Bueno, es la madriguera nueva de los papás de Marmotita, donde si Dios quiere, veremos los fuegos artificiales de Valparaiso/Viña. Cada año son espectaculares. Viajo a medianoche, y antes tal vez alcance a ver a unos amigos.
Ha pasado mucho tiempo, por fin veré a mi Marmotita con mis propios ojos. Y por supuesto, comeremos más de alguna cosa rica. Esta vez Marmotita decretó que tendríamos que salir a bailar, qué terrible sufrimiento, pero lo paso bien si es con ella.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
viernes, 24 de diciembre de 2010
Feliz Navidad
A horas de la que inicie la Navidad, en Nochebuena, retorno al blog, al fin. Han pasado demasiadas cosas sobre las que he querido escribir, pero lo haré pronto, en otra ocasión. Por ahora, les deseo a todos una muy feliz Navidad, que puedan disfrutarla junto a sus seres queridos, y sobre todo, que ojalá les acompañe esta sensación de cariño y pertenencia, por todo el año, no solamente cuando la TV les dice que deben acordarse de amigos y familia.
Con mucho cariño, aunque no nos hayamos conocido (aún)
Marmotita y Marmo.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Aviso de utilidad
Aprovecho este blog para un tema un poco más serio, tatnto Marmo como yo estamos en busca de pega.
Ricardo (Marmo) está terminando leyes y yo (María José) soy Ingeniero Civil Industrial, con 2 años y medio de experiencia, así que si saben de algún dato, por favor dejen un comentario y así nos estarán ayudando mucho.
Muchas gracias.
Saludos a todos.
Ricardo (Marmo) está terminando leyes y yo (María José) soy Ingeniero Civil Industrial, con 2 años y medio de experiencia, así que si saben de algún dato, por favor dejen un comentario y así nos estarán ayudando mucho.
Muchas gracias.
Saludos a todos.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
El Chile que queremos, el Chile que nos duele
Todo este asunto de la ANFP ha estado dando vueltas estos días en las noticias de todos los canales de TV, en las radios, los diarios, el twitter y facebook. Pienso que todo el desarrollo y resolución del asunto muestra simultáneamente dos aspectos de Chile que se contraponen. Y se contraponen una y otra vez.
Por un lado, la labor de Harold Mayne Nicholls, dirigiendo la ANFP, a mi modo de ver es simplemente admirable. Tiene todo lo que uno podría esperar de la gestión de un dirigente, y no sólo un dirigente deportivo; en primer lugar tomó la dirección del fútbol en un momento en que el sistema antiguo, de dirigentes "a lo compadre", con cuentas oscuras, y toda clase de improvisaciones, tenían al deporte máximo en la bancarrota. Basta recordar que en las eliminatorias anteriores a SudAfrica habíamos rondado lo más profundo de la tabla.
Con una dirección sobria, austera y alejada de los escándalos, hizo subir el valor de todo lo que le tocó manejar, dentro y fuera de la cancha.
Dentro de la cancha, se delinearon metas y estándares que acercaron el verdadero profesionalismo al fútbol, y para eso, eligió a la persona precisa en el momento preciso para lograr implantar una verdadera nueva forma de gobernar el fútbol, al llamar a Marcelo Bielsa, al que me referiré luego.
Fuera de la cancha, el CDF, el canal del fútbol, que apenas se mantenía a flote con 200 mil abonados, aproximadamente, se potenció hasta más que duplicar la gente interesada, el producto "selección nacional" pasó a ser re valorado, y se volvió atractivo para los sponsors, lo que a su vez atrajo más dinero. La buena gestión permitió que se emprendieran proyectos más ambiciosos, como realizar el Mundial Femenino, para lo cual se construyeron nuevos y mejores estadios (incluido el de mi querida ciudad, Temuco), lo que permitió que toda la actividad del futbol se potenciara y fortaleciera. Ahora da gusto ver los partidos, en esos estadios.
