martes, 23 de marzo de 2010

No calza...

Nuevamente he tenido discusiones con compañeros de la universidad por diferencias de opinión. Me parece irritante que por hacer algún comentario en Facebook respecto a cosas que no me parecen correctas en la actual administración del gobierno (aún no se venden las acciones de LAN, el gobernador que propuso la UDI tenía todo un prontuario de lavado de dinero y protección a gente de Colonia Dignidad, que a su vez fue un centro de tortura en el gobierno militar, y varios otros asuntos), a punto seguido me pongan el apodo de "comunista"... Seriamente, ¿si uno no se pone en cuatro patas con los pantalones abajo adorando a Piñera automáticamente es comunista a ojos de esta gente?

Y por otro lado, nuevamente se ha dado que cuando se inicia un tema en que alguien tiene una opinión diferente (yo en este caso) a la que otros tienen (opinión que respeto y espero escuchar para intercambiar puntos de vista), lo primero que varios intenten hacer es cambiar el tema o tirar alguna talla fome.

Apenas ocurrió eso, le dije a mi compadre Héctor,  que era con quien estábamos conversando el tema, junto a otros, "mira compadre, somos estudiantes de leyes, en unos meses más completaremos la carrera y seremos abogados, debiéramos ser capaces de contrastar opiniones sin perdernos en subjetividades, sin sentirnos casi ofendidos por que el otro opine distinto. Es muy frustrante para mí que cada vez que surja un tema interesante o en el que se pudiera opinar algo con más sustancia, apenas se encienda la conversación, sin siquiera llegar a discutirse realmente algo de manera apasionada, le tiren agua fría al tema y rápidamente se cambie a otro..."

Aunque varios dijeron "en realidad tienes razón", igual terminaron tratando de cambiar el tema.
A un par de cuadras hay otra universidad en la que los estudiantes protestan (pacíficamente la mayor parte de las veces) y participan activamente de las organizaciones de estudiantes, mientras en mi actual universidad ni siquiera se pudo armar un centro de alumnos el año pasado por falta de quorum en la participación. Un par de compañeros y yo tratamos de armar algo, pero nadie más se involucró. Simplemente no lo entiendo, ¿acaso quieren vivir toda la vida aceptando sin cuestionar lo que otros decidan por ellos? Lo latero del asunto no es que tengan una opinión diferente, de hecho espero que la tengan y la respeto, si no que les parezca incorrecto que alguien exprese la suya. Para mí al menos no calza con alguien que como abogado tenga que defender los derechos de otras personas, y deba ejercer la capacidad de comprender los razonamientos de otros para construir acuerdos, a menos que nos estemos preparando para ser todos unos zombies sin capacidad de pensar... No me calza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!