miércoles, 3 de febrero de 2010

Revisión Confessions of a Superhero

Quienes me conocen, saben que disfruto mucho las películas, y que mi género favorito por lejos son los documentales. Usualmente, dentro de los documentales, los que tratan temas sociales y políticos son mis favoritos, y de ese gusto derivan muchos de mis viajes por internet. Hace ya bastante tiempo, buscando algún documental que ahora no recuerdo, me encontré con este, llamado Confessions of a Superhero, y lo descargué poco tiempo después de adquirir un disco duro nuevo para el computador que ahora uso, por lo que quedó sepultado en una carpeta en las profundidades de mi desorden. Ya ni me acuerdo bien por qué lo bajé, pero hoy entendí que lo que fuera que el Marmo del pasado hubiera estado pensando, estuvo en lo correcto.
Ha sido uno de los documentales que más he disfrutado ver en mucho tiempo, y eso es bastante, considerando todos los que he visto.
La premisa bizarra que motiva al documental es narrar la historia de cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, que literalmente pulverizan sus vidas por lograr el sueño de llegar a ser actores reconocidos de Hollywood. Y digo literalmente, por que, eso hacen, y en frente de las cámaras del documentalista. Hay un frágil balance entre lo que el cineasta quizo transmitir, y el morbo que se podría generar en quien vea el documental; creo que se llega justo a lograr el límite de lo moralmente aceptable, al mostrar la vida de estos desdichados.
Impresiona la historia de quien interpreta a Superman, un tipo que se podría decir ha perdido contacto firme con la realidad, y que vive con su psiquiatra, armando un transfondo que simplemente lo deja a uno con los ojos como huevos fritos a cada minuto que pasa.
Batman, por su parte, es un tipo que habla mucho sobre su ira, su pasado obscuro, y de la secuela de muertos que ha dejado, producto de su rabia y habilidad para la violencia. Sin embargo, el mismo documental lo desenmascara como un tipo fragil, lleno de contradicciones, y que miente de manera patológica respecto a sí mismo.
Wonder Woman, es una mujer que aparentemente es la más normal del grupo, y que actúa en el documental como un prisma de normalidad para quien ve el documental, pues ella reconoce y percibe, (al igual que quien vea el filme) las taras psicológicas de sus colegas. Sin embargo, ella misma pasa por momentos de altísima presión personal, y finalmente, emociona ver que aún con su enfoque normal, está metida en el mismo mundo paralelo de los otros personajes; es decir, no basta con darse cuenta de las cosas, como uno mismo podría hacerlo, lo que a ellos les ocurre, le podría pasar a cualquiera, bajo las circunstancias adecuadas. Me sorprendió un poco el carisma inexplicable que ella tiene, y sin embargo, está ahí, en la calle, parada día a día, sacándose fotos a cambio de una propina de los turistas, como el resto.
Finalmente, Hulk es interpretado por un joven que ha vivido castigado toda su vida, por la pobreza, el hambre y el abandono, y sin embargo, abriga en su interior los mismos sueños que sus compañeros, llegar a tener su rostro como reconocido en la industria del cine.
El resultado del documental, es que me hizo pensar en mil cosas a cada minuto que veía. El tratamiento de los personajes logra en pocos minutos hacer que se transmitan las vivencias extraordinarias a las que se ven enfrentados, y al mismo tiempo, despierta ante nuestros ojos que estas historias les ocurren a personas que normalmente son invisibles a nuestra mirada, o simplemente no son tomados en cuenta cuando pasamos cerca de personajes similares.
Creo que este espacio no alcanza para reflejar todo lo que Confessions of a Superhero tiene que entregar a quien lo vea. No estoy afirmando que sea un documental tan fuera de serie, pero sí que vale la pena verlo. Se sorprenderán.
Mucho rato después de ver el documental, preparaba unos documentos y buscando fotos para esta entrada del blog, encontré que Wonder Woman logró un pequeño rol en la serie de HBO True Blood, que vemos con la Marmotita, así que voy a revisar el capítulo en que ella sale, y que además tiene un rol estable en una serie de internet. Al parecer, al menos ella sí lo logró.
Cuando comente documentales, creo que no "marmotearé" las fotos.
96% de logro en el marmómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!