros, "mira compadre, somos estudiantes de leyes, en unos meses más completaremos la carrera y seremos abogados, debiéramos ser capaces de contrastar opiniones sin perdernos en subjetividades, sin sentirnos casi ofendidos por que el otro opine distinto. Es muy frustrante para mí que cada vez que surja un tema interesante o en el que se pudiera opinar algo con más sustancia, apenas se encienda la conversación, sin siquiera llegar a discutirse realmente algo de manera apasionada, le tiren agua fría al tema y rápidamente se cambie a otro..."

Aunque varios dijeron "en realidad tienes razón", igual terminaron tratando de cambiar el tema.
A un par de cuadras hay otra universidad en la que los estudiantes protestan (pacíficamente la mayor parte de las veces) y participan activamente de las organizaciones de estudiantes, mientras en mi actual universidad ni siquiera se pudo armar un centro de alumnos el año pasado por falta de quorum en la participación. Un par de compañeros y yo tratamos de armar algo, pero nadie más se involucró. Simplemente no lo entiendo, ¿acaso quieren vivir toda la vida aceptando sin cuestionar lo que otros decidan por ellos? Lo latero del asunto no es que tengan una opinión diferente, de hecho espero que la tengan y la respeto, si no que les parezca incorrecto que alguien exprese la suya. Para mí al menos no calza con alguien que como abogado tenga que defender los derechos de otras personas, y deba ejercer la capacidad de comprender los razonamientos de otros para construir acuerdos, a menos que nos estemos preparando para ser todos unos zombies sin capacidad de pensar... No me calza.

domingo, 21 de marzo de 2010

Las trizaduras del barrio y PerroCop


Tengo las fotos que nos sacamos en el verano en Santiago y Viña, y además las que saqué al día siguiente de llegar a Temuco. La memoria que me regaló la otra vez Salvatrón es mucho más grande que la que tenía antes en la cámara, y ahora me puedo aburrir de sacar fotos y siguen quedando muchas por sacar. De hecho he usado la cámara como porta archivos en un par de ocasiones. Como te conté esta tarde, en Temuco rápidamente nos estamos adentrando en el invierno, aún no hace frío, pero la lluvia ya se instaló, y oscurece más temprano, además el cambio de horario me tiene aún confundido, el pc dice una hora, mi celular otra y el reloj en la cocina tiene su propia opinión, creo que cuando vea la hora en algún TV estaré más seguro de a quién creerle.
Al recorrer Temuco encontré varios sectores que se dañaron en el terremoto, sobre todo en el centro, cerca del Mercado Municipal, que sigue cerrado por daños, al menos por fuera habían bastantes escombros, y unos edificios viejos que estaban al frente de el casi se han venido abajo. Hay unas casas vieeeeeejas en el centro que se veían más firmes por las miles de manos de pintura que deben haber tenido, pero que al desmoronárseles una parte muestran que en realidad si tenían muchos años. Cuando llegué, ya habían sacado casi todos los escombros, salvo, curiosamente, el edificio de la intendencia, que es bastante grande, y tenía hasta hace pocos días al menos, una vereda entera cubierta de vidrios y restos de cemento.
Cerca de mi casa, al parecer todas las casas se sostuvieron bastante bien, pese a que se sintió muy fuerte el movimiento del terremoto, lo único que se vino abajo fue la ampliación que una vecina había hecho a su casa, que claramente no tenía previsiones antisísmicas. Como por la parte que se cayó se ve el interior de su casa, preferí no sacarle fotos, pero sí le saqué fotos a las grietas que quedaron en el cemento de algunas calles cerca. Me llamó la atención por que aunque algunas ya estaban en mal estado, es el único lugar que he visto en que el suelo se trizó. En las películas generalmente uno ve una grieta enorme que se traga todo a su paso, bueno al parecer esto es lo más cerca que se puede estar de eso, al menos por ahora. Debe haber sido impresionante el momento en que se trizó el cemento, lo único parecido a esto es el trozo de adoquines que se quebró en el banco cerca de tu casa en Viña, Marmotita.
La foto de más abajo muestra una entrada que ya estaba trizada, y ahora se quebró ya como si fuera una galleta. El pastito que crece en una grieta estaba ya desde hace tiempo, supongo que crecerá pasto también en las grietas nuevas, a menos que lo repavimenten pronto.
También me encontré con que la casa que está al lado de la de la vecina que se le vino abajo su ampliación, pertenece a unos miembros muy comprometidos de la Sociedad Protectora de Animales, y a uno de los perros que tienen en su patio (creo que tienen 3), le cayeron encima una gran cantidad de escombros, y pensaron que se iba a morir. Al parecer perdió el movimiento de sus patitas, y estuvo en observación un par de semanas, así que por ahora le acomodaron un sistema para que se mueva de un lado para otro. Los vecinos le dicen "PerroCop", por Robocop, una película ochentera en la que un policía que es asesinado vuelve al servicio como parte de un robot policía. La película era bastante buena, y bien, acá te presento a "PerroCop". Acá otra foto, al parecer se ha acostumbrado re bien a su transporte, en realidad no he podido hablar con los dueños para que me expliquen bien qué cresta pasó. Igual se mueve lento, tal vez le duele un poco aún la cosa, espero se recupere. Luego te subiré las fotos de los soldados de terracota y el verano, estaba mirando también las fotos del departamento y en realidad varias cosas se movieron harto, sobre todo la tele. Hay un video de una réplica también entre medio, no me acuerdo de haber grabado eso... En fin.

