miércoles, 17 de marzo de 2010

Revisión de Food Inc.

Me encontré con este documental por casualidad, cuando comentaba con un amigo sobre "SuperSize Me", el que se trata de un tipo que por un mes vive de productos de McDonalds. Ese documental era interesante, y mostraba algunos aspectos bastante inquietantes sobre la comida rápida y sus efectos. Este amigo me dijo, "wn, si ya viste SuperSize, ¿cómo quedaste con Food Inc?" En nada, por que no lo había visto. La magia de los pendrives y notebooks permitió que lo pudiera ver esa misma noche en mi casa, y me dejó más impactado (no se si es la palabra correcta, impactado, pero si no la corregiré después), ver cómo se hace la comida en EEUU. (Probablemente aca no estemos tan lejos, hace un par de años Monsanto comenzó operaciones en Chile, curiosamente, en su primer desembarco en Sudamérica).
La premisa de este documental es sencilla: Los miles de productos que vemos día a día en los supermercados, en realidad son cuatro o cinco, reformulados en diferentes envases y etiquetas. ¿Cómo? A ver Marmo, repíteme eso. Lo repito, cuando compramos una CocaCola, queso, hamburguesas, mermelada o productos para el desayuno, en realidad estamos comprando algunas formas distintas de choclo (maiz, corn). 
Una y otra vez, se muestra cómo hasta la carne es en realidad una suerte de concentrado de choclo, pues las pobres vacas que muestran, viven en terrenos donde nunca ha habido pasto, ni mala hierba siquiera. Es impresionante ver miles o millones de vacas metidas hasta las rodillas en su propia mierda, y alimentadas con granos de maiz, a tal punto que se llegan a enfermar, lo que es lógico, las vacas normalmente comen pasto, no granos. Para qué hablar del hacinamiento en que viven, cómo las empujan a patadas, y sobre lo mismo, es deprimente ver las factorías donde viven y se procesan los pollos, pollos tan gordos que no pueden ponerse de pie, genéticamente alterados para ser todos iguales y obesos hasta el punto de que diariamente muchos mueren simplemente de ataques al corazón por ser tan gordos.
El azúcar, goma, sacarina y muchos otros ingredientes que a veces vemos en la lista de componentes de la comida de supermercado, son subproductos del maíz, procesado a usos que parecen sacados de una fantasía  o locura. Hasta ahí se podría alabar la inventiva de los procesadores de alimentos, pero nuevamente se oscurece el panorama al mostrar que los directivos de Monsanto (entre otras) mueven influencias a muy alto nivel en el gobierno de EEUU, para mantener subsidios a la producción de maiz, a tal punto que se vende a un precio menor al costo de producción. 
Esta fuente interminable de granos de choclo a precio por debajo de su valor ya ha hecho quebrar a otras economías como la de los productores locales en Mexico, y afecta a los productores locales en EEUU, que casi están obligados por ley a usar las semillas genéticamente alteradas por esta industria.
Es uno de los documentales más preocupantes dando vueltas por ahí, por que este no se trata de conspiraciones raras, es algo muy tangible, y que no tiene dos lecturas, simplemente ocurre frente a nuestras narices. Incluso hay otros similares, entre ellos uno llamado "The World According to Monsanto", 
así de brígidos...
Al día siguiente de verlo, miré con otros ojos los tomates picados de la ensalada, y las manzanas deformes que la tía Nelly nos envió desde el campo. También recordé con un tiritón en la espalda las naranjas de Orange County, cuando estuvimos en Florida; recuerdo que nos llamó mucho la atención que fueran tan extremadamente dulces, y que no tuvieran pepas o gajos dentro, eran todas perfectas, iguales, y lo mismo pasaba con los tomates.
Si buscas una buena excusa para hacerte vegetariano o bajar de peso, te recomiendo 200% que veas este documental, además, fortalecerá tu amistad con el vendedor en la feria o la vega donde compres vegetales, si vives en Chile. 95% de logro en el marmómetro.

4 comentarios:

  1. Me muero por verla. Leeré tu artículo cuando la haya visto.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante recomendable. Se le critica al documental el no profundizar mucho en los temas que aborda, pero al cubrir más temas, genera más inquietud y dudas en quienes lo vean, para que cada uno investigue según sus propios intereses. Incluso Monsanto abrió un sitio web para contrarrestar el documental, sin mucho éxito.
    Afortunadamente, en Temuco veo que las vacas comen pasto, hasta cerca de mi casa, y que los vegetales no son todos copias exactas unos de otros, supongo que la Vega Central en Santiago provee también productos sanos.
    Cuando lo veas sería bueno conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Una vez lei un libro sobre el mismo tema -- de como el ser humano ahora consiste en como 50% choclo por todo lo que comemos. Me dio mucho susto, aunque todavia no he visto la pelicula.

    En Chile, las tazas de obesidad infantil son iguales (o mayores, no me acuerdo bien) que las tazas de obesidad infantil en los EEUU. Pero a mi me parece que es por diferentes razones que las razones por lo que somos obesos en los EEUU.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, en Chile las tasas de obesidad infantil tienen otras causas, entre ellas, que se consume una gran cantidad de carbohidratos en la dieta habitual (mucho pan, mucha azúcar) y prácticamente no hay cultura deportiva en el país; claro, hay gente que juega a la pelota o tenis o lo que sea, pero lo hace una vez al mes. En EEUU al parecer la comida rápida y las gaseosas se consumen diariamente y desde pequeños; lo triste es que parece que esa tendencia también está llegando acá. Si puedes, mira el documental, yo creo que informa bastante.

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!