miércoles, 24 de febrero de 2010

El sistema de pensiones, Chile y USA

Estoy cerca ya de devorar por completo la montaña de tiempo libre que tenía al inicio del verano(a propósito de completo, en uno de los blogs que visito frecuentemente, cachandochile, había una breve referencia a los completos, y una persona en japón dijo echar de menos los completos, de lo que surgió la idea de la administradora de ese blog de averiguar cuánto puede costar un completo en diferentes partes del mundo, tengo muchas ganas de ver cómo podrá resultar esa mini investigación), bueno, vaya paréntesis, la cosa es que me encontré con este video:



Ahí, el economista Piñera, que es hermano del Piñera presidente, y del Negro Piñera (vaya familia xD), explica algo que no conocía, el sistema de pensiones en USA hace que los contribuyentes paguen directamente de sus fondos las pensiones pagadas a los jubilados, a diferencia de el sistema en Chile, en que cada uno tiene un descuento de su sueldo que va a un fondo administrado por las AFP, y que será finalmente la pensión de cada uno.

El economista advierte (y con lógica) que el constante aumento de la brecha de edad, y la menor tasa de natalidad, hará que el sistema colapse; cada vez habrá más viejitos que vivan más gracias a la medicina, pero como los gringos prefieren no tener hijos, cada vez habrá menos gente que sostenga el sistema.

Es un video bastante interesante, también hablan sobre lo que ocurre actualmente en Europa. Lo del eventual colapso del sistema de pensiones en USA es importante a nivel global, podría iniciar una crisis tan o más fuerte que la de la burbuja de los créditos, que desató esta última crisis.

No sólo de videos de marmotas vive el Marmo, tal vez tengo ya los primeros síntomas de el regreso a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!