viernes, 19 de marzo de 2010

El misterio del nuevo logotipo de gobierno, resuelto


Yo no soy diseñador, pero creo que con el rudimentario sentido estético de una marmota lo hubiera hecho mejor, además, ya antes copiaron el logotipo de Lula, ¿por qué no el de Obama?

1.- Logotipo de campaña de Barack Obama. Claramente se observa la forma de “O” de Obama.
2.- Hacemos lo mismo pero con la “P” de Piñera.
3.- Borramos las franjas de la medialuna del logotipo original. Obtenemos esto. Curiosamente los colores son similares al logotipo del Partido de RN. [Renovación Nacional]
4.- Achatamos un poco la medialuna. Para que no sea “tan” parecido al original. Ya que pasa lo mismo con la estrella de Lula da Silva. Tenemos esto.
5.- Con una tipografía [fuente - letra] Century Ghotic Bold [negrita] escribimos “CHILE” y paff! Tenemos la misma letra que en el logotipo nuevo.
6.- Así obtenemos el “Nuevo” logotipo de Gobierno.
7.- Y si usted se pregunta ¿Por qué están esas formas en las letras? Bueno, ahora ya lo sabe.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Revisión de Food Inc.

Me encontré con este documental por casualidad, cuando comentaba con un amigo sobre "SuperSize Me", el que se trata de un tipo que por un mes vive de productos de McDonalds. Ese documental era interesante, y mostraba algunos aspectos bastante inquietantes sobre la comida rápida y sus efectos. Este amigo me dijo, "wn, si ya viste SuperSize, ¿cómo quedaste con Food Inc?" En nada, por que no lo había visto. La magia de los pendrives y notebooks permitió que lo pudiera ver esa misma noche en mi casa, y me dejó más impactado (no se si es la palabra correcta, impactado, pero si no la corregiré después), ver cómo se hace la comida en EEUU. (Probablemente aca no estemos tan lejos, hace un par de años Monsanto comenzó operaciones en Chile, curiosamente, en su primer desembarco en Sudamérica).
La premisa de este documental es sencilla: Los miles de productos que vemos día a día en los supermercados, en realidad son cuatro o cinco, reformulados en diferentes envases y etiquetas. ¿Cómo? A ver Marmo, repíteme eso. Lo repito, cuando compramos una CocaCola, queso, hamburguesas, mermelada o productos para el desayuno, en realidad estamos comprando algunas formas distintas de choclo (maiz, corn). 
Una y otra vez, se muestra cómo hasta la carne es en realidad una suerte de concentrado de choclo, pues las pobres vacas que muestran, viven en terrenos donde nunca ha habido pasto, ni mala hierba siquiera. Es impresionante ver miles o millones de vacas metidas hasta las rodillas en su propia mierda, y alimentadas con granos de maiz, a tal punto que se llegan a enfermar, lo que es lógico, las vacas normalmente comen pasto, no granos. Para qué hablar del hacinamiento en que viven, cómo las empujan a patadas, y sobre lo mismo, es deprimente ver las factorías donde viven y se procesan los pollos, pollos tan gordos que no pueden ponerse de pie, genéticamente alterados para ser todos iguales y obesos hasta el punto de que diariamente muchos mueren simplemente de ataques al corazón por ser tan gordos.
El azúcar, goma, sacarina y muchos otros ingredientes que a veces vemos en la lista de componentes de la comida de supermercado, son subproductos del maíz, procesado a usos que parecen sacados de una fantasía  o locura. Hasta ahí se podría alabar la inventiva de los procesadores de alimentos, pero nuevamente se oscurece el panorama al mostrar que los directivos de Monsanto (entre otras) mueven influencias a muy alto nivel en el gobierno de EEUU, para mantener subsidios a la producción de maiz, a tal punto que se vende a un precio menor al costo de producción. 
Esta fuente interminable de granos de choclo a precio por debajo de su valor ya ha hecho quebrar a otras economías como la de los productores locales en Mexico, y afecta a los productores locales en EEUU, que casi están obligados por ley a usar las semillas genéticamente alteradas por esta industria.
Es uno de los documentales más preocupantes dando vueltas por ahí, por que este no se trata de conspiraciones raras, es algo muy tangible, y que no tiene dos lecturas, simplemente ocurre frente a nuestras narices. Incluso hay otros similares, entre ellos uno llamado "The World According to Monsanto", 
así de brígidos...
Al día siguiente de verlo, miré con otros ojos los tomates picados de la ensalada, y las manzanas deformes que la tía Nelly nos envió desde el campo. También recordé con un tiritón en la espalda las naranjas de Orange County, cuando estuvimos en Florida; recuerdo que nos llamó mucho la atención que fueran tan extremadamente dulces, y que no tuvieran pepas o gajos dentro, eran todas perfectas, iguales, y lo mismo pasaba con los tomates.
Si buscas una buena excusa para hacerte vegetariano o bajar de peso, te recomiendo 200% que veas este documental, además, fortalecerá tu amistad con el vendedor en la feria o la vega donde compres vegetales, si vives en Chile. 95% de logro en el marmómetro.

Nada que agregar...

martes, 16 de marzo de 2010

¿Y dónde estaba Farkas?

Recorriendo la internerds, me encontré con una explicación de qué hizo Farkas (el famoso millonario conocido por sus excentricidades) durante la teletón en la que se recaudaron más de 30 mil millones de pesos, en ayuda de las víctimas del terremoto y maremoto. Tengo mis reservas, lamentablemente, sobre cómo se canaliza esa ayuda, aunque creo que, como nunca, los empresarios más importantes del país se manifestaron generosamente con la causa común, cosa que no ocurre con las teletones normales, en ayuda a los discapacitados, lo que nos lleva de regreso a la primera pregunta, ¿Y dónde estaba Farkas?

