miércoles, 28 de abril de 2010

...Y otra vez

...No podré viajar este fin de semana, Marmotita, bueno, ya te había contado algo por teléfono, pero definitivamente no podré ir. Así que no habrá Megadeth en vivo para mí tampoco... Y pensaba que sería un fin de semana a toda raja. Al final lo pasaré leyendo unas leyes raras, y preparando papeleos... Que lata.

La fábrica de leyes raras


Dio la casualidad que en la universidad estuvimos comentando derecho comparado, es decir, una misma situación resuelta por la ley en Chile y cómo la resuelve la ley de otros países, y entre medio, surgió como tema las leyes que en los últimos años ha puesto en rigor Estados Unidos. La ley, entre otras cosas, es un tema que me apasiona, no tanto por las reglas en sí, si no por que refleja el sentir de los pueblos en un momento histórico determinado, y eso aclara mucho sobre la manera en que piensan, o actúan. En especial EEUU, tiene una gravitancia internacional que no se puede pasar por alto, y las noticias surgidas allá de una manera u otra terminan afectando a todo el mundo.
Una vez tomé un curso de cultura, historia y economía de EEUU, en la Católica, aún hojeo los libros que usé en ese curso de vez en cuando, por que comprender algunas cosas que hacen desde el otro lado del mundo a veces cuesta. Que se vendan armas hasta en Wallmart (ver Bowling for Columbine , si no me creen) ya es algo difícil de creer o entender, pero ya me estoy yendo en otra onda, la conversación en la universidad hablaba de las sucesivas leyes que se han generado allá, en particular el Patriot Act, que autoriza al gobierno de EEUU a revisar toda información privada, y digo TODA, de cualquier ciudadano, en cualquier parte, no sólo los de nacionalidad o que vivan allá, incluyendo transacciones, costumbres de consumo, gustos literarios (pueden ver que libros has comprado o pedido en una biblioteca), intervenir teléfonos y un largo etcétera, en nombre de  la seguridad nacional, (de nuevo, usaré a Michael Moore como referencia, pues es un documentalista de allá, en Fahrenheit 9/11). La supuesta seguridad nacional debe ser un tema realmente brígido allá, pues en nombre de ella ya han invadido un par de países en busca de armas de destrucción masiva (adivinen qué país es el que más de ellas tiene, LOL), para después decir, "ah que lata, no pillamos nada, ahora reconstruiremos el país, lo haremos democrático y sumiso, y de pasada nos llevaremos su petróleo".

Bueno, ya antes el senador McCarthy se había lucido ante el planeta con persecuciones que ahora nos parecen absurdas, acusando a todos de comunistas y tomando detenidos por sospecha a cualquiera, a tal punto que el mismo senador cayó en descrédito por terminar persiguiendo a todo el mundo. Y antes de eso, en esta misma madriguera de marmotas, había comentado lo rara que encontré la "One drop Rule", por lo que no pude más que abrir la boca con el siguiente esperpento legal.
Ahora fue el turno de el estado de Arizona. Como supongo todos los que lean esto saben, cada estado tiene su propio cuerpo de leyes, que actúa en forma específica para cada estado, y un cuerpo de leyes federales, que actúa de manera supletoria y global para todos. En el caso de Arizona, acaba de aparecer una ley llamada SB 1070, que entre otras cosas, permite que los policías puedan detener por sospecha a cualquier persona que les parezca sospechosa, para luego pedirle documentos que prueben que es un ciudadano norteamericano, o un inmigrante legal, de manera que al atrapar a un ilegal, este sea rápidamente reducido y deportado. Ahora, ¿qué hace a alguien sospechoso de ser ilegal en Arizona? 

Claramente, como se comentó en el blog de Sara, que leo frecuentemente, no van a detener a nadie rubio de ojos azules por sospecha, lo que nos deja con que todos los potenciales sospechosos (nótese que sospechoso es alguien de quien se tienen indicios ha cometido un delito) son la gente de piel más oscura, en su gran mayoría mexicanos, que cruzaron la frontera a tomar trabajos que están a un paso de la esclavitud, en términos de remuneración, horarios y dignidad laboral. 

También se debe considerar que lo que realmente hace esta ley es otorgar nuevas formas de refuerzo de leyes que ya existen desde hace años en EEUU, y en cualquier país, y que no debiera asustar o impresionar a nadie, pues en todos los países, Chile incluido, se deportan los ilegales. La forma en que este nuevo refuerzo llega es lo bizarro. Imaginemos la vida de un ciudadano norteamericano, que ha nacido y vivido toda su vida en su país, y tiene la mala suerte de vivir o trabajar en Arizona, y tener pelo negro y piel más oscura de lo habitual por allá. Un infierno. Lo van a vivir hueveando, a menos que los morenos legales tengan que llevar una Estrella de David, a la usanza judía en la Alemania Nazi, o simplemente tenga que hacer maletas e irse a otro estado.
Incluso la candidata al Premio Nobel de Aweonamiento, Sarah Palin, comentó "Obama Is Perpetuating the 'Myth That Racial Profiling Is Part' Of Arizona Immigration Law" (Obama está perpetuando el mito de que el perfil étnico/racial es parte de la Ley de Inmigración de Arizona). ¿Mito? Me pregunto que es y qué no es mito en la mente de esa señora, sobre todo de ver varias entrevistas que concedió durante la campaña presidencial pasada en gringolandia.

