lunes, 1 de febrero de 2010

Groundhog Day

Así es, en algunos países del hemisferio norte, en especial USA y Canada, hoy es el Día de la Marmota.
Es el único animal que tiene una festividad propia, y hasta tiene su propia película. Aunque para nostros, lo más importante, es que coincide con nuestro aniversario. Fue una casualidad, de la que nos enteramos mucho después, y de la que nos dio mucha risa enterarnos xD.
Incluso tiene su propia página oficial (De hecho, se sorprenderán al ver en google la legión de seguidores de las marmotas que hay en todo el mundo, por distintos motivos, como un 70% son motivos muy extraños, como es el caso de este blog, jajaja).

He aquí algunos datos interesantes sobre las marmotas y su día:

  • La marmota promedio es de 50 centímetros de largo y normalmente pesa entre 6 a 7 kilos. Punxsutawney (¿?, ¡cómo cresta se pronuncia eso!) Phil pesa alrededor de 10 kilos y es de 55 centímetros de largo. (Creo que yo soy algo más grande que eso, Marmotita si tiene esas dimensiones xD)
  • Las marmotas están cubiertas de pelos gruesos color gris con la punta roja o marrón a veces desteñido (Menos mal no me tiño el pelo, a veces Marmotita lo hace, siempre le digo que es dañino para su pelaje) . Tienen orejas cortas, cola corta, patas cortas, y son sorprendentemente rápidos (todo bien, salvo que Marmotita y yo tenemos piernas más bien largas, no nos vemos muy ágiles, pero somos muy veloces, ¡esperen a vernos entrar a un restaurante!). Sus mandíbulas son excepcionalmente fuertes. (Producto de lo anterior, sin duda, jajaja).
  • La dieta de la marmota tiene mucha variedad de verduras, frutas y vegetales y muy poca agua. La mayoría de los líquidos provienen de las hojas cubiertas de rocío.(En general, el líquido son cerveza, coca-cola, o jugos de fruta, y es cierto, comemos muchos vegetales, el churrasco trae palta o lechuga, la pizza trae tomate, las empanadas cebolla, y la comida china tiene muchas verduras raras)
  • Una marmota puede silbar cuando se alarma. Las marmotas también silban en la primavera cuando comienzan el cortejo. (Yo le silbo todo el año a la marmotita, es muy linda ella, por lo demás, nunca me asusto)
  • Los insectos no molestan a las marmotas y los gérmenes les dejan solas. Son resistentes a las plagas que periódicamente eliminar un gran número de animales salvajes. Una razón de esto es su limpieza. (Claro, tengo una salud de hierro, ni recuerdo la ultima vez que me enfermé. Además, con el calor que hace en Santiago, ¡es inevitable ducharse a cada rato!)
  • Las marmotas son uno de los pocos animales que realmente hibernan. La hibernación no es sólo un sueño profundo. En realidad, es un estado de coma profundo, donde la temperatura del cuerpo baja a unos pocos grados por encima de cero grados, el corazón apenas late, la sangre no fluye y la respiración casi se detiene.(Es cierto, cuando vemos películas, Marmotita duerme profundamente, aunque la sacuda y le hable. Usualmente despierta para ver la última escena y preguntar si los protagonistas fueron felices).
  • Las marmotas jóvenes son por lo general nacen a mediados de abril o mayo, y en julio son capaces de salir por su cuenta. El tamaño de la camada es de 4 a 9 crias (cuando hemos hablado del tema, hemos pensado que si podemos, tendremos algunas marmotitas pequeñas, ¡pero nunca nueve!). Una marmota bebé se llama un kit o cachorro (Creo que esos nombres al menos en Chile, no serían muy bien vistos, al menos por mi familia).
  • La duración de la vida a una marmota es normalmente 6 a 8 años. Phil recibe un trago de un ponche mágico cada verano, durante el picnic anual de la Marmota, que le da 7 años más de vida (Me pregunto si en Ebay podré encontrar una botella de eso... Me vendría bastante bien jajaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!