lunes, 8 de febrero de 2010

Todo un hallazgo, Doctor WHO

Si alguien ha leido este blog más de dos veces, habrá notado que pese a que estoy tramitando un divorcio, una posesión efectiva y un testamento, tengo bastante tiempo libre, hasta que pueda viajar a ver a mi Marmotita. Para quemar tiempo, y al mismo tiempo ahorrar para ese viaje, me he dedicado a ponerme al día en lo que respecta a películas que he querido ver y a series de TV.

Comentaba con el círculo oficial de gente ociosa que son mis amigos sobre la nueva y última temporada de Lost, y resulta que practicamente nadie más la ve. Sólo encontré que uno de ellos vio la primera temporada y se aburrió, =/. Bueno, de todas maneras no me desanimé y despues de repetir varias veces que la última temporada estaba muy buena, les comenté otras series que he estado viendo, como V, Flash Forward, Lie to Me, Fringe, o The Big Bang Theory. Cuando mencioné la última, uno de ellos, mi amigo Piyo, me dijo "bueno si ves eso, ¿cómo no has visto Doctor Who?"

¿Doctor qué? No tenía idea de qué hablaban, y René, otro que tiene bastante recorrido en ver series de todo tipo, me dice "Imagínate que esa serie tiene más temporadas que Star Trek... TODAS las Star Trek juntas..." Chuta, una serie que dure tanto, algo debe tener, y ahi me explicaron algunas cosas, que comprobé después al ver los capítulos. Para referencia, no me puse a ver la serie desde el principio, (partió en los años ´60) si no que me puse a ver de la temporada del 2005 en adelante.

Resulta que el Doctor Who es un extraterrestre con aspecto humano que viaja por el tiempo, es el último de los Time Lords, y como es el último y no tiene mucho más propósito (tiene tanto tiempo libre como yo al parecer), se dedica a observar hechos relevantes de la historia. Lo acompaña en esta aventura una humana bastante atractiva llamada Rose, y la principal gracia del show, desde mi punto de vista, es lo sorprendente de las conclusiones y conductas que los personajes tienen. Las historias son bastante disparatadas, y llueven por miles los cabos sueltos, al punto que hasta ahora (por lo que he visto) creo que casi no hay un universo coherente de fondo (a diferencia de Star Trek, Star Gate, u otras, que se esfuerzan en mostrar un contexto mayor al de los personajes).
Esta diferencia de enfoque que tiene la historia es su principal riqueza, en un episodio, Doctor Who está perdido, a punto de morir, y Rose, de pronto saca valor y lo salva, pero esto no genera media hora de recuerdos ni un cambio dramático en los personajes, lo salva y punto. En otro capítulo Rose está a punto de morir quemada por los rayos del sol en una nave, el Doctor hace lo posible por salvarla, pero no pierde tiempo en decir "todo va a estar bien" y todas esas basuras a las que nos tienen mal acostumbrados las series gringas. No, acá el doctor hace lo que está a su alcance, y punto, de hecho, después de salvarla, pese a ser el protagonista, al descubrir quien es el/la responsable, lo teletransporta a un punto en que se seque hasta morir, en pura y honesta represalia, nada de ambigüedades tontas de redención de último minuto, ni que "después de todo merece un juicio", etc. Me parece, dentro de su contexto, que las conductas de los personajes, a pesar de moverse en un universo maniáticamente incoherente a veces, es mucho más realista.

Un pequeño interludio sobre otra cosa que me hizo recordar esto. Me llama la atención que las series inglesas o norteamericanas sean mucho más fáciles de digerir por nosotros en Chile que las series españolas o italianas; esto se nota mucho más claramente al ver programas de humor. El humor español, por ejemplo, aunque está en nuestro idioma, es indigerible, predecible, aburrido, insípido, torpe y lento. Muchas veces simplemente ni se entiende. Por otro lado, recuerdo que hace muchos años atrás, cuando aún era un cachorro de marmota y pasaba más tiempo en casa, las series de humor gringo me parecían muy fomes, de hecho era común decir que cuando algo era muy fome, se justificaba diciendo "es que es humor gringo". Al parecer algo cambió, y no sólo en mí, ¿será que el humor o las series gringas se han vuelto más complejas e inteligentes? ¿Será que nosotros de tanto verlas terminamos comprendiendo su mentalidad? Pensaba que era lo segundo, pero he visto series ochenteras gringas, y siguen igual de fomes que siempre, tal vez es una mezcla de ambas.

En fin, Doctor Who no podría haber surgido ni sobrevivido en el mundo de las series norteamericanas, en que los ejecutivos tiran al coliseo, cual gladiadores, a sus series, y si les va bien, las cambian de horario para que compitan con otras más exitosas, y se genera una carnicería espantosa de series con potencial, versus otras que alguna vez lo tuvieron y siguen explotando más allá del límite razonable.
Afortunadamente, Doctor Who es producida por la BBC, que es muy similar a TVN en Chile, es un canal estatal, que por ley casi está obligado a promover cultura y calidad televisiva, esto, sumado a que la serie partió en una época en que el people meter no existía, le ha permitido desarrollar una serie bastante original, casi con vida propia, y que incluso, según mi amigo Piyo, ha hecho que muchos actores siempre estén pidiendo aparecer en ella. El personaje mismo de Doctor Who cambia, y está plenamente explicado por qué; han habido ya 10 doctores hasta ahora.

Creo que si fuera una serie producida en USA, no hubiera completado ni la primera temporada, recuerden que Star Trek original se canceló producto del sistema canibalístico de TV de gringolandia. Menos mal la resucitaron. No me extrañaría que haya sido idea de algún inglés.
90% de logro en el marmómetro para Doctor Who.

4 comentarios:

  1. Marmo, tu cachas el sitio www.surfthechannel? Ahi puedes alimentar la adiccion a programas de la tele. Tienen de todo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Oro sólido Kyle!! ¡¡Muchas gracias!! Iré por mis Sahne Nuss :P

    ResponderEliminar
  3. ¿Viste que es una excelente serie? Je je. Que bueno que la disfrutaste.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, ya tengo la temporada del 2006, la empezaré a ver hoy.

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!