Este asunto me parece particularmente llamativo, pensando en la experiencia comparada de las detenciones por sospecha, y su efecto en períodos prolongados de tiempo. No basta mencionar a la Estrella de David como ejemplo, para los que no lo recuerdan, acá mismo en Chile hubo un más bien largo período en que las detenciones por sospecha eran la ley; en esa época de la sospecha se pasó a la persecusión, sin etapas intermedias. Gente que tenía rencillas por motivos personales empezó a denunciar a otros para que la policía o quien fuera actuara en contra de ellos, por la sola sospecha de que perteneciera al partido Comunista, el MIR, el FPMR, el Mapu, y otras asociaciones prohibidas en los 70´s. 
Me imagino ya tienen claro qué efectos sociales puede tener una ley así y quién fue el genio detrás de la idea de las detenciones por sospecha en Chile, y... Claro, quien otro...

lunes, 26 de abril de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

Revisión de Furia de Titanes (Clash of the Titans)

Al final, los papás de la Marmotita la llevaron de sorpresa al cine, justo a ver esta película, con lo que quedé liberado de poder verla en Temuco. Mis compadres Arnold y  Salvatron estaban motivados a verla, así que nos encaminamos al cine, esta vez el del mall Portal Temuco.
Hace años atrás, vi la película original, la de los 80´s, y por algún motivo la recuerdo con cariño, era una película en la que veías a los dioses griegos conspirar, luchar, sufrir y debatirse ante dudas, tal cual los personajes humanos.

En este remake, tenemos los mismos elementos, pero como apuntó muy bien mi amigo Salvatron "La película vieja es como un sandwich hecho en tu casa, con carne que tú mismo asaste, con los ingredientes justos que te gustan. Esto es como un Big Mac, rico, pero artificial, y de grande, sólo le queda el nombre...". La verdad es que eso resume bastante bien las sensaciones con las que quedé al final de la película; en ella vemos la meteórica trayectoria que sigue Perseo, hijo abandonado de Zeus, adoptado por pescadores, quien ve morir a su familia por la ira de los dioses (Hades en específico), y que decide vengarse. Zeus y el resto de los dioses ven que los humanos han degenerado y casi no los adoran, y están entregados a su propia soberbia. La historia más o menos podría decirse, se trata de la auto aceptación que Perseo debe hacer de su propia condición de semidiós, para poder lograr efectivamente su meta, y el viaje que le implica hacerlo, con las aventuras de rigor en el camino.

Es inevitable seguir con el fantasma de la película anterior. Recuerdo que incluso en algunas charlas medio esotéricas a las que asistí, hablaban de este "viaje del héroe" desde su perspectiva simbólica, y que Clash of the Titans (a todo esto, en la película no sale ningún titán, el Kraken y Medusa no lo eran) era una representación del viaje personal de cada individuo en esta vida, aprendiendo de su propia identidad en orden a controlar su propio destino.
Todos estos elementos, son dífíciles de extraer de esta nueva versión; es como ver un trailer enorme y largo, en que varios elementos quedan en el aire, no quiero echarle a perder la película a alguien que no la haya visto, así que atención, que vienen spoilers; por ejemplo, Hades se manifiesta en el salón del trono del rey de Argos, y al final dice "It´s the will of your father..." (Es la voluntad de su padre) y todos asumen de inmediato y sin dudas que Perseo es hijo de Zeus, pero en inglés esa frase perfectamente podría dirigirse a todos los humanos, que se habían rebelado contra los dioses, y que fueron creados (o sea hijos de) Zeus. Luego, el reino acababa de perder innumerables legiones de soldados, miles de vidas humanas luchando contra... No queda muy claro la verdad, si Argos tenía más enemigos que los dioses, no recuerdo haberlos visto por ningún lado, salvo que el breve enfrentamiento con Hades al principio cuente como una guerra. A propósito de pérdidas humanas, la poderosa ciudad de Argos y su rey, no mueven una pestaña cuando se les informa que miles de personas acaban de morir en la última misión, pero cuando la vida de la princesa se ve amenazada, ahí es otra historia.

