jueves, 31 de diciembre de 2009

Revisión de Avatar

En esta nueva sección (¡CUECK!), y aprovechando que tengo que esperar a la marmotita, antes de viajar a Maitencillo, veremos qué onda con algunas películas.
Resulta que vimos Avatar, en 3D. Buena película, interesante. Era cierto que el desarrollo de la historia se volvía predecible, sin embargo, no al punto de que perdiera interés, si no lo suficiente como para causar anticipación para esperar lo que se veía venir.
Comentaba anoche con la marmotita que la película parecía tener varios subtextos: El exterminio de indígenas, el respeto a la naturaleza, la codicia de las grandes corporaciones, etc. Pero creo que el pequeño aporte de esta humilde crítica (Hecha por marmotas, para marmotas) está en una sutileza, en una línea, que afortunadamente James Cameron deja ahí, en un punto de inflexión en la historia. (Atentos, un pequeño "spoiler") Puede que sea una volá mía, pero hay un momento en que los protagonistas están mordiendo su impotencia al ver que atacarán la aldea Nav´i, en que Jack Sully toma el libro de Grace, lo golpea contra la mesa y dice "Así que así se hacen las cosas ahora. Si alguien vive sentado sobre algo que quieren, los declaran enemigos y los matan, para así tomar lo que quieran..." Ahí no sólo cae la analogía de los indígenas americanos (americanos en el sentido continental, no solamente los de Estados Unidos), ahí vi claramente una referencia a la invasión a Irak, descaradamente por su petróleo. Nunca hubo armas de destrucción masiva, el país nunca tuvo algo que ver con los atentados de 2001, y tampoco representaba una amenaza directa e inminente para la seguridad de EEUU. La gente en ese país probablemente aún piensa que estuvo bien masacrar un país pequeño, sólo por la remota posibilidad de que recibieran un ataque,etc. Bueno, para qué entrar en teorías de conspiración, eso da para otro tema entero.
El asunto es que esa línea tiene poco espacio para dobles lecturas, va al medio de la película, y de todas las críticas que he leído, ninguna ha hecho ese análisis. Todos se han fijado en lo obvio, que los nav´i parecen indígenas, aman la naturaleza, etc, pero me parece valioso que Cameron, en una super ultra producción como esta, meta un mensaje así de duro y potente. Es como que les mandara un mensaje subliminal a los gringos "atinen, miren la media cagaíta y ustedes siguen haciéndose los orgullosos de la invasión que hizo el país, no hace 200 años, si no hace poquito".
Los efectos en 3D fueron muy buenos, no había visto antes algo así. De hecho era cierto, en una parte de la película saltan unas granadas y varios nos apartamos para esquivarlas xD. Valió la pena el asunto de los lentes, y otra cosa que me llamó la atención, es que por fin, la audiencia vio la película en silencio, no había agilaos masticando cabritas con la boca abierta, ni otros gritando cada vez que explotaba un helicóptero. Tampoco recibí patadas en la espalda, y al terminar la película, sólo unos 4 zorzales se pusieron a aplaudir, pero una agradable indiferencia del resto los calló ligerito. Redonda la función y el cine en general, salvo que en la fila para entrar, un pajarón botó sus palomitas de maiz al suelo, y después más encima dejó tirado el envase en el suelo. Hay un bloguero que escribe críticas muy ácidas contra los santiaguinos, y en ese momento le encontré razón. También nos llamó la atención, y nos dio un poco de risa, que en la fila (que duró un buen rato) había una mina que fue con un par de amigos gringos, y les hablaba en inglés, hasta ahí todo bien, pero nos dió la impresión que la mina cada vez que hablaba, lo hacía a todo chancho, onda para que todo el resto escuchara que ella hablaba inglés xD. En fin. Todo salió muy bien, e incluso la marmotita descubrió que tenemos un hotel propio, el hotel MarmoTT, o al menos así lo leimos, mientras caminabamos tomados de la mano, mirando la luna...
95% de logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!