domingo, 21 de marzo de 2010

Las trizaduras del barrio y PerroCop


Tengo las fotos que nos sacamos en el verano en Santiago y Viña, y además las que saqué al día siguiente de llegar a Temuco. La memoria que me regaló la otra vez Salvatrón es mucho más grande que la que tenía antes en la cámara, y ahora me puedo aburrir de sacar fotos y siguen quedando muchas por sacar. De hecho he usado la cámara como porta archivos en un par de ocasiones. Como te conté esta tarde, en Temuco rápidamente nos estamos adentrando en el invierno, aún no hace frío, pero la lluvia ya se instaló, y oscurece más temprano, además el cambio de horario me tiene aún confundido, el pc dice una hora, mi celular otra y el reloj en la cocina tiene su propia opinión, creo que cuando vea la hora en algún TV estaré más seguro de a quién creerle.
Al recorrer Temuco encontré varios sectores que se dañaron en el terremoto, sobre todo en el centro, cerca del Mercado Municipal, que sigue cerrado por daños, al menos por fuera habían bastantes escombros, y unos edificios viejos que estaban al frente de el casi se han venido abajo. Hay unas casas vieeeeeejas en el centro que se veían más firmes por las miles de manos de pintura que deben haber tenido, pero que al desmoronárseles una parte muestran que en realidad si tenían muchos años. Cuando llegué, ya habían sacado casi todos los escombros, salvo, curiosamente, el edificio de la intendencia, que es bastante grande, y tenía hasta hace pocos días al menos, una vereda entera cubierta de vidrios y restos de cemento.
Cerca de mi casa, al parecer todas las casas se sostuvieron bastante bien, pese a que se sintió muy fuerte el movimiento del terremoto, lo único que se vino abajo fue la ampliación que una vecina había hecho a su casa, que claramente no tenía previsiones antisísmicas. Como por la parte que se cayó se ve el interior de su casa, preferí no sacarle fotos, pero sí le saqué fotos a las grietas que quedaron en el cemento de algunas calles cerca. Me llamó la atención por que aunque algunas ya estaban en mal estado, es el único lugar que he visto en que el suelo se trizó. En las películas generalmente uno ve una grieta enorme que se traga todo a su paso, bueno al parecer esto es lo más cerca que se puede estar de eso, al menos por ahora. Debe haber sido impresionante el momento en que se trizó el cemento, lo único parecido a esto es el trozo de adoquines que se quebró en el banco cerca de tu casa en Viña, Marmotita.
La foto de más abajo muestra una entrada que ya estaba trizada, y ahora se quebró ya como si fuera una galleta. El pastito que crece en una grieta estaba ya desde hace tiempo, supongo que crecerá pasto también en las grietas nuevas, a menos que lo repavimenten pronto.
También me encontré con que la casa que está al lado de la de la vecina que se le vino abajo su ampliación, pertenece a unos miembros muy comprometidos de la Sociedad Protectora de Animales, y a uno de los perros que tienen en su patio (creo que tienen 3), le cayeron encima una gran cantidad de escombros, y pensaron que se iba a morir. Al parecer perdió el movimiento de sus patitas, y estuvo en observación un par de semanas, así que por ahora le acomodaron un sistema para que se mueva de un lado para otro. Los vecinos le dicen "PerroCop", por Robocop, una película ochentera en la que un policía que es asesinado vuelve al servicio como parte de un robot policía. La película era bastante buena, y bien, acá te presento a "PerroCop". Acá otra foto, al parecer se ha acostumbrado re bien a su transporte, en realidad no he podido hablar con los dueños para que me expliquen bien qué cresta pasó. Igual se mueve lento, tal vez le duele un poco aún la cosa, espero se recupere. Luego te subiré las fotos de los soldados de terracota y el verano, estaba mirando también las fotos del departamento y en realidad varias cosas se movieron harto, sobre todo la tele. Hay un video de una réplica también entre medio, no me acuerdo de haber grabado eso... En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!