Al parecer, Farkas buscaba un lugar muy afectado, que no estuviera siendo asistido y al que pudiera ir y volver en un día, pues no habría condiciones para quedarse. Así, el miércoles 3, salió destino a Iloca con 17 camiones y unas 200 ó 300 toneladas de ayuda, sobre todo alimentos, carpas y frazadas. Temiendo saqueos, fue apoyado por Carabineros, que le envió un vehículo a cargo de un capitán y que encabezó el convoy. A media mañana, una llamada le advierte de una especie de "asalto de autoridad" que ocurriría en Curicó, donde el alcalde pensaba de algún modo apropiarse de esta ayuda para dar un golpe político personal. Preocupados, Farkas y su gente cambian la ruta y se van por Teno.
Aquí empieza la historia con otra de estas "autoridades", también alcalde. El primer incidente ocurre cuando éste aparece ante la comitiva de camiones, haciendo señas para detenerla. El alcalde en cuestión saluda a Farkas y, de inmediato, increíblemente, le pide ayuda para reparar los daños de su propia vivienda. Sostiene que no tenía ropa, no se había bañado y quería ayuda. La negativa fue elocuente: sus prioridades como autoridad debían ser otras. No logrado ese propósito, el edil solicita ser él quien distribuya la ayuda en su comuna, según su criterio. Tampoco lo logra. Frustrado, entonces, se pone al frente de la caravana, delante del auto de Carabineros.
El segundo incidente ocurre al llegar a Licantén. Curiosamente, en una intersección, unos conos impedían seguir derecho por un camino en perfectas condiciones y, casualmente, un camión basurero estaba estacionado a un costado. El alcalde hacía señas, y trataba de llevar el convoy por otro camino. Pero como no lo siguen y empiezan a mover los conos, el camión de basura se mueve para bloquear el camino. El capitán del convoy lo obliga a moverse y así sigue la comitiva, dejando atrás al alcalde.Saliendo de Licantén, el convoy es nuevamente detenido y Carabineros incauta dos camiones con 60 toneladas con leche, argumentando la debilidad de un puente. El capitán discute con el mayor: pierde capitán. Farkas se desespera. Se comunican con el general que había facilitado el apoyo policial. General llama a mayor: pierde mayor. La comitiva vuelve a rodar, y obviamente no hubo problema con el puente.
En el cruce del camino Iloca-Curepto, el alcalde se juega el último recurso y un nuevo carabinero detiene el convoy: otro puente impediría el avance. Farkas discute con el oficial y reclama que las autoridades le impiden dar ayuda para la gente. Justo en ese momento aparece un equipo del programa La Ley de la Selva que iba en la misma dirección y que saca las cámaras para grabar la disputa. Ahora son las cámaras de TV versus carabinero: ganan las cámaras y el oficial deja pasar al convoy. Con este puente tampoco hubo problemas.