Los efectos y la ambientación están perfectamente logrados, salvo un detalle, que es más bien de mi gusto personal; la película original (bueno, es un remake, obvio que tengo que referirme a ella) se tomaba en serio lo que los actores hacían, en esta, nuevamente el director o guionista insisten en meter chistes cada 5 minutos. Tal vez a algunos les gusta eso, pero me produce la misma sensación que los sandwich de Mc Donalds (la analogía funciona a varios niveles), cuando incluyen en el mismo sandwich, un pickle y ketchup. Si la película es de aventuras, un par de tallas entre medio pueden estar bien ( La saga de Indiana Jones tiene una buena proporción de aventuras / chistes), pero abusar de poner relevos cómicos en una historia que no es graciosa per se puede llegar a ser molesto (¿Jar Jar Binks, dijo alguien?), y en este caso, creo que sólo Zeus y Calibos se salvan de tirar alguna talla entre medio.

En conclusión, quedé con la sensación que el director se vio obligado a cortar varias escenas que conducían la historia, para poder conservar todas las escenas con efectos especiales (son caros, no se pueden perder) y los chistes y tallas fomes (probablemente para que sea una película que toda la familia disfrute ¡puagh!) de modo que al final, tuvo que sacrificar mucho de la construcción de los personajes, y descansar en arquetipos fácilmente digeribles por el público (es decir, asumir que la película sería vista por una pandilla de idiotas), lo que deja con un gusto a decepción.
Le daré un 55% de logro en el marmómetro, igual me entretuve, pero al salir del cine, meh..

miércoles, 21 de abril de 2010

Number One!

Conseguí una memoria mucho más grande para el celular nuevo (la que tenía era de 512k, y ahora tengo una de 2 gb), en buena parte por que al parecer he andado bajo la luz de mi estrella o de mi ángel guardián por estos días. Ahora tengo muuuucho más espacio para poner mp3, fotos, fondos de pantalla o cualquier cosa que se me ocurra en el celular.
Lo primero que hice fue escarbar entre las innumerables carpetas de música que han ido acumulándose en el computador, y entre las cosas que encontré, y que de inmediato traspasé al celular, estaba esta canción de Manowar, que me acompañó en varias ocasiones memorables, años atrás.


Esta canción, que ahora que la escucho es bastante, no sé cómo decirlo, loca tal vez, tiene un efecto ultra hiper motivador en mí. Recuerdo que cuando jugaba rugby, la escuchaba la mañana de un partido importante, cuando aprendí karate, era la canción obligatoria antes de algún examen, cuando jugué Magic the Gathering, esta canción me acompañó a clasificar en el Torneo Regional sur (Puerto Montt, Valdivia y Temuco, nada menos) y la escuché lleno de nervios mientras me preparaba para la semifinal del Campeonato Nacional de Magic de ese año. Perdí la semifinal, y gané la llave posterior, quedé tercero ese año, y todos estuvieron de acuerdo en que me traicionaron los nervios en algunas jugadas clave, que normalmente hubiera superado. El asunto es que al escuchar esta canción, de alguna manera me pongo a pensar en las cosas que he hecho, en lo que me ha costado conseguir muchas de ellas, y que justamente por eso, tengo que dar mi mejor esfuerzo si me encuentro ante un nuevo desafío.
La letra, al menos a mi parecer, LE VUELA LA RAJA a la letra de otras canciones motivadoras que he escuchado, como la insufrible "Color Esperanza" de Diego Torres (que no pondré su video acá, la tuve que escuchar tanto que me mareo con sólo recordarla) que tuvimos que escuchar hasta que nuestros tímpanos sangraran un verano que trabajé en Cepech (el preuniversitario) y para alentar una capacitación, ponían la cancioncita mañana, tarde, noche, al comer, al pensar, al respirar, etc. 
Esta canción, y varias otras, me acompañaron en momentos de mucha presión, y junto a la lectura, me ayudaron a aprender inglés mejor que cualquier curso. Luego de escuchar Number One de Manowar, quedo sintiendo que podría matar un toro de un golpe, o que podría evaporar un lago con la mirada, así de poderoso uno se siente si se deja llevar por la letra, hahaha. 
Me hizo falta escuchar esta canción el lunes, que tuve examen de Derecho Tributario... Mmmm me pregunto qué ocurrirá cuando la escuche antes de la próxima prueba, tal vez entre a la sala, y le diga al profesor "NO NECESITO DAR ESTE EXAMEN, LO SÉ TODO Y TENDRÉ TODO CORRECTO, ADIOS" y me iré dando un portazo y sonriendo.
A ver qué me ocurre.

We belong to the world we belong to the wind
We are the spirit of the competition's end
Turning hours into days burning muscles feel the pain
The heart and soul of discipline my friends

We are sending you a challenge it's very clear
We came to win that is why we are here
Demanding to be tested, tested by the best
Not to be forgotten like all the rest

The time has come all the training done
The muscle and the blood will come to pay

Let the game begin hear the starting gun
Play from the heart today we will overcome
When the game is over all the counting's done
We were born to win number 1

Today is the day all the training through
We have come for the number one not the number two
Let the contest begin play hard fight to win
Immortality victory and fame

The time has come all the training done
The muscle and the blood will come to pay

Let the game begin hear the starting gun
Play from the heart today we will overcome
When the game is over all the counting's done
We were born to win number 1

Today is the day all the training through
We have come for the number one not the number two
Let the contest begin play hard fight to win
Immortality victory and fame

Let the game begin hear the starting gun
Play from the heart today we will overcome
When the game is over all the counting's done
We were born to win number 1

sábado, 17 de abril de 2010

Al final...

