domingo, 24 de enero de 2010

Lost, y sus hijos

Normalmente, cuando veo alguna película, me gusta comentarla con la Marmotita o mis amigos, y últimamente, he descubierto que al escribir acá sobre eso también algunas personas me dicen después "hey, vi Zombieland después de leer en el blog y es absolutamente la zorra", como me pasó hace unos días.
Es raro en realidad. Varias personas que encuentro me dicen que han leido o visto algo acá, pero casi nadie deja comentarios, hahah, bueno, de todas formas comencé esto para comunicarme con mi polola, así que supongo que está bien así.
Pero bueno, a lo que iba.
Además de las películas, también sigo algunas series, en especial seguí por bastante tiempo Heroes, hasta que me aburrió, o ya no me motivé a seguirla. Una vez que estaba en eso, y muy ocioso, Juan José, hermano de la marmotita, me dijo "¿Y has visto Lost?", puse mi mejor cara de desadaptado social, y confesé "la verdad no he visto ni 30 sgs de esa serie, y cuando le echo un vistazo en la tele, no entiendo NADA". Menos mal se apiadó, y dijo "ahh pero mira, tengo las 2 primeras temporadas en DVD, llévatelas a Temuco y de ahí me las pasas".
Muy agradecido, llegué a Temuco, y me puse a verlas, y mi vida cambió. (desde un punto de vista como seguidor de series televisivas, nunca tan aweonao tampoco xD).
Donde Héroes es entretenida, Lost es hipnótica. Vi las dos primeras temporadas al hilo, haciendo sólo pausas para comer o dormir, creo que estaba de vacaciones, como ahora, y mientras la veía, bajé la 3ra y 4ta temporadas, luego vi la 5ta a medida que la iban publicando en internet.
Simplemente, creo que es tal vez la serie más original que haya visto. Aunque hay elementos que pueden rastrearse en ella y que tal vez tomó prestados, el conjunto que crearon es único. Es decir, la harina y el azúcar existen hace siglos, pero si alguien hace un super mega pastel con esos ingredientes, igual se puede hablar de originalidad.
No voy a entrar a comentar como un zombie los detalles de Lost, supongo que cualquiera que lea esto ya la ha visto, lo que me dio ganas de comentar, son los sucedáneos de Lost, que han ido apareciendo.
El primero que encontré, recomendado por mi compadre Arnold, fue Fringe. Fringe es en un inicio muy diferente a Lost, y en realidad, se puede decir con certeza que le debe más a X-Files, pues más parecen capítulos de X-Files, con un toque aún más bizarro. Pero ahí es donde con un enfoque más agudo, se pueden encontrar ingredientes de Lost, en específico, lo que en lenguaje de marmotas podríamos llamar los "momentos WTF!". Estos giros inesperados en el argumento de cada capítulo que lo dejan a uno como teléfono marcando ocupado, son estrategias televisivas tomadas al pie de la letra desde Lost. A veces ocurren cosas que aparentemente no tienen patas ni cabeza, y que dejan la sensacion mmm como explicarlo, es como que el guión va en línea recta, y por lo que uno ha visto, se puede deducir que más adelante habrá una curva suave hacia la izquierda, pero al comenzar la curva, de pronto todo salta y la línea argumental sale disparada como un cohete a la luna.
Vale la pena ver Fringe, tiene su gracia. En resumen, el gobierno gringo tenía un área dedicada a investigar los límites extremos de la ciencia, a niveles simplemente bizarros, teletransportación, intercambios transdimensionales, telepatía, y lo que se les ocurra. Todo a cargo del Doctor Bishop, y su colega, el doctor Bell (interpretado por nada menos que Leonard Nimoy), pero eventos misteriosos, los separan, uno se vuelve el dueño de una multinacional tecnológica, y el otro termina en un manicomio. Viendo los 3 primeros capítulos sabrán si les engancha.

Otra serie que acabo de empezar a ver, es Flash Forward, de hecho he visto solamente un par de capítulos, pero también se nota la influencia de Lost, tal vez no de manera tan explícita, pero si en el cambio que ha significado en la manera de plantear series de TV. Alguien notó que hay mucha audiencia para series que planteen cosas raras. De hecho, en muchos pasajes de estas series el "momento WTF" es lo que lo motiva a uno a sintonizar el capítulo siguiente, en el que te lo explican, y aparecen otros 3 sucesos similares, para que uno quede con la mandíbula por el suelo.
En Flash Forward, repentinamente todo el planeta queda inconciente por 2 minutos y 17 segundos. En este lapso, la gente de todo el mundo tiene visiones de lo que ocurrirá 6 meses en el futuro, el 29 de abril del 2010. En base a eso se arma una investigación, y los personajes de la serie van armando el puzle de lo que serán sus vidas, de cumplirse lo que vieron en sus mentes sobre su futuro.
Ambas series son más fáciles de seguir que Lost. Desde un punto de vista argumental, son mucho más digeribles, y permiten probablemente hasta saltarse algún capítulo entre medio, lo que es una ventaja, comercialmente hablando; si alguien se salta un capítulo de Lost, llega completamente colgado al capítulo que vea, y eso tal vez podría desanimar a más de alguno.
Con Fringe y Flash Forward, las rarezas están garantizadas, sin mucho esfuerzo por parte del telespectador. Además, no es casualidad que estén apareciendo todas estas series de TV con argumentos raros, ya que este año termina Lost, y muchos seguramente quieren reclamar el cetro de la serie más adictiva. Además si lo notan, varias de estas series reclutan actores de Lost, como también ocurre con V, el remake de la serie sobre la invasión extraterrestre.
¿Qué estará pasando con Héroes? Creo que trataré de actualizarme, ojalá hayan recuperado la fuerza de la primera temporada que era realmente buena, y le volaría la raja a cualquiera de estas otras series, salvo a Lost. (Perdón por la expresión, pero es la frase habitual entre críticos de TV y cine para estos casos, incluidas las marmotas).
Cuando termine Lost, veremos si alguna de estas u otras series se alza con la corona.
Aunque en mi humilde opinión, desde el fondo de mi madriguera, ninguna lo hará. La serie que pretenda lograr algo como Lost, no será la que mejor la imite, si no la que logre romper con todos los moldes anteriores, como lo hizo Lost en su momento, la que ofrezca algo que ninguna otra serie tenga, por elementos originales, o una combinación de ellos que sea explosiva.
Mientras tanto, tendremos que conformarnos con las series que quieran emular a Lost, o los X-Files, o combinatorias entre ellas, de la mejor forma que puedan. Mientras tengan alguien que las mire.

2 comentarios:

  1. Marmo, todas esas series son re buenas me gustaría ver mucho la última serie que cuentas.
    Yo por muchos años fui fanática de los X-Files y tb me volví adicta a Heroes, me gustaría seguir viendo esta serie, creo que bajaré los capitulos que no he visto.
    Te amo marmo

    ResponderEliminar
  2. Si amor, tengo los 10 primeros episodios de Flash Forward, yo creo que te van a gustar, así que te los llevaré en mi próximo viaje. =**

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!