Finalmente, los alimentos llegaron a Iloca y Farkas los distribuyó directamente a la gente que los necesitaba. Esta vez Farkas fue anónimo, como también lo fue el curioso alcalde, cuyo primer instinto fue su propia casa y el segundo la gloria eventual. Una anécdota del terremoto que deja muchas lecciones.

lunes, 15 de marzo de 2010

Lo que pasa por nuestros corazones y mentes...

Sugerencia, mira este video a pantalla completa, y antes de ponerlo, espera a que cargue completamente. Recorramos el país de norte a sur, cómo no vamos a querer nuestra tierra.




Han pasado varias cosas, luego espero escribir sobre ellas; por ahora regreso a la universidad...

viernes, 12 de marzo de 2010

El regreso final a la universidad


Esta mañana regresé a confirmar la inscripción de ramos en la universidad y pasaron varias cosas. No fui el único que tuvo problemas con la intranet para inscribir los ramos por internet, al parecer muchos otros no pudieron hacerlo, y hoy era el último día de plazo para hacerlo. Varios avisaron al facebook de la carrera (una buena idea de la secretaria de Derecho, todo el mundo lo puede ver), que no podrían llegar, por estar lejos y haber pocos buses o que los caminos están malos en algunos puntos. Al parecer más al sur de Santiago el lente de las cámaras de televisión no puede ver; acá en el sur también hay pueblos devastados en la costa, y otros derrumbados al interior, y aún no tienen ayuda alguna, salvo por las familias de los mismos pobladores.

Una vez pude hacer la inscripción con un formulario que me pasó la secretaria de reemplazo, pues la principal al parecer está de vacaciones, me quedé conversando con una amiga y compañera, que quiso hablar conmigo después de hacer los trámites.
Se veía muy triste, y fuimos a la cafetería, para conversar. Me explicó que necesitaba hablar con el coordinador académico, o con el rector, por que el año pasado falló por cuarta vez un ramo semestral. Cuando alguien falla uno de esos ramos por tercera vez, debe elevar una solicitud especial que es revisada por una comisión, para ver si se le permite continuar en la carrera. Al parecer, si fallas la cuarta vez, ya no hay nada que hacer. Ahora, si está bien o no, es harina de otro costal, lo que me pareció terrible son las consecuencias.

Cuando quedas en causal de eliminación en la universidad, todos los ramos que has aprobado, todo el tiempo invertido, y todo el dinero que has pagado, se hace humo. En las oficinas de registro curricular (a las que acompañé a esta amiga) automáticamente tabulan tus papeles como alumno/a eliminado/a, y si quieres, te pasan tus calificaciones en los ramos que aprobaste, casi como recuerdo, más un certificado que comprueba tu eliminación. ¿De qué le sirve eso? Esos certificados indican que no pudo continuar estudiando y no sirven de mucho. Además, cuando intentó conectarse a la intranet, ni siquiera le aparecía que estaba en estado de eliminación o algo así, o se le dio la posibilidad de ver sus registros históricos, simplemente de un día para otro la borraron.