Resulta que llegué el viernes al mediodía a ver qué había sido del teléfono. En este servicio técnico al parecer eran más serios, el técnico me explicó que efectivamente la placa del celular tenía daños que hacían que repararla fuera al mismo tiempo inútil y efímero. Así que me lo llevé, bastante decepcionado, por cierto.
Dio la casualidad que más tarde, en la universidad, me encontré con mi compadre Lalo, alias Américo (el parecido es notable), y lo ví sacar de su bolsillo su fiel celular. Este amigo tuvo que batallar por varios minutos con el teléfono por que, según me explicó, el teclado había muerto hace semanas, sin recuperarse, y los botones principales casi no respondían. Abrí los ojos del tamaño de dos huevos fritos, y le pregunté "¿Y tu celular suena?". "Claro, fuerte y claro pues amigo, lo malo es que casi no me sirve, así que se lo voy a regalar a mi hermano chico, y me voy a comprar otro, por que ya casi no me sirve..." 
A esas alturas no podía creer las casualidades y mi suerte, el teléfono de mi compadre Lalo es (era) un Sony W580i, igual al que yo quería reparar.
En cosa de minutos, logré convencer a mi amigo de lo mutuamente beneficioso de que me vendiera lo que quedaba de su celular, total, su hermano no lo iba a echar de menos si ni siquiera servía para hacer o recibir llamadas, y con lo que le pagara, podría tener más dinero disponible para comprar un celular nuevo, mientras yo tendría al fin las piezas milagrosas y escasas que necesitaba para resucitar mi teléfono (al fin).
Como tenía que asegurarme de que mi plan funcionara, le pedí a Lalo que me acompañara después de clases al servicio técnico, para que allá me confirmaran que se podía hacer lo que tenía pensado, hubiera sido el colmo de la amargura comprar un teléfono defectuoso y moribundo para hacerle compañía al mío que hasta entonces iba por el mismo camino.
Fuimos, y más encima, el técnico nos dijo que el arreglo saldría sólo cinco lucas, o sea, dentro de mi escuálido presupuesto luego de comprarle el teléfono a Lalo.
Finalmente, tengo mi teléfono funcionando y sonando fuerte, y tengo los restos mortales del teléfono de Lalo para sacar repuestos si los necesitara a futuro.
Es abismal la diferencia entre un servicio técnico y otro, en el primero sólo obtuve canas, y en el segundo no sólo respondieron rápido, si no que arreglaron el problema en menos de 24 horas y me cobraron menos. 
Es muy raro en realidad, podría decirse que las reparaciones son una ruleta rusa, o como diría mi compadre Forrest Gump, "it´s like a box of chocolates, You never know what you´re gonna get"

viernes, 16 de abril de 2010

Furia de Marmotas

Aún no voy a comentar esta película, todavía no la veo y Marmotita me hizo hacer un juramento firmado de que la veríamos juntos. Por otro lado, ayer en la tarde andaba por el centro de Temuco caminando con tanta rabia que si alguien me veia pasar, de seguro me podría haber confundido con el Kraken de la película.

Hace unos días, mi compadre Arnold decidió comprarse un celular, y se compró uno con sistema touch, rayos laser, horno microondas, tv cable y sauna incluidos, una verdadera maravilla portátil. De improviso me llamó y me dijo que como tenía un nuevo celular, me heredaba su teléfono anterior, un Sony W580 como el de la foto, ya que mi actual celular es tan antiguo que da la hora en números romanos (saludos para mi viejo y fiel celular Nokia si está leyendo esto desde su casa de retiro en la playa).

El único detalle era que como mi amigo es un poco violento con sus artefactos, a punta de golpes había dejado mudo al teléfono; podía vibrar, la pantalla estaba bien, se podía hablar, pero el parlante no funcionaba, así que había que arreglarlo "No te preocupes, te lo paso y yo mismo pago el arreglo, tú sólo llévalo a que lo reparen". Ya no podía ser más generoso mi amigo, así que lo llevé a un servicio técnico que él mismo sugirió, cerca de la Municipalidad de Temuco, en pleno centro. Recibieron el teléfono, y dijeron que en 24 horas tendrían un diagnóstico. Regreso al día siguiente, y el diagnóstico del supuesto especialista es concluyente "le tenimo que cambiar el fleje, por que está haciendo fallar entero al aparato" dijo un semi-pokemón saliendo desde las profundidades del local. "Ok, ¿y cuánto cuesta hacer eso?" pregunté lleno de optimismo y confianza en la labor profesional del distinguido técnico, "Para mañana como a las 11 am estaríamos ready, y le saldría $15.000 pesos" dijo la señorita que recibía los celulares en el mesón, con una inmensa, enorme, tremenda, infinita sonrisa.

