jueves, 20 de mayo de 2010

SIMPLEMENTE NOTABLE

No soy amigo de las mayúsculas, pero esto es NOTABLE.
Pensaba quemar uno minutos hablando del final de Lost, y que al final, tanto Héroes como Flash Forward, que amenazaron con heredar a sus seguidores, terminaron canceladas simultáneamente antes de que la precursora Lost terminara (lo que ocurrirá el próximo domingo, brígido).
Supongo la gran mayoría de los seres humanos que han pasado más de una semana más al sur del desierto de Atacama conocen 31 Minutos, el programa pseudo infantil realizado por Aplaplac hace algunos años, y que hace no mucho resucitó fugazmente sus personajes para promocionar el Transantiago (¿vieron unos muñecos con humor negro subiéndose a las micros?, esos son).
Fue tan aplastante la diferencia creativa que este estudio mostró con el resto de sus contemporáneos, que todos querían hacer algo con ellos. TVN tuvo la fortuna de darle techo a 31 Minutos, que digan lo que digan, para bien o para mal, es alucinante. Tengo unos amigos que frecuentan la cannabis y que disfrutan el triple los episodios de 31 minutos que tienen grabados. Al menos a mí me basta verlos sano y bueno.
Pues bien, en su punto más alto de popularidad creativa como estudio independiente, Canal 13, perteneciente a la Universidad Católica, y con una línea editorial ultra super hiper conservadora, se envalentonó, y los ayudó a producir nada menos que un documental sobre Chile.
Esta vez, sin necesidad de marionetas. Sin mensajes camuflados como broma. Sin discurso. Un documental. Qué era Chile visto por los Aplaplac.
De este inverosímil contubernio nació "Un País Serio", una serie de ocho capítulos que resultó tan crítica, tan ácida, para los estándares de ese canal, que una vez que la produjeron, la retuvieron y prohibieron que saliera al aire. Ni siquiera que se filtrara.
Con este sólo antecedente ya me parece interesante de ver. No creo sea tampoco una obra maestra, pero al ver el corto promocional, ya me imagino el tono del documental. La frase que se me viene a la mente para Canal 13 al ingenuamente contratar a Aplaplac para hacerles un documental es "no sabes con la chichita que te estás curando...".
Por azares del destino, a partir del próximo sábado, y a la medianoche, los pocos informados que lo sepan, podrán ver esta curiosa pieza en sus ocho partes en el canal La Red, que seguramente no tuvo ni que pagar el costo del documental, y que seguramente Canal 13 prefirió vender antes que tener que exhibirlo ellos.
Les dejo con la promo, yo al menos hasta puse alarma en el marmófono para verlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!