Esta persona llevaba como mínimo 4 años estudiando, la carrera cuesta anualmente $2.980.000 pesos (U$ 5,800 aprox.), por lo que ronda los doce millones de pesos (y cuatro años) de inversión, que esta mañana se han convertido en nada.
Traté de ver desde su punto de vista qué opciones se podrían intentar, y la verdad es un panorama desolador, no hay nada que hacer. Ella pensaba en tal vez estudiar alguna otra carrera más breve o más barata. Tal vez el lunes se puedan ver las cosas con más calma, pero por ahora es una situación que realmente lo deja a uno sentado en el suelo. Pensar que estaba ella tan cerca de terminar la carrera, y que ahora su destino cambió totalmente, es algo que realmente no hay manera de entenderlo.

El rector no nos recibió, y el coordinador de la carrera estaba muy ocupado, así de inhóspita es la cara de la universidad cuando estás en esa situación. No quisiera estar en los zapatos de esa amiga, y no se me ocurre qué más hacer para ayudarla. Si no me hubiera ella contado, no lo hubiera creído; ya teníamos varios ramos separados, por que ella se había atrasado, pero ni se me habría imaginado que ella estaría en esa situación.

Ahora que estoy en Temuco, he sentido nuevamente las réplicas, pero acá se sienten suavemente, hoy al medio día hubo una muy fuerte, pero sentirla a nivel del suelo en mi casa es muy diferente que sentirlas en Santiago, en la madriguera, que está en un 7mo piso. Me acordé de esto por que ahora mismo que estaba escribiendo se puso a temblar otra vez. En la tele Piñera es entrevistado por Don Francisco, pero la entrevista es tan superficial que no se si valga la pena verla. Iré mejor por un café.

jueves, 11 de marzo de 2010

Algunas reacciones de los presidentes...

... ante los temblores durante el cambio de mando. Mejor ni pensar qué cara hubieran puesto durante el "Big One", hahahaha.

Uribe (Colombia) con cara de "sálvese quien pueda", mientras vemos que Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) no se encomienda precisamente a Dios ante emergencias...


El simpatico Evo (Bolivia) y su amigazo Lugo (Paraguay) apuestan a cual columna se derrumbará sobre ellos...

Alan García (Perú), preguntándose si está creciendo, o el techo se le acerca...

El príncipe Felipe (España), pensando "en qué momento se me ha ocurrido venir"

El presidente Correa (Ecuador) con cara de entretenido, mientras el proveedor oficial de arrollados primavera del Congreso mira al techo preocupado.

¡¡ABRAZO DE GRUPO!! Es lo que parecen necesitar los presidentes de Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia. Morales y Lugo serán Best Friends Forever a partir de hoy...

Al final, se hizo el traspaso, mientras mirábamos divertidos las reacciones de los extranjeros ante estos pequeños temblores. Lo peor se viene ahora, con Piraña y sus secuaces en el gobierno, veamos qué tal lo hacen.

martes, 9 de marzo de 2010

Caminata por Concepción en toque de queda



ViaEl Francotirador.
La caminata bajo el toque de queda, en que sólo se mueven ocasionalmente algunos vehículos con suministros, que parecen huir de un lado a otro. No pude evitar sentir la atmósfera de Resident Evil al escuchar los pasos en calles vacías, calles que he recorrido de noche y están llenas de actividad. El momento en que se escuchan las gaviotas sobrevolando el cielo nocturno me hizo recordar Viña del Mar.
Esta noche regreso a Temuco, ya veremos qué ocurre allá.

