sábado, 12 de junio de 2010

¿Y por qué el fútbol?

Imposible no tener en mente el Mundial. De seguro mi Marmotita secretamente ha estado mirando también los encuentros. He visto los partidos que han pasado por la tele, y aunque hubiera preferido ver más goles, sí he experimentado la emoción única que tienen estos partidos, y eso que son otros países los que han jugado, el vértigo y el sentimiento que transmite cada partido atraviesa la pantalla. Cuando juegue Chile, creo que todos los que veamos el partido en la tele, y más aún los que estén en el estadio, vamos a estar llenos de emoción mirando cada jugada.
Pensaba mientras miraba el partido inaugural, qué hermoso y simple es este deporte. En cualquier lugar del mundo, basta un papel hecho pelota, y un par de piedras que marquen los arcos, para tener un estadio, y con dos personas, ya tienes lo necesario para empezar a jugar. Todo el mundo (con la excepción de uno o dos países) han jugado alguna vez en los recreos a la pelota. Pensaba que para el tenis, sin una raqueta o pelota que rebote, no puedes jugar, con el básketbol, ni hablar, hacer aros artesanales y a altura desaniman a cualquiera, volleybol, no es muy amistoso para que uno improvise una caida, sobre todo por que la gran mayoría de los patios de juego de las escuelas en todo el mundo son de cemento, ideal por cierto para que cualquier cosa que se pueda patear, desde un par de calcetines anudados a una lata de bebida, ruede o se desplace transformada en pelota para la ocasión.

Otra diferencia sustancial es que cada gol es celebrado como que fuera el triunfo más importante de la vida, cosa que no ocurre con otros deportes, al menos que yo haya visto. Cuando aumentas los marcadores en cualquier deporte, cada conquista individualmente vale menos. Muchos partidos de fútbol terminan 1-0, y sin embargo pueden ser inmensamente emocionantes, incluso los que terminan en empate pueden ser entretenidos, según el desarrollo que tengan.
En ningún otro deporte, países como Nigeria, Korea, Mexico, o hasta el mismo Chile, tienen posibilidades tan parejas o hacer que sus equipos sean tan temibles y respetados por el rival. Cuando veo las olimpiadas, es un poco aburrido saber de antemano que los mismos países una y otra vez ganan  las medallas. Es cierto que aunque se juega en todo el mundo, no son tantos los países que han ganado la Copa del Mundo (Brasil la ha ganado ya cinco veces, brígido), pero en los enfrentamientos del Mundial, no hay oponente que se pueda mirar en menos, y hasta el máximo favorito puede quedar fuera contra cualquiera (si no pregúntenle a España, favorito varias veces para ganar el Mundial, y no lo han ganado nunca).

De los partidos que he visto, creo que los de hoy sábado son los que más me han gustado.
Argentina contra Nigeria tuvo un sabor especial, la mitad del mundo veía al partido, y la otra mitad... A Maradona, de hecho Maradona tenía siguiéndole tantos fotógrafos como el mismo partido. Basados más en una fortaleza increible de espíritu y talento individual que orden colectivo o sistematización, Argentina ganó con lo justo, gracias a un cabezaso inspirado de Heinze.
Eso cambió la historia. Si no fuera por ese gol, ahora habrían hogueras con muñecos de Maradona en llamas por toda Argentina, pero nuestros vecinos son muy apasionados, y pudieron celebrar hasta perder el aliento por su victoria, ante un equipo de Nigeria que tenía muchos argumentos para haber hasta ganado quizás, y que tiene mucho aún que decir en este Mundial.
En Inglaterra contra Estados Unidos vi un partido totalmente diferente al de la mañana. Donde en el primero había técnica y chispazos de improvisación, en este partido había un generoso despliegue físico y una diciplina que hacía realmente parecer al partido una pequeña guerra.Algo pasa con Estados Unidos. Es como el compañero de curso que va a todas las fiestas, pero nunca baila. Todos secretamente quieren que algún día se suelte y lo pase tan bien como el resto. Hoy vi que el cuadro norteamericano tenía argumentos de sobra para ensayar varios pasos de baile, y además, estuvo a un pelo de ganar el partido. Josy Altidore es un delantero con todas las características y talento necesarios para estar hasta en una delantera brasileña (siempre los brasileños están en un nivel superior mirando abajo al resto), y lo que mostró colectivamente gringolandia da para pensar que van a triturar a los oponentes que vengan después, ya que Inglaterra es un eterno favorito (como España).
El gol del empate fue desesperante. Ver la cara del arquero inglés me hizo pensar que había muerto su madre o algo similar. Lo van a huevear por años por ese gol, así como han hueveado a Cazzely por un penal que perdió hace casi 30 años, durante un Mundial.
De hecho, ahora que lo recuerdo, este partido tiene su historia, hace 60 años EEUU le ganó a Inglaterra, y los británicos casi se mueren en masa. Tener un empate 60 años después, significa que Inglaterra no puede mirar por encima del hombro a EEUU, y al mismo tiempo, que si hubiera más apoyo en su propio país a este deporte, tal vez EEUU sería el favorito en el próximo enfrentamiento, que quizás ocurra en otros 60 años. Para ese entonces, yo tal vez sea una marmota embalsamada sobre alguna chimenea.

4 comentarios:

  1. "he experimentado la emoción única que tienen estos partidos, "

    ESO. La copa mundial es tan unica y tan emocionante. Nunca encuentro las palabras para expresar que tanto me encanta, pero yo creo que las tuyas se acercan mas a mis sentimientos.

