viernes, 29 de enero de 2010

La otra cara de la moneda


Ayer no me atendían, pero me dijeron que si rebajaba el valor total de la masa hereditaria para que no sobrepasara los 18 millones y fracción, el trámite era gratuito. Las palabras exactas fueron "mejor ajuste el inventario, para que así no pase de (mirando una tabla en su escritorio) 18 millones novecientos, y ahi no paga nada..."
Resulta que hoy, al ir a hacer el trámite, por arte de magia, el mismo trámite costaba 1.5 UTM, es decir $58.000. Miré los papeles y había rebajado el total de lo declarado a unos cómodos 15 millones, lo que quedaba bien por debajo de la línea de 18 que LA MISMA PERSONA ayer me dijo que no sobrepasara.
"Tal vez le entendí mal, pero recuerdo que usted misma sugirió que modificara el inventario para no pasar de 18 millones, y así no pagar el impuesto extra", le dije con mi mejor cara de amabilidad, onda "a lo mejor hay un error, soy el que vino con pantalón corto ayer y tardaron 1 hora en atender, ¿se acuerda?".
Pero no, la señora insistió, mirando al techo con ojos blancos "No. Yo siempre digo que pasando de 6 millones tiene que pagar, si pasa de 18 millones tiene que pagar más aún..." Como más bien repitiéndose el cuento a sí misma más que explicándome a mi.
Ahí me cayó la teja. Esta señora miró su tabla y probablemente pensó una cosa y dijo otra. Al pasar de 18 millones, hay que pagar bastante más, tal vez en su mente, 58 lucas es nada comparado con lo que hay que pagar en el siguiente tramo de impuestos, y por eso dijo "...y ahi no paga nada".
Me saqué la corbata apenas entré a la casa. Mejor haré estos trámites con pantalón corto de ahora en adelante, al menos por el verano. Pagar casi 60 lucas inesperadamente no vale tanto atado.
Igual me dio risa que ayer tardaron y me atendieron serios, hoy por ir en un traje más formal me pegaron un garrotazo, pero fue a puras sonrisas, salvo por la explicación en trance que me dio la señora.
¿Qué pasará si voy con corbata y una polera? A lo mejor sonríen y me sale gratis todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!