Día siguiente, que vendría siendo el martes, llego a las 11 en punto, y me dice la señorita de las sonrisas "sabe, resulta que en realidad el fleje estaba malo, pero también el parlante estaba pa´la historia, así que todavía no lo tenemos listo" astutamente, reapareció la sonrisa en su rostro "pero no se preocupe, se lo tenemos listo hoy mismo más tarde". "Mmmm pero si ahora además del "fleje" hay que agregar el parlante, qué pasa con el precio? y ¿qué pasa con el diagnóstico que hicieron ayer?" pregunté, pensando en que tendría que aguantar otro día más sin teléfono. "No se preocupe todo va incluido, le respetamos su cotización". A medias conforme, volví más tarde, cerca de las 19:00 horas, a retirar el celular, pero en esta ocasión salió el que parecía ser el dueño del local, quien se presentó estirando la mano y me dice: "buenas tardes señor, XXX XXX para servirle, sabe, resulta que no tenemos en este momento el repuesto para su teléfono por que está agotado, no lo tenemos, pero viene en camino el repuesto, por que lo tenemos pedido, mañana en la mañana nos llega". Miré al técnico, miré a la niña del mesón, y ambos asintieron con sus cabezas, me sentí como cuando llegan temprano en la mañana a mi casa los Testigos de Jehová a entregar folletos y estoy con demasiado sueño como para discutir, mientras todo el mundo sonríe y actúa amablemente, así que me ví dejando el teléfono un día más, total ya era tarde, y a la mañana siguiente ya estaría listo.
Al día siguiente, que sería el miércoles, llegué cerca de las 14:00 horas, por que antes había estado de turno, así que tuvieron toda la mañana para ver el teléfono. Llegué al local, pensando que si no estaba listo me llevaría el celular a otra parte. Al llegar, me encuentro con una impactante, avasalladora, estirada al máximo, y a prueba de balas, sonrisa de la señorita del mesón, quien me tenía el celular en sus manos, y partió con la frase "Sabe, lo que pasa es que el fleje lo cambiamos y trajimos otros parlantes, pero el suyo es un modelo especial que usa otro sistema para conectar con el fleje, por que...", "No importa" la interrumpí suave pero firmemente. "Entiendo que si no se pudo arreglar, no hay mucho que hacer, voy a ponerle mi chip y memoria, me lo voy a llevar, no hay problema" Afortunadamente me había hecho a la idea que el par de sujetos no lo iban a arreglar, así que no fue una real sorpresa lo que pasó hasta ese instante. Por precaución armé el celular ahí mismo, y me puse a manipularlo. Cuando llegué a activar la cámara, no funcionaba "Momento señorita, ahora la cámara no funciona, ¿qué pudo haber pasado?"  Hasta entonces había mantenido la calma, aunque podía ver cómo el vapor salía por mi nariz cada vez que exhalaba. En ese momento reaparece el esperpento de técnico desde las profundidades de su caverna con una explicación "es que es la misma pieza del fleje que va afectando todas las partes y las hace fallar de a poco...Pero ya nos llega mañana el suyo..." Mientras decía esto, empezó casi frenéticamente a asentir con la cabeza, onda como para que instintivamente yo le replicara asintiendo. Ni cagando. No se qué cara le puse, pero mientras el asentía, lo miré fijo y le negué con la cabeza. "No compadre, la cámara funcionaba, y más encima el diagnóstico va cambiando diariamente. ¡Fue fatal traer mi teléfono acá!"  Como no tenía más remedio que hacer que respondieran por la cámara, y casi se echaron ambos al suelo explicando que el repuesto preciso llegaba SI o SI al día siguiente en la tarde (que fue ayer), no me quedó otra que esperar. "¿Y que ocurre con el precio, sigue en las mismas quince lucas? -¡Sí sí, claro, por supuesto señor!".

Ayer jueves en la tarde, fui a buscar el teléfono, y antes me hice a la idea de que no lo habrían podido reparar del todo, sólo esperaba en ese momento poder llevármelo en las mismas condiciones en que lo llevé, funcionando todo salvo el parlante. Nuevamente la sonrisa a la entrada del local, tan grande que tuve que rodearla para poder pasar, pero ya no hacía efecto alguno en mí al menos. "Acá tiene su teléfono, pero sabe, llegó el repuesto, y al final lo que pasa es que la placa madre del teléfono es la mala..."  Le sonreí y con eso ella paró su explicación. "No importa, me lo voy a llevar, ¿pudieron arreglar la cámara?" Sí, me dijo, y me pasó el teléfono. Tal vez ella esperaba una reacción más violenta o viceral, pero con toda calma empecé a instalar la memoria y mi chip. Enciendo el teléfono, y me sale en pantalla "INSERTE UNA SIM CORRECTA"...