miércoles, 3 de marzo de 2010

... Sobre el Tsunami y una breve historia

Luego del terremoto, era previsible que el mar reaccionara, y como todo chileno o quien haya vivido algún tiempo en Chile, todos los habitantes de las ciudades y pueblos costeros huyeron a los cerros, apenas pudieron mantenerse en pie, luego que la tierra calmara su ira.
El gran problema ha venido cuando se anuncia por todos los medios que no hay alerta de tsunami, lo que hizo que muchos volvieran a sus casas abandonando la seguridad de los cerros, y siendo atrapados por las olas en sus hogares.
Aparentemente los servicios de la Armada (fuerza naval chilena) informaron con dudas sobre la posibilidad del tsunami en Chile, al no tener seguridad, las autoridades optaron por no aumentar la histeria colectiva y descartaron la posibilidad. Ambas actitues colaboraron para desatar una tragedia tan grave, o peor que el terremoto mismo; la devastación provocada por el océano no deja grietas, no deja escombros, literal y simplemente arrasa con todo y deja fragmentos que dejan apenas adivinar que antes ahí hubo un pueblo, una casa, una calle.

Embarcaciones en medio de ciudades costeras, pampas donde antes habían poblaciones, arenales y barro donde habían carpas y veraneantes; el terremoto duró dos minutos, un rato después, el mar en tres o cinco olas (en algunas zonas alcanzando casi diez metros de altura, en otras sólo como una marea imparable) arrasó todo a su paso. La catástrofe en nuestros corazones durará años, y para muchos, toda la vida.
Muchos lo perdieron todo, muchos perdieron la vida. Luego de los horrores desatados por la naturaleza, muchos han quedado a merced de las malas artes y debilidad de espíritu de algunos, que aprovechándose de las circunstancias y esgrimiendo el hambre como argumento (¿Cómo se comen televisores, celulares y notebooks?), despojan a los sobrevivientes de lo poco que les ha quedado. Finalmente, la gente al verse indefensa, y ante la comprensible incapacidad de las autoridades por hacer llegar la ayuda a todos de manera rápida, si cae rápidamente en la desesperación y la histeria, pasando la noche en fogatas, armados con palos y piedras para defender sus cosas, ante la posibilidad de que aparezcan estos sujetos.

Lamentablemente, de una manera involuntaria, los medios han tenido ataques de pánico y lo han contagiado a las personas, pues inevitablemente, los primeros días han transmitido sólo noticias en que se ve destrucción, saqueos y desesperación, agravando la situación y la percepción de las personas.
Hay otras historias, que lamentablemente no tienen tanta pantalla en la televisión o los diaros en estos días, y quiero compartir una, que por casualidad pude escuchar, al comentar (como todo el mundo) las vivencias durante el terremoto.

Estaba yo en una tienda de juegos de fantasía, en el centro de Santiago, comentando con los demás el terremoto y lo que pasó, cuando uno de los que estaba ahí antes que yo (que tenía ambas manos vendadas, y una pierna con un yeso reciente, que otros estaban autografiando), se despidió y se fue. Al salir, algunos de los que estaban ahí comentaron "ohh este wn la cagó, y apenas lo han entrevistado en una radio", otro contestó "es que este wn no está ni ahí (no le interesa) con andarse alumbrando (jactarse) por la weá, cachai". "¿Qué le pasó?" pregunté, y ahí me contaron por qué estaba así.

El tipo venía a esa hora con tres amigos manejando hacia Santiago, por la carretera (supongo que desde el sur), y durante el terremoto, perdió el control del automóvil que manejaba, cayendo a una enorme grieta que se formó en la carretera, cerca de uno de los tantos pasos sobrenivel que se derrumbaron. El auto se dio vuelta, pero los cuatro lograron salir. Los tres amigos quedaron con diversas lesiones y golpes, y como el auto quedó sobre sus cuatro ruedas, volvieron a subirse para retomar la calma y pensar en qué hacer. El que manejaba, estaba adolorido, pero salió a la carretera, y al ver que algunos autos venían directo a oscuras a caer a la misma grieta, les hizo señas. Como toda la iluminación estaba inutilizada, al parecer no lo vieron, y vio con impotencia como tres autos cayeron en la misma grieta, desviándose de la carretera y algunos dandose vuelta, otro quedando en medio de la grieta. Desafortunadamente, estos autos al parecer venían a mayor velocidad, para regresar pronto a Santiago luego de la catástrofe, y tuvieron aparentemente mayores daños, y sus ocupantes no salieron. Este tipo bajó y subió el cerro en varios intentos, hasta que sacó de entre los autos golpeados a todos los ocupantes, y los dejó arriba en la carretera, forcejeando con los fierros y arrastrando a algunos que estaban en malas condiciones como para subir. Existía una posibilidad de que al llegar más autos, chocaran con los anteriores y la situación empeorara.