Esto trajo como consecuencia que los torneos femeninos, juveniles y amateurs en general, crecieran como nunca antes se había visto, mientras la Selección Nacional por fin se enfrentaba con rivales de mayor calibre. Y encima de todo eso, los recursos generados, que cada vez fueron más cuantiosos, fueron repartidos de forma equitativa entre los clubes, dando impulso a que otros clubes, fuera de los tres de siempre (ColoColo, Universidad de Chile y Universidad Católica) crecieran y se volvieran rivales más dignos, incluso permitiendo que participaran en torneos internacionales. Vergonzoso es recordar cómo luego que los equipos de Santiago quedaron fuera de la Copa Sudamericana, la participación de San Luis quedara relegada a medios regionales, aunque avanzó bastante más que los 3 de siempre.
El entrenador de la selección de futbol siempre es un personaje relevante, por ser quien dirige a los jugadores del deporte que tiene, por lejos, más cobertura y popularidad, en Chile y en el mundo. El que más recuerdo es el "Pelao Acosta", un tipo bonachón, se nota buena onda, que era como un tío de los jugadores, amigo con los más viejos, (viejo es un término relativo en estos casos), y que paraba sus equipos pensando en no perder. Si por algún motivo inesperado el rival no sólo no ganaba, si no que al desesperarse cometía un error, tal vez se le pudiera meter un gol y hasta ganar, por qué no. En ese esquema, dos jugadores caidos de un milagro, como fueron Zamorano y Salas, ultra goleadores, le permitieron al esquema de Acosta soñar con algo más.
En cambio ahora, teníamos (hasta hace muy poco) un entrenador de la Selección Nacional del cual emanaba algo así como un campo magnético de influencia. A los jugadores, al fútbol, al pueblo.
Cientos de anécdotas cuentan de un tipo que usaba transporte público al principio, y que luego de un tiempo, por comodidad decide comprarse un auto. Y no el típico auto que los jugadores tienen, cada uno más aparatoso y espectacular que el anterior, si no un modesto Toyota, como el que tiene mi vecino de al frente. Lo curioso es que no lo hizo por tacaño, pues para eso pudo disponer de un vehículo de la ANFP, hasta con chofer, si hubiera querido, si no que al preguntarle los sorprendidos periodistas, el les responde que con ese auto puede hacer una vida normal, y no pasar a llevar o faltarle el respeto a la gente común y corriente, donde él va a comer, cuando va al cine, al teatro, de compras, etc.
Chile ADORA a aquel que, teniendo todo para tirarse flores y creerse la muerte, mantiene un perfil modesto y austero. Eso es justo lo que hacía Bielsa, con su buzo de entrenamiento, preocupado del fútbol, sin salir en la televisión opinando de las piernas de alguna modelo, ni comentando algún carrete, si no dedicado a su trabajo, siempre comentando las razones futbolísticas de lo que hacía, nunca haciendo caso de algunos de nuestros periodistas, tan malacostumbrados a meter cualquier tema, por estúpido que fuera, tratando de hacerse los graciosos, disparando alguna tontería que dejara en evidencia su ignorancia o poca rigurosidad como periodistas deportivos.
Todo lo que hizo Mayne Nicholls y Bielsa, se traspasaba, en virtud de alguna "osmosis espiritual", a la gente. Y acá hay una salvedad que hacer; estos valores que involuntariamente HMN y Bielsa encarnaron, son justo los valores del Chile que queremos, aquel que rescata a los mineros, aquel que salva gente en terremotos, aquel que a pesar de los abusos de las empresas hace funcionar a la Teletón, aquel que hace que el carabinero del barrio no acepte sobornos, que el casero en la feria evite modificar la balanza al vender fruta, que levanta un Techo Para Chile, en resumen, que con trabajo y honestidad, se puede triunfar. Es lo que nos hace rescatar las cosas buenas que en nuestro pequeño y lejano país podemos hacer, y que nos hace, como dice la frase, ser "hijos del rigor".
