martes, 12 de enero de 2010

El debate...

Qué decepción...
Para empezar, me pareció desagradable que Frei simplemente se pasara por la raja a los periodistas. No respondía, o lo hacía cuando el quería, y más encima hablaba a cada rato más allá de su tiempo asignado.
Piñera, casi se desencajó cuando le preguntaron sobre sus acciones y ganancias; de hecho hubo un lapsus particularmente bueno, cuando el periodista que hoy amaneció como héroe de muchos, de apellido Elortegui, le dijo, en resumen:
"A ver Pirañín, acá sales prometiendo como gran cosa 600 mil viviendas, pero son 50 mil menos de las que ya hizo Bachelet ¿Me podís explicar que pasa?... Todo el mundo se ha fijado más en cuando se pusieron a alegar de que si estaba o no informado el periodista, pero ese dialogo no produjo nada, realmente.

Frei, por su parte, cada vez que intervino, terminó hablando de cualquier cosa menos de las preguntas. Hubo un momento muy bueno, en que le preguntaron si él cuestionaba a los funcionarios que trabajaron en el gobierno militar, y el respondió que eran ese tipo de personajes los que gobernarían con Piñera. Cuando se le mostró que habían funcionarios de su gobierno que también participaron de la dictadura, quedó en cero. Ese momento pasó desapercibido, creo. También fue bueno cuando le recordaron que él hacía un ataque constante a las Isapres, y Aninat, que fue su ministro, dirige la Asociación de Isapres, es decir, acá todos están al final mezclados.

Claro que están mezclados, las familias de políticos y sus cercanos son un grupo muy reducido, y que sistemáticamente han alienado la política de la ciudadanía. En un país con tan poca población, este hecho se nota demasiado.
Basta decir que la población que menos vota, es justamente la que ha crecido bajo los gobiernos de la Concertación, los menores de 30, mayores de 18, que se han ido desencantando de los políticos, que son siempre los mismos.
No hay que confundir esto con el slogan de la alternancia per se que pretenden esgrimir como argumento algunos. Cambiar por cambiar no tiene patas ni cabeza; los que se autoproclaman como "cambio", en realidad llevan tanto tiempo en la política como los que pretenden desalojar. Lo que la gente espera son ideas nuevas, no solamente caras nuevas. Y que esas ideas produzcan un cambio, no un cambio en quienes gobiernan, si no en los efectos en la ciudadanía.

Hace ya rato que la votación se trata de votar por el que parezca menos malo, en lugar de seguir a un líder o grupo que plantee ideas representativas de la sociedad. No espero que aparezca un caudillo como en otros paises de latinoamérica, que es el otro extremo y es igualmente nocivo, si no que finalmente despertemos, y hagamos algo.
Veo que nuestro futuro apunta a imitar el modelo de Estados Unidos, que desde un punto de vista personal, me parece un engaño de magnitudes vergonzosas; sólo mencionaré la primera elección de Bush, en que ganó teniendo menos votos, o que ambos partidos, aunque con matices, prácticamente son lo mismo.
Si ese es el destino, la única manera de evitarlo es que las personas tomen mayor conciencia respecto de quienes eligen y por qué los eligen.
Necesitamos políticos, no administradores.

Marmotita me acaba de decir que iba por la calle y estaba Carolina Tohá en una manifestación pública. Cuando ella pasó, sacaron una foto y salió ella, la Marmotita, al lado de la Tohá, haohoahoa, pagaría por esa foto, cuando la vea Don Marmo, quizás qué cara pondría, al ver a la marmotita en una manifestación pro-Frei xD.

2 comentarios:

  1. " Frei simplemente se pasara por la raja a los periodistas. No respondía, o lo hacía cuando el quería, y más encima hablaba a cada rato más allá de su tiempo asignado"

    EXACTO. Tambien escribi sobre el debate, no se si lo viste, pero fue lo que a mi me molesto bastante.

    Y ojala que los EEUU cambiara el sistema de votacion para que pudiera salier gente de otro partidos que los Republicanos y Democratas, pero la verdad es que no veo que el sistema cambie....

    ResponderEliminar
  2. Cuando "el sistema" se da cuenta que puede quedarse para siempre, se cierran las puertas para nuevas ideas. No me gusta ver que eso pasa en Chile actualmente. MEO parecía abrir tímidamente una tercera opción, pero terminó aplastado.
    Al menos, muchos de los temas que él planteó, como la inscripción automática (el sistema actual que tenenos en Chile es ridículo y anticuado), fueron absorbidos rápidamente por la Concertación y la Alianza, en busca de ese 20% de votos.

    Fue decepcionante ver el debate la verdad. Pero tengo muchas esperanzas de que con más gente informada e interesada en que vivamos en un país mejor, se pueda hacer algo.

    En USA, al parecer ya pasaron por esto y el sistema bipartidista está sólidamente establecido, con pocas posibilidades de cambiar, como dices.

    Ah Kyle! El sistema de preguntas y respuestas que pusiste el otro día es muy interesante xD

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!