Los amigos en los autos trataron de contactar, sin éxito, a personas de la carretera, ambulancias o carabineros, y sólo lograron hacer parar un camión que llegó después de ellos.
Al subirse todos al camión, notaron que el amigo que los salvó a todos, había perdido el conocimiento, apoyado en uno de los autos. Tenía una pierna y dedos de ambas manos, quebrados. Al parecer, la adrenalina lo ayudó a mantenerse en pie y ayudar a sus amigos y los otros viajeros.
Uno de los amigos que estaba con él en el auto la noche del terremoto, fue el que nos contó la historia, y se emocionó hasta las lágrimas al contarla.
Como esta, de seguro hay muchas otras, por ejemplo la de la niñita en Juan Fernández, que logró alertar a la gente y con eso se salvaron muchos, pero lamentablemente, las historias más trágicas son las que acaparan los titulares.

El terremoto y el tsunami nos dejaron mucha tristeza, pero está en nuestro espíritu como chilenos, levantarnos desde cualquier tragedia y ponernos de pie, ayudar a quienes nos rodean, y mostrar de qué estamos hechos. Con humildad y calma, estoy seguro recuperaremos nuestro país, y saldremos fortalecidos de esta lección. Lo que no nos mata, nos hace más fuertes. Nietzsche tal vez había leído algo de historia de Chile.

lunes, 1 de marzo de 2010

Algunas reflexiones sobre lo que pasó

Ahora con más calma, gracias a Dios no nos pasó nada, mi familia en Temuco está bien, la casa no sufrió ningún daño, el ancestro acá en Santiago y familia también están bien, la familia de la Marmotita está toda bien en Viña, y mis amigos al menos en Temuco están todos bien; en general la sacamos barata.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en aquellos que lo han perdido todo, en aquellos que son víctimas de saqueos por parte de otros que, presa algunos de la desesperación, o simplemente aprovechando la tragedia para sacar a flote lo peor de la condición humana, se organizan para quitarle a otros lo poco que poseen.

La diferencia en los daños es demasiado notoria, de una comuna a otra; recorrimos Las Condes, Providencia y parte de La Reina, que salvo algunos escombros, no sufrieron daño, en cambio, otros sectores más modestos, presentan casas y edificios por los suelos.

En particular, el edificio de Maipú que practicamente se derrumbó sobre sí mismo, mientras casas y edificios a su lado permanecieron de pie, es la mejor prueba de el porqué la legislación es tan rigurosa con los estándares de construcción antisísmica. Ninguna explicación o excusa devolverá sus hogares a esas personas.

Por un lado, es un aterrizaje forzoso en la realidad humana; basta un temblor, o un incendio, para que muchas características en reposo surjan a la superficie. Las imágenes que llegan desde Concepción lo dejan a uno con un nudo en la garganta.
Por otro lado, muchos culpan al actual gobierno por no advertir respecto del tsunami, supongo que un hecho así era predecible, y bien hubiera valido la pena evacuar ante la posibilidad;

los efectos y cuenta de cuerpos sólo se verán con mayor claridad en los próximos días. Sin embargo, los medios para efectuar adecuadamente una evacuación, y cómo comunicarlo si no había electricidad por ningún lado, sumado a que con el caos reinante, podrían haber tenido consecuencias nefastas si finalmente nada hubiera ocurrido. Quien sabe, todo el país estaba en shock. De todas formas, el efecto del terremoto más el tsunami, ha sido simplemente devastador.


Si lees esto en algún lugar de la zona central de Chile, entre Valparaíso y Temuco, me alegra que lo puedas hacer, quiere decir que estás bien, y si lo lees fuera de esa área, o de Chile, alégrate de no haber vivido algo así, como yo me alegro que no lo hayas vivido.
En varios de los videos que puse, se ve un resplandor al momento de iniciarse el terremoto, María José y yo los vimos durante el terremoto también, me pregunto qué será.