lunes, 1 de marzo de 2010

Algunas reflexiones sobre lo que pasó

Ahora con más calma, gracias a Dios no nos pasó nada, mi familia en Temuco está bien, la casa no sufrió ningún daño, el ancestro acá en Santiago y familia también están bien, la familia de la Marmotita está toda bien en Viña, y mis amigos al menos en Temuco están todos bien; en general la sacamos barata.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en aquellos que lo han perdido todo, en aquellos que son víctimas de saqueos por parte de otros que, presa algunos de la desesperación, o simplemente aprovechando la tragedia para sacar a flote lo peor de la condición humana, se organizan para quitarle a otros lo poco que poseen.

La diferencia en los daños es demasiado notoria, de una comuna a otra; recorrimos Las Condes, Providencia y parte de La Reina, que salvo algunos escombros, no sufrieron daño, en cambio, otros sectores más modestos, presentan casas y edificios por los suelos.

En particular, el edificio de Maipú que practicamente se derrumbó sobre sí mismo, mientras casas y edificios a su lado permanecieron de pie, es la mejor prueba de el porqué la legislación es tan rigurosa con los estándares de construcción antisísmica. Ninguna explicación o excusa devolverá sus hogares a esas personas.

Por un lado, es un aterrizaje forzoso en la realidad humana; basta un temblor, o un incendio, para que muchas características en reposo surjan a la superficie. Las imágenes que llegan desde Concepción lo dejan a uno con un nudo en la garganta.
Por otro lado, muchos culpan al actual gobierno por no advertir respecto del tsunami, supongo que un hecho así era predecible, y bien hubiera valido la pena evacuar ante la posibilidad;

los efectos y cuenta de cuerpos sólo se verán con mayor claridad en los próximos días. Sin embargo, los medios para efectuar adecuadamente una evacuación, y cómo comunicarlo si no había electricidad por ningún lado, sumado a que con el caos reinante, podrían haber tenido consecuencias nefastas si finalmente nada hubiera ocurrido. Quien sabe, todo el país estaba en shock. De todas formas, el efecto del terremoto más el tsunami, ha sido simplemente devastador.


Si lees esto en algún lugar de la zona central de Chile, entre Valparaíso y Temuco, me alegra que lo puedas hacer, quiere decir que estás bien, y si lo lees fuera de esa área, o de Chile, alégrate de no haber vivido algo así, como yo me alegro que no lo hayas vivido.
En varios de los videos que puse, se ve un resplandor al momento de iniciarse el terremoto, María José y yo los vimos durante el terremoto también, me pregunto qué será.

4 comentarios:

  1. i was glad to see you;d posted. i was worried you were in the south, though i;ve heard temuco is pretty normal as well.

    that last video was SO long and the earthquake is like 2 seconds at the end¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yeah, I took all the videos I found, so people can see a little of what happened.
    We were very lucky, this building was really strong and withstood all the quakes without any damage.
    Now I´m in Santiago, and I can´t return to Temuco for now.
    Me alegré cuando supe que Valpo y Viña estaban bien, el tsunami fue terrible; me preguntaba dónde podría estar tu casa, así que fue un alivio cuando leí tu post.

    ResponderEliminar
  3. Hey Marmo, you're aliiiiiiive!

    Glad you and Marmotita are ok.

    Me gustaron los videos, te molesta sin pongo algunos en mi blog tambien? Te linkeare, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, claro, si están en youtube, son para quien los quiera ver.

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!