martes, 11 de mayo de 2010

Otra vez me pasó...

Generalmente, pienso que Facebook es prácticamente inútil, y una manera artificial de mantener o resucitar vínculos que ya habían tenido un fin normal.
Cuando empiezas a agregar como contactos a gente de la que no sabes nada hace más de 10 años, el único motivo que se me ocurre puede impulsarlo a uno a hacerlo es la curiosidad. O morbo. O el aburrimiento. O... que sea la otra persona la que te agregue. No me malinterpreten, ha sido agradable leer comentarios y comentar cosas con personas muy valiosas a las que no veo frecuentemente. Sin embargo, y supongo a todos los usuarios de FB les ha ocurrido, me llegan solicitudes de "amistad" (ya volveré sobre este punto) de personas que nunca fueron muy cercanas (aunque no tengo nada en contra de ellos, por supuesto), o de gente que vive a un par de cuadras de mi casa, pero que nunca hablamos.

Tengo amigos con los que hemos mantenido contacto a pesar del tiempo y la distancia, de manera prácticamente ininterrumpida; de vez en cuando sigo conversando con mi compadre Sammy, que ahora el destino tiene instalado en Neuquén, Argentina, pese a que en persona ya deben ser al menos unos 5 años que no nos vemos; sigo en contacto a lo lejos con Pepe, que según lo último que hablamos, estaba en Barcelona, y para qué hablar de mi compadre Arnold, Salvatrón, Piyo, y varios otros que no voy a mencionar ahora, con los cuales perfectamente podría haber perdido contacto, pero no ha ocurrido, y nos seguimos llamando, e-maileando, o lo que sea. 
Sin embargo, hay personas con las cuales también pude mantener contacto, que no están ni más lejos ni más inaccesibles que ellos, pero con los cuales por distintos motivos he perdido contacto, acá mismo en Temuco. Temuco no es ni por si acaso una ciudad tan grande como para no ver jamás a una persona por que está muy lejos, y sin embargo, ahí están. Estoy seguro que si los/las veo en persona podríamos conversar, y hasta retomar contacto, lo que me parece algo artificial es tener a estas personas de contacto en FB, y ellos a mí, y que ni por ese medio nos hablemos. Es medio enfermo creo, hahaha. Me parece que si una relación de cualquier tipo se fue apagando hasta el punto que ni el celular ni el correo de esa persona tenemos, y que menos nos encontramos  en persona, tenerlo de "amigo" en Facebook es como tener una colección de zombies en tu cumpleaños. Sería muy divertido invitar a mi tatara tatara tatara abuelo un día y poder preguntarle cómo era la vida en su época, y qué ha estado haciendo hasta ahora, aparte de contar gusanos, perseguir ángeles, o arrancar del Diablo. Por lo general mis amigos son los que veo regularmente, aunque claro, están aquellos que se han ido demasiado lejos y como único medio fácil y cómodo tienen al FB, pero aún así, siento que para calificar de cercanos al menos debe haber otro medio de contacto. Creo que si un día compro Facebook, (no he sabido que esté a la venta, si un día loguean y se llama "Marmobook", ya saben qué pasó), cambiaré la calificación de "amigo" a "conocido", conservando una categoría aparte para los amigos, xD.

De hecho hace unos días me pasó algo, que ahora que recuerdo era lo que me motivó primero a escribir, resulta que generalmente posteo comentarios en FB sobre política, y tengo amigos que veo después y comentamos en persona el tema, y otros que veo menos seguido, y que comentan ahí mismo en FB sus puntos de vista. Se arman a veces tremendas discusiones, pero siempre de ideas, y nunca había pensado que la amistad misma podría verse en riesgo por eso. Al parecer no todos piensan lo mismo, por que un amigo, o al menos yo lo considero así, me trató re mal por comentar sobre el video de Bachelet en el terremoto; yo opiné que para algunos sectores, mostrar el video tal vez era una oportunidad para buscar debilidades en la ex-presidenta y así bajar un poco su popularidad a futuro, varios opinaron a favor y en contra, pero este amigo me atacó personalmente, no al tema de la conversación, en dos oportunidades. Cuando le dije que no entendía qué le pasaba, y que esperaba se le pasara, me trató de "pucha que eres cabro chico", y borró de su lista de amigos. 
¿Ya no es mi amigo, o no quiere leer lo que publico? Facebook y las nuevas redes sociales son todo un enigma para un marmota.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario. Creo que hay cierta tendencia a la competetividad con el numbero de amigos en fb. Yo prefiero limitarlo a mis amigos verdaderos, pero tengo un par de "amigos" con quienes ya no tengo nada en comun pero que me agregaron y acepte. Admito que a veces me da rabia lo que escribe uno de estos "amigos" mios y las mil tonterias que siempre esta haciendo (mafia wars, farmville etc.) y hay momentos en que me gustaria dejar de ser "amigos" por que realmente no hay nungun vinculo. Pero uno siempre puede bloquear un amigo, sin borrarlo de la lista. Me parece medio "cabro chico" la accion de tu ex-amigo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, también prefiero tener de contactos a gente con la que al menos hable, o haya hablado xD
    Hay un grupo de personas que disfruta recorrer las páginas personales de otros, pero sin comentar nada, y otro grupo que he visto, publica puros carretes y jueguitos como Mafia Wars, justamente, jajaja.
    Bueno, de mi amigo nunca más supe, supongo ahora además de los 2000 kms de distancia (vive en Antofagasta) nos separa el bloqueo de FB.

    ResponderEliminar
  3. Estuve pensando hoy, justamente en tu post y en como fb prolonga de manera artificial relaciones que no tienen porque seguir existiendo. Tengo un par de "amigas" que me agregaron por que pertenecia a cierto grupo de madres que se juntaban de vez en cuando. Creo que las he visto un par de veces y nunca mas las voy a ver y hay otras que tampoco voy a ver nunca mas que me reencontraron (y que nunca me caian tan bien tampoco). Son todas las que estan comentando todo el santo dia... De repente pienso que es una tonteria seguir vinculada con ellas...

    ResponderEliminar
  4. Claro, por que la relación con esas amigas fue circunstancial, y tuvo una "muerte natural"... Prolongarla a través de FB es como conectarla a un respirador artificial y mantenerla ahí, indefinidamente, cuando uno sabe que nada más va a pasar.
    Por eso pensaba que sería más sano tener una categoría de gente que uno conoce, con la cual compartir algunos contenidos parciales, y amigos, con los cuales realmente compartir todo el perfil.
    Pero probablemente, la gente ahí se volvería loca al ver "Ohh yo lo agregué como amigo, pero el me aceptó como conocido solamente...", hahaha

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!