domingo, 27 de junio de 2010

Revisión de Martyrs

Acabo de ver esta película francesa, del año 2008, llamada Martyrs. Creo que pocas veces me he sentido tan incómodo viendo una película; de hecho consideré seriamente dejar de verla en un punto, pero no por que la considerara mala, si no por cómo me iba a sentir después de verla.

Aquellos que disfrutan el cine de terror, generalmente sienten algo de empatía con los personajes y las sensaciones que experimentan, pero siempre con la seguridad de que todo ocurre en la pantalla, como en The Ring, The Exorcist, o Poltergeist, por mencionar algunas. Digo esto por que llegué a encontrarla buscando películas de terror. Esta película, en mi opinión, sale del terror, y pasa al horror, que en mi mente al menos, son categorías diferentes. Está más emparentada con Hostel, o incluso con la ingenua Saw, antes que con el terror. Sin embargo, es tan fuerte, tan impactante, tan dura con el espectador, que en estos momentos dudo si llega a la frontera entre el horror y el terror.

Al ver esta película, se plantean sensaciones diferentes, en las que el que realmente anda perdido y casi sufre, es uno al verla. El argumento da muy pocas pistas, y uno sólo arma el cuadro completo (aunque en realidad muy parcialmente) hacia el final de la historia.
Este filme, sigue una línea llamada Ola Extrema Francesa, y es, en pocas palabras, una película en la que el horror se toma en serio, muy en serio.
Inicia como el típico filme de horror con un mini argumento para explicar el baño de sangre, y en pocos minutos alcanza el nivel de la película típica en que queda la duda si están las protagonistas locas, hay algo sobrenatural ocurriendo, o si habrá un eterno y cansador enfrentamiento entre los personajes para resolver el asunto, pero sin cruzar ninguna frontera o aportando algo que no haya visto antes.

Pero no ocurre NADA de eso, el filme que parte con un nivel de horror cercano a los más extremos filmes gringos, toma un ritmo cada vez más oscuro y cruel, en varios giros inesperados. Hacia la mitad de la película la historia ya declara que no tiene nada que ver con sus primos gringos a los que estamos acostumbrados, y se sumerge en profundidades cada vez más densas e incómodas.
Está correctamente filmado, las actrices son muy convincentes, y las tomas y efectos están al servicio de la historia, no al revés como en tantas otras películas.
En este punto, los que disfrutan de basuras como Nightmare on Elm Street, o Friday the 13rd, probablemente se sientan hasta asqueados. Esta no es una película para ver comiendo palomitas de maíz y tomando bebidas.

En cambio Martyrs es bastante cruel con sus personajes, con el público, y con lo que ambos grupos experimentan. Me dejó la sensación de haber visto un documental sobre la tortura, uno en serio. Como todo filme europeo, hay varios cabos sueltos, al menos a mi entender, pero nunca llegan a crear paradojas o errores en el argumento.
Es una mirada bastante sombría y cruel a la naturaleza humana. No es una película para cualquiera. De hecho, recomiendo mejor no verla, si son del tipo de personas que disfrutan los unicornios y los arcoiris.
85% de logro en el marmómetro. Pensaba escribir otras reseñas de películas, pero esta me cagó, ni siquiera me dejó ánimo de marmotear el afiche.

2 comentarios:

  1. me parece que está bien, pero el sentido de la película se desordena un poco en un momento, no sabés si es referida a una cosa u otra, finalmente, queda claro el sentido, y éste es poco convincente.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, en realidad puede ser confuso el sentido de la película, por que plantea algo así como situaciones sucesivas, que quedan un poco sin explicar.
    Me parece que buscaron más sacudir al espectador con lo que se ve que transmitir un contenido más sustancioso.

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!