El Chile que nos duele, es el que ha triunfado en las elecciones de la ANFP, es el Chile que creíamos ya no estaba, pero sigue ahí, el que sale adelante con trampas, con engaños, con intrigas, que nos muestra que al haber aunque sea un poco de dinero en juego, los de siempre (y no me refiero a los clubes de fútbol), atropellarán a los más débiles para lucrar de lo bueno que se ha logrado.
La raíz del asunto ha sido que la ANFP hasta ahora repartía los beneficios logrados de forma equitativa entre los clubes, e inexplicablemente, esto logró incomodar hasta a clubes chicos, que son justamente los que uno pensaría eran los más beneficiados en el reparto equitativo.
La aparente lógica detrás de esto es que clubes como ColoColo, la Chile y la Católica, (todos de Santiago, para variar) son los que llevan más gente, por que tienen más hinchas, y tienen más hinchas por que son los que más han ganado, y como han ganado más y tienen más hinchas, tienen más dinero para contratar mejores jugadores, muchas veces venidos desde clubes con menos recursos, o desde el extranjero, lo que perpetúa el ciclo, y como son los que llevan más gente, merecen una tajada mayor de las ganancias.
Es lo mismo que una vez tras otra ocurre con Santiago, tiene más gente, por lo que requiere más dinero, con más gente y dinero hay más trabajos, y con todo eso, al final más gente se va a Santiago.
Finalmente, por si la cosa no tuviera ya un mal olor, el tufillo a intervención que tuvo el acto eleccionario (¿quién entiende que a la directiva y cuerpo técnico más exitosos, eficientes y queridos de los últimos años los quieran sacar?), y que sigue salpicando a nuestro Presidente Piñera (se rumorea fuertemente y en algunos casos se afirma que Piñera llamó insistentemente al primer candidato opositor, para que mantuviera su candidatura, y que finalmente fue el club de ese dirigente, de Everton, quien inició el apoyo al dueño de Unión Española, el anti-célebre señor Segovia, para que se presentara como oposición a HMN), todo lo cual, tiñe color (y olor) vinagre, todo lo que pudo exprimir de popularidad al evento de los mineros.
Piñera no basa su "popularidad" en las encuestas en el cariño, el carisma o la admiración, la basa en resultados, como el de los mineros, y aún así, con un evento de nivel mundial, sólo logró empinarse sobre el 60% de apoyo.
Ahora, que el conflicto mapuche se ha aletargado, que aún no hay movimientos fuertes de reivindicación laboral (¿alguien se ha fijado como se crean trabajos de forma artificiosa, para inflar las estadísticas? Se de una fuente directa cómo lo están haciendo, y da asco y vergüenza también, pero es otro tema), se le viene la noche encima al gobierno al encontrarse a quemarropa con que la supuesta reconstrucción es un espejismo (nadie espera que se reconstruya todo en 6 meses, es imposible, pero lo que realmente ocurre va de la mano con actos de corrupción y negligencias que rayan en lo ridículo), y junto con este tema de la ANFP, pintan un retrato del Chile que nos duele, que sigue instalado, que nos recuerda que todas las cosas buenas perecen si no las cuidamos, si no votamos pensando en qué hará quien elijamos una vez electo, si no construimos un mejor país nosotros mismos, si nos creemos el cuento de que en Chile todo está bien, y que debemos dedicarnos a ver programas de farándula y escándalos de poca monta.
El Chile que queremos y el Chile que nos duele coexisten, depende de nosotros darle más o menos metros cuadrados a uno u otro.
Les dejo un link del Mostrador, con un artículo escrito por alguien mejor informado y con muchos más pergaminos que yo, pero aún así, coincidimos conceptualmente.
jueves, 4 de noviembre de 2010
La Felicidad
Dura tan poco... Pero si. En unos minutos viajo a ver a la Marmotita, que estará de cumpleaños, y entre otras cosas, llevo esto:
Son 5 vales para comer en Juan Maestro, el mejor local de comida rápida en Chile, entre los mainstream, por supuesto. Hacer un ranking sobre todos los locales que preparan churrascos es otra cosa. Por ahora con estos 5 nos destruiremos probablemente Marmotita y yo.
Espero le guste la sorpresa que tengo pensado darle en Santiago...