Hay un meme de internet que se llama "facepalm" (como en la foto al lado). Creo que sonó tan fuerte cuando puse mi mano en mi cara que hasta el dueño salió en esta oportunidad para que vieran mi teléfono. Me quedé hasta que lo desbloquearon (que de paso noté lo hacen por software, lo que quiere decir que con algo de paciencia y varios litros de google, podría haberlo hecho yo mismo (doble facepalm)).
Más tarde, ayer mismo llevé el teléfono a otro servicio técnico, en pleno centro, en la Galería Teodoro Ribera de Temuco, donde antes de dejar el teléfono, la mujer que me atendió antes verificó (a diferencia del taller anterior) que el teléfono funcionaba en todas sus partes, el teclado, la cámara, los audífonos, y me aseguró que tenían el repuesto del parlante disponible, cuyo cambio costaba sólo ocho lucas. "Si es el parlante lo que falla, ¿lo reparamos? Por que puede ser el fleje y eso sale más caro" "Sí, déjelo y repárelo, por favor..."  "Ok, entonces para mañana en la tardecita lo tenemos listo señor, hasta pronto" dijo, mientras su sonrisa se inflaba como un dirigible al despedirse. Esta tarde veré qué ha pasado con mi celular, creo que mejor iré desde ya pensando que me cagaron y que lo hicieron pedazos, y que más encima le encontrarán más piezas malas, por las que tendré que esperar y pagar el triple. Pero bueno, así funcionan los servicios técnicos en Chile, ¿qué más puedo hacer?

domingo, 11 de abril de 2010

Y mi especialidad es... ¡Conversar!

Han pasado varios días y no había tenido tiempo para escribir algo acá. Hubo una serie de sucesos que me habían motivado a escribir, pero estos días no he tenido ocasión de sentarme y redactar algo que valga la pena hacer como en 30 sgs, que es lo que he podido estar frente al pc, sin tener que revisar demandas, contestaciones o materias. Justamente, este torbellino de actividades, entre otras cosas, me llevó a una situación curiosa, que se conectó en mi cabeza con un debate que leí justo hace pocos días.
Acompañé a mi compadre Abarzúa a visitar un viejito que era experto en planos hechos en autocad, ya que mi amigo tiene en mente gestionar derechos de aguas en el sur, y para eso necesitaba planos detallados de ciertos sectores, y no le bastaban ni los mapas ni google earth para aclarar la información que quería. Pues bien, para quien no lo sepa, estoy en el último año de la carrera de leyes, es decir, soy en un 80% ya casi un abogado (Dios quiera, y el diablo se haga el sordo xD), así que al principio me extrañó un poco por qué quería que lo acompañara, si el autocad no está entre mis intereses digamos, inmediatos en esta vida.

Llegando a las oficinas del viejito, que resultó ser muy buena onda y tener bastante paciencia para explicarnos algunos procesos, mi compadre me presentó como su experto en informática, y que me explicara a mí cómo se programaban algunas macros de autocad, y cómo se manejaba otro programa llamado "arc view" (creo que así se llamaba), para manejar unos archivos enormes con datos de propiedades y elevaciones geográficas que tenían ambos, el viejito y mi amigo.
Después de un rato, me vi aprendiendo a manejar rutinas de autocad, y luego a manejar las "ortofotos", curioso término en realidad, si se separan las palabras. Capté con facilidad la mayoría de las instrucciones, mientras pensaba, "pero esto no tiene ninguna ciencia, no hay que ser científico para hacer esto. ¿Para qué me necesitará realmente mi compadre? Esto de más lo podría hacer él." Resulta que como fui con unos jeans, zapatillas y no muy afeitado, mientras mi compadre andaba de traje y corbata, noté que el trato del viejito a mí era mucho más coloquial, hasta cercano, mientras que a mi amigo, que tiene la misma edad, contextura, manera de hablar y nivel de educación que yo (nos conocemos hace ya miles de años, desde pequeños, hasta vivíamos cerca), lo trataba medio distante, y usando el "usted", siempre. Y eso que se conocían hace rato, yo llevaba menos de 5 minutos de conocerlo, y ya hasta echaba la talla mientras me explicaba cosas.

Cada vez que mi amigo decía algún disparate sobre los programas, el viejito sonreía con complicidad, y me explicaba de nuevo, pero claramente haciendo mofa de mi amigo, aunque en buena onda, como para que se diera cuenta que había dicho una tontera. Luego me explicaba como si le hablara a un colega. Terminando las explicaciones, soltó una frase que me quedó dando vueltas "¿ves? si estos abogados se creen la muerte, y no cachan ni una al final, para esto hay que dedicarse y tener manejo del tema." No pude evitar sonreírle de vuelta, tal vez pensó que yo me dedicaba a los computadores o a los planos, pero todo el conocimiento que tengo al respecto viene por tener amigos dedicados a ambos temas, y ser bastante curioso en todo. 
Esta característica me llevó una vez en medio de un carrete a preguntarle a un amigo ingeniero experto en fluidos y estructuras hidráulicas cómo es que funcionaba la taza del baño, y el sistema de alcantarillados, o a conversar largamente con mi amigo Jean Pierre sobre actualizaciones de hardware en Nvidia y ATI, sobre estructuras y sistemas de seguridad con el papá de la Marmotita, y un largo etcétera.

