sábado, 8 de mayo de 2010

La piedra del trueno

Hace algunos días, mi prima Jocelyn vino a Temuco a ver a la familia, y a contar sus andanzas recorriendo el globo. Tuvo un viaje extraordinario, (que planea repetir) por India, Nepal, Pakistán, Francia e Inglaterra, puede que se me escapen algunos otros, ah, si Holanda estaba entre medio también. Tuvo varias anécdotas, una medio fome no más, que fue que le traía a mi tío Wolverine una daga o espada que compró en India, con tallados de marfil, y una hoja con relieves, más unos dardos de hueso y varias otras maravillas. Todo iba muy bien hasta que llegó a Inglaterra, donde encontró todo aburrido, la gente era muy ruda y maleducada, y para empeorar las cosas, le quitaron su espada, probablemente por considerarla un riesgo para su seguridad nacional (de tal palo, tal astilla, USA xD).
En medio de las historias de mi prima, mi tío Wolverine (algún día explicaré por qué algunos (los más valientes, claro) le decimos así, por ahora imagínenlo como el Wolverine de la película, pero con una llave ajustable en una mano y un martillo en la otra) bueno, decía, mi tío Wolverine trajo una piedra negrísima, más de lo que pudo captar la cámara, o sea era como un onyx de negra, que tenía una forma bastante curiosa.
A primera vista, tenía la forma justa para haber hecho un tomahawk en miniatura, salvo que la piedra no presentaba marca alguna de haber sido golpeada para darle esa forma, y al mismo tiempo era demasiado lisa para tener esa superficie de manera natural. 
Al verla más de cerca, noté que incluso la superficie tenía un relieve que daba a entender que era la superficie natural de la piedra; o sea, no tenía ni golpes ni marcas de haber sido tallada con un torno o algo así. Era muy raro. La tomé y examiné lo más que pude, así que gracias a mi super celular nuevo, esta vez pude tomar algunas fotos, de no muy buena resolución, pero que alcanzan para verla.
Hasta ahí no captaba qué relación tendría con los relatos de mi prima, y claro, no había ninguna, simplemente mi tío eligió ese momento para mostrarla. 
Resulta que esta piedra, al igual que muchas otras, según contó mi tío, son usadas por los mapuches por sus propiedades medicinales, y acá viene lo extraordinario, en algunas zonas precordilleranas o cordilleranas de la novena región, cuando cae un rayo y golpea el suelo, los mapuches van a ver el lugar en donde ha hecho contacto, y buscan para ver si bajo el suelo hay alguna roca o piedra grande.
Cuando el rayo ha golpeado a la piedra indicada, deja una piedra con esta forma rara. Es decir, de alguna manera el rayo al golpear una piedra especial, la deja así. ¿Cuático, no? Bueno, la piedra es anormalmente pesada, y me dió la impresión de tener algunas cualidades magnéticas, sobre todo cuando experimenté acercándola a un tarro de Nescafé. 
Dijo mi tío que las usaban aplicándolas cerca de lugares donde hubiera alguna lesión muscular, y aliviaba el dolor. Si realmente tiene propiedades magnéticas, podría tener esos efectos. Dijo que la forma de la piedra era siempre la misma, y que quedaba un negativo de ella en el resto de piedra que había golpeado el rayo, es decir, la energía condensada del rayo al golpear una piedra grande, produce la piedra que tenía en mis manos, con la misma forma y tamaño aproximados.
He visto varias piedras similares, pero en ellas se notaba que habían sido talladas, esta tenía todo el aspecto de haber sido siempre así. Además, no era una piedra muy grande, pero pesaba yo diría al menos unos 2 kilos y medio, era como si fuera de plomo.
Esta piedra en particular pertenecía a una familia de amigos de mi tío, y se la habían prestado para que se la aplicara en una lesión que el tiene en el tobillo. Al parecer, luego de algunos minutos de aplicación, al menos le había calmado el dolor y bajado la inflamación. Yo mismo noté como todas las molestias en mi mano desaparecían misteriosamente mientras la manipulaba, hahahahaha, no en realidad no me pasó nada, pero sí logró captar toda mi atención la dichosa piedra. La sumaré a la lista de misterios medicinales mapuches, justo al lado del pepino silvestre que hace desaparecer la sinusitis, y que le han recomendado tanto a la Marmotita, dicen que llega a doler, pero toda molestia nasal desaparece por completo. Misteeeeerio.

8 comentarios:

  1. No he encontrado nada de informacion sobre la piedra del trueno en internet... habra que preguntarle a algun mapuche por ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon piedra de rayo o ceraunia
      Saludos

      Eliminar
    2. Es una piedra poderosa en Cuba es la piedra de Chango y en otras culturas también tiene su caracter

      Eliminar
  2. ¿Sabes? Le mostré las fotos a un amigo que es de Pucón, y dijo que en un cementerio indígena cercano habían varias de esas, y que tenían la misma historia que nos contó tu papá.

    ResponderEliminar
  3. El coleccionista, Medellín Colombia
    C/H/E.

    ResponderEliminar
  4. Los vodoum tienen a esta piedra como sagradas ya q las forjó Sobó y Changó, espíritus del trueno y el rayo

    ResponderEliminar
  5. Mari Mari ,Hola Hola , esa es una Toki Kurra , Tralka Kurra ( Piedra del Rayo, Peukallal ,

    ResponderEliminar
  6. Mi mama tiene una color azul y pues keria saber mucha mas

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!