jueves, 21 de enero de 2010

Revisión Die Welle (The Wave, La Ola)

Creo que esta película nunca llegó a los cines en Chile, acabo de verla.

En un carrete cuando estuve en Santiago, entre muchos otros recuerdos borrosos, logré rescatar de un rincón de mi mente un vago recuerdo de alguien recomendándome la película. (Me gustan mucho los temas políticos, no sólo como noticias, si no también en un marco teórico), y la propuesta de esta película me atrapó de inmediato. Lo suficiente como para que el recuerdo sobreviviera en alguna neurona rebelde, hasta regresar a Temuco.

La propuesta es la siguiente: Un profesor en la Alemania actual, con un pasado medio punk al parecer, se dedica simultáneamente a las clases de educación física, y a educación cívica (ramo que creo DESAPARECIÓ en Chile. Yo al menos si lo tuve, soy un marmota old school).

Este profesor recibe como asignación para un proyecto semanal con sus alumnos, analizar la autocracia, y como una de sus formas, el facismo, pese a que originalmente el quería hablarles sobre la anarquía, y ese tema se lo terminan dando a otro profesor.

Sus alumnos al principio no toman en serio el tema, "estamos por encima de eso hace rato, profesor, es imposible que eso vuelva a ocurrir en Alemania", dice uno. "Hasta cuándo tendremos que sentirnos culpables" se pregunta otro. Esto da una motivación distinta a el profesor, que desde ese momento les empieza a organizar en lo que parece el cultivo de un partido político; primero elaborando sus formas (la manera de vestir, un saludo, un símbolo, la ola) y luego elementos primigenios de un fondo (códigos de diciplina, pertenencia, e identidad). El experimento comienza a tomar demasiada fuerza, uniéndose más alumnos de otras clases y alterando el comportamiento normal de los alumnos, a niveles sorprendentes.

Se supone que está basada libremente en hechos ocurridos en Palo Alto, California. Esta historia es bastante interesante, tiene algunas grietas (soy algo exigente en algunos puntos), pero logra mostrar bien el desarrollo del experimento. Vale la pena verla, aunque, como todas las películas alemanas, el ritmo e interpretación por parte de los actores es algo tieso. La atmósfera por algún motivo me recordó a "La vida de los otros" (Das Leben der Anderen), otra extraordinaria película alemana, con actores tiesos. Tal vez los alemanes se ven tiesos actuando, o tal vez sean así de verdad. Los que he visto acá en el sur al menos no son tan tiesos, son más bien serios, en fin, me perdí con el tema. Buena película, interesante de ver.

80% de logro en el marmómetro.

2 comentarios:

  1. Despues de leer tu descripcion, realmente me tinco la peli. Creo que despues de volver de Chiloe, la buscare para mirar en internet.

    Y que seria una clase de educacion civica? No cacho...

    ResponderEliminar
  2. Era un ramo de educación secundaria, en que le enseñaban a los alumnos la distribución y función de los organos políticos, por ejemplo, qué funciones tiene el alcalde, el intendente, el gobernador, un ministro, o un seremi. Luego también enseñaban sobre la influencia y responsabilidad que uno individualmente tiene en la sociedad, cómo participar en movimientos sociales y políticos, y en general, se daban las bases para que uno tuviera un mayor interés en participar. Hoy en día parece que estas cosas no le interesan a nadie, y todos vivimos como espectadores de lo que nos digan las noticias solamente.
    ¡¡Qué envidia ir a Chiloé!!!! Es un lugar ideal para "marmotear", hahaha, la comida es excelente, abundante y barata, y hay muchos lugares bonitos para recorrer. Espero lo pasen muy bien, ojalá puedas publicar fotos de tu viaje.

    ResponderEliminar

Ten en cuenta que si haces un comentario en este blog, estás tácitamente aceptando que eres también una marmota... ¡Bienvenido/a al club!