Son 5 vales para comer en Juan Maestro, el mejor local de comida rápida en Chile, entre los mainstream, por supuesto. Hacer un ranking sobre todos los locales que preparan churrascos es otra cosa. Por ahora con estos 5 nos destruiremos probablemente Marmotita y yo.
Espero le guste la sorpresa que tengo pensado darle en Santiago...
domingo, 31 de octubre de 2010
Por fin encontré la serie (parte 2 y final ejalé!)
Resulta que el preámbulo de lo que pensaba escribir salió tan largo que mejor lo dejé como un post aparte. La super ultra mega serie que me hizo explotar el cráneo y que tiene todos los ingredientes para ser mi nueva serie de TV favorita se llama:
THE WALKING DEAD
Por casualidades de la vida, me la encontré, por que me habían recomendado el cómic, y además había visto un video sobre los efectos especiales de la serie, pero no pensé que la llegarían a transmitir en Chile.
Últimamente había visto un par de películas de zombies, como ZombieLand, que comenté hace algún tiempo, y otro montón más de las mismas, unas buenas, otras no tanto.
Las películas o series de zombies, vampiros, hombres lobo o lo que sea sobrenatural, tienen infinitos elementos en común dentro de sus subgéneros; los zombies siempre comen gente, los vampiros chupan sangre y andan de noche, los hombres lobos se activan con la luna llena, etc. Si alguien por dárselas de creativo cambia alguno de los parámetros básicos, resultan bodrios intragables como Twilight, con sus vampiros emo brillantes y sus hombres lobo sin polera por toda la película (sorry Marmotita, ando rebelde hoy xD).
En el caso de los zombies, por algún motivo siempre hay alguno que traiciona al resto (Resident Evil, ZombieLand, Dawn of the Dead, etc), siempre los protagonistas se desplazan de un lado a otro (nunca he visto una en que los protagonistas se queden en un pueblo rodeados de zombies o en un edificio, siempre tratan de irse a algún lado donde haya otros personajes más o menos normales; Resident Evil ha hecho ya 4 películas basándose en esa pura línea xD. Y como toda serie/película de zombies, los idem son super inofensivos estando de a uno, pero igual que los flaytes, si se junta un lote más o menos, se ponen peligrosos. También uno se pregunta, ¿Acaso todos los sobrevivientes que queden valdrán la pena arriesgarse a morir entre zombies para ir a encontrarlos? ¿Que tal si los sobrevivientes son una colonia de asesinos pedófilos con lepra e hinchas de la U? En ese caso me dedicaría a tener una buena relación de vecino con los zombies antes que irme a encontrar con esos sobrevivientes xD... Pero me voy del tema.
Esta serie tiene todos esos elementos y los respeta al pie de la letra. La gran gracia del show es que hace que todo lo que sabemos de antemano funcione y funcione BIEN. Nada de creatividad rara, nada de giros extraños como que los zombies vuelan o que brillan a la luz del sol, son zombies bien zombies y punto.
Últimamente había visto un par de películas de zombies, como ZombieLand, que comenté hace algún tiempo, y otro montón más de las mismas, unas buenas, otras no tanto.
Las películas o series de zombies, vampiros, hombres lobo o lo que sea sobrenatural, tienen infinitos elementos en común dentro de sus subgéneros; los zombies siempre comen gente, los vampiros chupan sangre y andan de noche, los hombres lobos se activan con la luna llena, etc. Si alguien por dárselas de creativo cambia alguno de los parámetros básicos, resultan bodrios intragables como Twilight, con sus vampiros emo brillantes y sus hombres lobo sin polera por toda la película (sorry Marmotita, ando rebelde hoy xD).