    Y SIIIIIIIIIIIIIII, VAMOS ESTADOS UNIDOS!!!! Obviamente son mi equipo numero uno, pero tambien estoy super emocionada para el partido de Chile. Pero es mas facil ser hincha de los dos equipos porque las probabilidades de que juegan uno contra el otro son casi cero. Pienso que los dos probablemente salen segundo de su grupo. Y en ese caso los dos tendrian que llegar al final para toparse. JAjaja, y en ese caso creo que minimo, MINIMO...el mundo explota.

    Y si, el gol de los EEUU hoy fue terrible. Pero no siento que solo por suerte fue que ganamos. Igual pense que jugabamos bien y que por fin, como decimos alla, "The ball bounced our way." Creo que podria ser la primera vez de las Copas Mundiales que yo me acuerdo, en que la suerte nos ha ayudado. Normalmente nos ha jugado en contra (ve el partido de los EEUU contra Alemania en la copa del 2002. Jugamos increible. Dominamos el partido. Y el arbitro no cobro la mano que paro el gol nuestro que nos hubiera empatado. (http://www.youtube.com/watch?v=fLtT0imwdCQ minuto 1:50).

    Todas las hinchas gringas aceptamos eso como muy, pero muy mala suerte. Y ahora las hinchas inglesas lamentablmente tienen que aceptar lo mismo sobre este gol terrible (para ellos MWAHAHAH!) hoy dia :)

    Bueno, de todas maneras, ojala que Chile y los EEUU lleguen lejos. Asi sera mucho mas interesante la copa para mi!

    ResponderEliminar
  2. Si, este Mundial ha resultado muy especial. Todos tenemos la secreta ilusión de que esta vez Chile puede llegar más lejos, y al ver el partido de USA creo que pasa lo mismo, queda la sensación de que pueden lograr mucho más.
    Recuerdo ese partido contra Alemania, y si, ahí si creo que hubo mala suerte, la decisión del árbitro estuvo "maomenos" no más.
    Pero ahora, no creo que haya sido sólo suerte lo que pasó con Inglaterra, para llegar a el gol, tuvieron antes que tener un delantero que llegara a rematar. El que la embarró fue el arquero inglés, al tragarse la atajada más miserable en la historia de los mundiales que recuerde.
    Ayer leía muchos sitios de noticias en que hasta los gringos que no les interesaba el futbol se reían de los ingleses xD.

    ResponderEliminar
  3. Marmo, no me da la sensacion que podemos llegar mas lejos...me da la sensacion que siempre tenemos suerte contra solo los grandes equipos y contra los equpios que se supone que debemos ganar...we choke! AHHH. Estoy tan nerviosa para el partido, quiero que sea viernes ahora YA.

    Pero si yo tampoco creo que fue solo la suerte a pesar de lo que todos dijeron. O sea que el gol era muy buena cuea...obvio! Pero no es si estuvieramos jugando horrible y justamente la unica vez que pasamos por la mitad de la cancha de los ingleses metimos eso gol. No igual tuvimos mas chances, y bueno en el primer tiempo, creo que mantuvimos algo como el 58% por ciento de la posesion. Ahi Inglaterra hizo algunos cambios y contralaron el balon mas el segundo tiempo pero igual no fue como mirar los EEUU contra un equipo dominante.

    Ahora estoy esperando con ansias para ver como nos va a ir contra Slovenia. Historicamente, es el estilo de juego de Europa del Este que nos cuesta ganar.

    Y ahora estoy mas ansiosa todavia por el partido de Chile contra Suiza y contra Espanol. Por un lado es bueno ver que un equipo chiquito como Suiza puede ganarle a uno grande como Espana. Pero por otro lado eso quiere decir que los Espanoles estaran mucho mucho mas motivados en sus proximos partidos.

    Y la defensa de Suiza me tiene preocupada. Aguantaron super bien. Aunque yo creo que Chile tambien ataco super bien contra Espana por lo poco que vi, asi que ahi veremos.

    AHHH, esto de la copa mundial ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh pero que buena que te gusta de esta manera el Mundial!!
    Hay una página que encontré hace unos días atrás, http://www.soccerbyives.net/
    y es de un fanático de EEUU, y hace reportes de los partidos, desde una perspectiva norteamericana.

    Ese es justamente el detalle que creo hace falta para proyectar el fútbol allá, que la mirada y el espíritu del juego sean estadounidenses.

    Por eso es tan importante Jozy Altidore, fíjate que leí también hace algún tiempo, durante la Copa Confederación, donde un enviado de ESPN (que reconoció que no estaba ni ahí con el fútbol antes de ir a ver los partidos en persona) cambió de la indiferencia a casi el fanatismo cuando pudo disfrutar el juego que planteaba su país, y cómo él mismo se daba cuenta que Altidore, con el talento y potencial físico que tiene podría haber probado suerte en el basketball, baseball o la NFL, pero que al imaginar lo que pasaría si los deportistas de más alto nivel de EEUU le prestaran atención al "soccer", las cosas podrían ser muy, muy distintas.
    A mí realmente me preocupa lo de Suiza el lunes, desde que el Inter ganó la Copa de Campeones de Europa, muchos equipos salen a la cancha no a ganar, si no a evitar a toda costa perder, eso produce partidos fomes y apretados, cuando todo el mundo quiere ver todo lo contrario.
    Yo creo que EEUU va a andar bien contra Eslovenia, tienen una actitud diferente en este Mundial.
    Chuta, que manera de escribir, esto del Mundial es muy entretenido.

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!