Al final, me gusta aprender lo que sea que tengo cerca, y me ha resultado bastante útil. Lo que conecta con lo que antes había leído, que es sobre si debe o no la educación estar orientada al trabajo. 
Hoy en día, existe una sobre especialización en todas las áreas, al menos en Chile. Si un tipo estudia ingeniería, luego puede sacar un magister, y lo sacará en un área de la ingeniería, y luego si puede, un doctorado en ingeniería. En principio se ve bien, el tipo termina como un recontra experto en ingeniería, pero sucede (lo he visto) que este supuesto erudito y gigante mental se enfrenta, por ejemplo, al contrato que ofrecen las multitiendas para sacar una tarjeta de crédito, y el tipo no es capaz de entender ni la mitad, ni lo lee, y lo firma. O el mismo sujeto que es una eminencia en su área, apenas respeta (si es que lo hace) valores elementales de ética con sus empleados y colegas (ya lo sufrió mi compadre Arnold, con su jefe "pelambrero", al punto que tuvo que cambiarse de trabajo, y eso que su jefe es una autoridad en su área).

¿Entran las personas al sistema educativo para ser preparados para eventualmente tener un trabajo, dedicarse a su área específica, y que de los otros temas se encargue el resto? ¿Debe el sistema educativo además preocuparse de que ese individuo maneje otros temas o es responsabilidad personal? ¿Puede o debe incorporarse una formación ética y/o moral en la educación? 
Han habido extremos notables en la educación chilena al respecto, que explican muchas veces otras situaciones aparentemente inconexas.
Durante un tiempo, cuando era niño y vivíamos a la sombra de Pinochet, se suprimieron las clases de educación cívica (aprender sobre la política, movimientos sociales, derechos y deberes de los ciudadanos), lo que en el contexto de la época parecía predecible; educar a las nuevas generaciones sobre la democracia, teniendo a Pinochet sentado en el trono sería tragicómico. Sin embargo, las clases de religión eran casi obligatorias (moral, sí, información social, mmmmm NO).

Con el regreso de la democracia, en los noventas, reaparecieron las clases de educación cívica en muchos colegios (habíamos recuperado la democracia, ahora... ¿qué cresta significa eso? ¿La habíamos perdido? ¿Estaba detrás de un mueble?) y al mismo tiempo, desaparecieron paulatinamente las clases de religión (tengo derecho a mi propia fe, no me enseñen otra, gracias.) Probablemente en esta época se acuñó la célebre frase "si, soy cristiano, católico, pero más bien a mi manera". No me voy a meter en temas religiosos, pero una vez que te metes en un club, se supone debes aceptar sus reglas, ¿no?. 
Hoy, leo a veces en algunos foros a gente de mi edad o más jóvenes que muestran hasta orgullo por ser ignorantes, por escribir mal, y se burlan de aquel que trata de hacer las cosas de una manera distinta. En una versión distorsionada del chaqueteo, aquel que no habla como flayte, y escribe con lenguaje de celular, casi sólo con símbolos y abreviaciones, es apuntado con el dedo como bicho raro o inadaptado.
Estos sujetos son los que a futuro serán profesionales, nos atenderán al final de la fila en el banco, verán nuestros papeles en las reparticiones públicas, y eventualmente, educarán a nuestros hijos... Si a eso le sumamos que la carrera de pedagogía en Chile es mal remunerada, lo que a su vez provoca que los mejor preparados no la elijan, y que al final se titulen de profesores los que dejó la ola tirados en la playa... Para qué seguir.

Supongo que desde un punto de vista "nietzschieiano", las nuevas circunstancias del futuro o casi más bien del presente permitirán que aquellos más preparados se aprovechen de la creciente masa de corderos que se ha vuelto nuestra sociedad. Ello explicaría cómo resultó electo Piñera, un sujeto con un pasado más bien discutible en su historial político, pero que supo vender su producto, explotar las debilidades de la Concertación, y a la masa de ingenuos y apáticos en que se ha convertido nuestro electorado.
"Pastelero a tus pasteles", le dijo el viejito a mi compadre Abarzúa cuando nos despedíamos, "acá su amigo le resolverá sus dudas, usted mejor dedíquese a las leyes y los códigos no más", ambos le sonreímos y nos fuimos.

lunes, 5 de abril de 2010

En Temuco...