En el caso de los zombies, por algún motivo siempre hay alguno que traiciona al resto (Resident Evil, ZombieLand, Dawn of the Dead, etc), siempre los protagonistas se desplazan de un lado a otro (nunca he visto una en que los protagonistas se queden en un pueblo rodeados de zombies o en un edificio, siempre tratan de irse a algún lado donde haya otros personajes más o menos normales; Resident Evil ha hecho ya 4 películas basándose en esa pura línea xD. Y como toda serie/película de zombies, los idem son super inofensivos estando de a uno, pero igual que los flaytes, si se junta un lote más o menos, se ponen peligrosos. También uno se pregunta, ¿Acaso todos los sobrevivientes que queden valdrán la pena arriesgarse a morir entre zombies para ir a encontrarlos? ¿Que tal si los sobrevivientes son una colonia de asesinos pedófilos con lepra e hinchas de la U? En ese caso me dedicaría a tener una buena relación de vecino con los zombies antes que irme a encontrar con esos sobrevivientes xD... Pero me voy del tema.
Esta serie tiene todos esos elementos y los respeta al pie de la letra. La gran gracia del show es que hace que todo lo que sabemos de antemano funcione y funcione BIEN. Nada de creatividad rara, nada de giros extraños como que los zombies vuelan o que brillan a la luz del sol, son zombies bien zombies y punto.
La introducción de la serie es bien de cómic, y la construcción de los personajes es simple y clara, quedando todo nítido con el primer capítulo. Está muy bien dirigida, de hecho el director ha hecho pelis como The Mist y Shawshank Redemption, se llama Frank Darabont este jovencito.
El primer capítulo dura una hora, y pasan volando. Lo bueno es que no intenta sacar elementos de Lost, como ha tratado de hacer cuanta serie ha salido ultimamente (sorry Fringe, The Event, Flash Forward), ni tiene tanto agujero en el guión (sorry V); sé que es temprano para dar un veredicto, pero es lejos mejor primer capítulo que todas las otras series que he testeado estos meses.
No se la pierdan, en Chile al menos, sale mañana lunes a las 22:00 hora local, por FOX.
Por fin encontré la serie (parte 1)
Luego de mucho tiempo deambulando por diferentes series, cuando terminó Lost, pensé que ya nada me motivaría a seguir con ganas una serie de TV. Heroes bajó su calidad hasta hacerse intragable, Fringe se fue desinflando también, Flash Forward fue una estafa, The Event es como tomar Lost, meterla en una batidora, agregarle mayonesa, pasarlo por el microondas y servirlo a las 3 AM después de un carrete.
Luego apareció No Ordinary Family, que tiene potencial, pero aún no logra salir del chispazo inicial, le voy a dar algunos meses para ver si la sigo o no.
Finalmente, gracias a la Marmotita, encontré un par de series lo suficientemente buenas como para seguirlas, aunque ambas tienen un componente que se me hace un poco desagradable. Las series son (o eran, por que ahora creo que tendré la mente puesta en una sola, de la hablaré casi de inmediato xD) Spartacus y True Blood.
Luego de ser sorprendidos tantas veces por una serie, es dificil reemplazarla...
Ambas series aparecieron en el cable de la Marmotita en su madriguera, y como ella las recomendó, las vi. Spartacus narra la historia de un gladiador, llamado Jaime...NO. Obvio que se llama Spartacus el protagonista, y luego de capturarlo y separarlo de su señora, lo hacen gladiador para que pelee con otros capturados de todo el mundo conocido. Al principio no se anima mucho, hasta que el dueño del criadero de gladiadores le dice "si peleas con ganas, te pillo a tu mina y te la traigo. Bañadita incluso".
Spartacus se vuelve loco y se anima como para matar a combos a un cerro, pero le sacan la cresta igual. Descargué (por puros motivos de análisis académico) toda la primera temporada, así que la voy a ver de seguro. La serie tiene la particularidad de estar grabada como si vieramos en la tele "300: The Series". Los efectos, la sangre, hasta la paleta de colores es igual, imagínense que hasta se trajeron al negrito que dice "THIS IS MADNESS!", para que sea entrenador de los gladiadores, o sea que cuando lo tiraron al pozo en 300 sobrevivió hasta que tuviera otro rol. Ojalá los otros persas que cayeron al hoyo estén por firmar algún contrato para salir a lo menos en Los Venegas, o si no tendrá que ir Piñera y Goldborne a sacarlos en medio de un circo de periodistas y cámaras, y eso es algo que ya nadie quiere repetirse.