Llegué, pero muy cansaaado. Mi compañero de viaje era de los que les gusta adueñarse del respaldo intermedio del asiento, y además de roncar, se movía todo el rato; tuvo un festival de codazos y empujones que casi no me dejaron dormir. En un momento estuve a punto de devolverle el codazo (creo que al final sí lo hice, medio dormido), y para colmo, al frente iban dos mujeres del tipo que escuchan casi completa la canción que usan de ringtone antes de contestar su celular, mientras miran una y otra vez el celular leyendo quien las llama. No le había prestado atención a cosas como esa, pero cuando son las 2 AM, el bus va en silencio, quieres dormir, y al otro lado del pasillo hay una mina que escucha casi entera una canción de Arjona antes de decir "aló", se vuelve algo notable.

Luego pondré las otras fotos marmotita, por ahora, mira esta de cuando fuimos a la tienda de Apple en Parque Arauco, te ves muy linda en ella. ¿Ves que te sacaría fotos así de lindas así todos los días si compro un Iphone? xD 

jueves, 1 de abril de 2010

Revisión Let the right one in

A veces, el retraso con el que llegan algunas películas a Chile es casi vergonzoso. Sin embargo, en raras ocasiones, hay películas que aún habiéndolas visto en casa, vale la pena ver en el cine, y viéndole el lado positivo a la espera, sabiendo que uno va a salir del cine satisfecho de haber visto una película realmente buena.
Let the right one in, que hace muy poco está en nuestros cines, es una de las pocas películas en las que me atrevo a decir que la película sobrepasa su género. Claro, es una película de vampiros, pero no sólo es la mejor producida en años, sino además, una de las mejores películas europeas que he visto.

Esta película, hecha en Suecia (climáticamente es como que estuviera ambientada en un invierno de Punta Arenas), narra la inquietante historia de Oskar, un retraído niño de 12 años, afectado como muchos otros por vivir a solas con su madre, que maneja una relación distante con el padre de Oskar, de manera que pueda tener algún contacto con ambos. La película está ambientada además en los años ochentas, lo que le da un toque más especial aún, pues de algún modo tiene ese ambiente de como se percibía el mundo en esa época, y a esa edad. Oskar, sin ser feo, ni torpe, ni tener ninguna característica que lo explique, es sometido a un constante abuso por parte de sus compañeros, en especial uno que hasta obliga a otros a maltratar a Oskar. La soledad y tristeza de Oskar parecen cambiar cuando conoce a una nueva vecina, llamada Eli, quien se ha mudado al departamento de al lado y parece ser igual de reservada y callada que él.

Eli, con algo de insistencia de Oskar, termina convirtiéndose en compañera, amiga y confidente del niño, que cada vez se entusiasma más con ella, desatando con inocencia su primer amor de niñez. Hasta ahí, no hay gran cosa, salvo la constante presencia de la nieve, el frío y la oscuridad. Este factor marca un contraste magistralmente aprovechado por el director, al mostrarse que Eli es en realidad una vampira, que deja sangre en la nieve cuando se ve casi forzada a atacar a un vecino cercano. La sangre, cálida y roja, opuesta a la nieve, blanca y fría. Es una yuxtaposición tal vez como la del espíritu casi manipulador que muestra Eli, y la ingenuidad y calidez de Oskar.
Lo que ocurre a continuación, y lo que se sugiere después, es simplemente algo que deberían ver por sí mismos ustedes. 
La película está basada en un libro, también sueco, que muestra mayores detalles antes, durante, y después de la película.

Las actuaciones de los niños son, no sé como más decirlo, simplemente la zorra, el guión es sorprendente y firme, es más hasta visualmente la película está muy bien lograda; hay un par de efectos rascas por ahí, pero es tal la calidad de la película en su conjunto, y las imágenes que capta el lente, que uno queda como si fuera un testigo callado de lo que ve ocurrir en pantalla.

Lamentablemente, ya gringolandia olfateó esta película y ya está planificado hacer un insufrible "remake" de ella. Personalmente creo que esta película sólo necesitaría (sólo tal vez, si les cuesta mucho leer) que le doblaran el audio al inglés y listo, obra maestra. Pero bueno, así son las cosas nada más. Al menos alcanzaremos a ver en Chile la película original, sin cortes raros ni con cambios morales incomprensibles en el guión, como suele ocurrir con los remakes.

Además, la película es realmente una película de vampiros, no verán ningún vampiro emo brillando a la luz del sol, ni a nadie haciéndose el lindo en el colegio; esta película es ruda y cruda, y en algunos pasajes es hasta un poco fuerte.
Finalmente, me enorgullezco de adjudicarle un 99% de logro en el marmómetro. No veo qué mejorarle, salvo  que tardó mucho en llegar y ya la había visto. Pero al final, no es culpa de la película. Véanla. Incluyo el trailer, así de convencido quedé. Si la ven y no les gusta, o le gustó como a mí, escriban algún comentario.