La otra serie de repuesto era hasta ahora True Blood, que había visto sólo esporádicamente, pero que gracias a la Marmotita, pude ver entera hasta el último capítulo que ha salido al aire. Claro, si es de vampiros, aunque brillen de día, Marmotita los va a ver, así que mientras estábamos en la madriguera, vimos miles de millones de capítulos de True Blood.
A ratos no se si es más fantasioso el mundo de True Blood, con vampiros que se hacen públicos al inventarse la sangre sintética, o los "red necks" que pululan por la pantalla en cada capítulo.
O sea, vivo en Temuco, al sur de Chile, y por todos lados hay gente de campo, pero estos giles que salen ahí haciendo de pueblerinos a veces parecen animales parlantes. Como que los productores de la serie pensaron "hey, hagamos una serie para ridiculizar a la gente de New Orleans! Si, hagámosla, pero para que no aleguen, digamos que va a ser de vampiros! SIIII".
Hasta ahí todo bien con ambas series, tienen buenos momentos, un argumento interesante y personajes entretenidos, pero en ambas se repite un factor que me parece un poco innecesario, y que repiten más allá de lo que mis gustos personales consideran que sirva a sus respectivas series. Un poco en Spartacus y demasiado en True Blood, ambas series más parecen series sobre la homosexualidad de sus personajes que series sobre el tema por el que las publiciten. Me parecería re bueno que hubiera una serie que dialogara sobre la vida de los homosexuales, no tengo nada contra ellos, pero en estas series ese factor aparece tanto y tan seguido que a ratos uno se olvida que son de gladiadores y vampiros.
Onda, señores guionistas, ¿por que no hacen una como "The L Word" pero con hombres y listo?
En ese contexto, es que encontré una joyita que es realmente la serie sobre la que iba a hablar, ¡wuaja! Bueno, como este blog lo leo yo mismo, mi polola y sólo unos pocos más, me doy el lujo de hacer un post enorme; además, supongo que mientras más escriba, mejor, ¿no?.
viernes, 29 de octubre de 2010
El nombre del nombre
Esta tarde estaba hablando con una compañera sobre los distintos procesos que nos han tocado tramitar, no a todos les es asignada la misma clase de juicios, y menos la misma clase de "consultantes". Consultantes es el nombre que tienen las personas a las que representamos en juicio, mayormente de divorcio, pensión de alimentos, posesiones efectivas, compraventas... y un largo etcétera.
En medio de la conversación, me dijo "¿y supiste que a la Margarita parece que la calificaron mal? parece que ella y la Rocío han tenido malas calificaciones en un par de juicios, y tal vez les cancelen el resto de la práctica". Era una noticia bastante trágica, y me sentí un poco mal por la posibilidad que podían enfrentar esas compañeras, pero luego de unos segundos, mientras conversaba, en el segundo plano de mi mente me puse a pensar "Mmm a Rocío la conozco, o la ubico al menos, y tiene cara de llamarse Rocío, pero Margarita... mmm ¿Cómo se ve una Margarita?".
Mi mente hizo algo que me sorprendió un poco, de forma involuntaria empecé a imaginar cómo podría ser Margarita (más tarde la busqué por facebook, pero no la encontré). Me imaginé a una persona simpática, como con buen humor, bajita, (por ser Margar-ita). Hasta como que imaginé como podría verse su rostro.
Cuando más tarde no estaba haciendo nada productivo y la parte ociosa de mi mente se expandió a todo el resto, me puse a agrupar a distintas personas que conozco, gente que no se conoce entre sí, y me puse a pensar en si los que se llamaban con el mismo nombre, tendrían algo en común, como para que el nombre de mi compañera me transmitiera algunas características, aunque no recordara a quien correspondía ese nombre.
Resulta que sí, habían características comunes, entre varios de los que compartían nombre. Claro que es ultra super mega probable que mi rudimentaria búsqueda mental de 5 minutos sólo arrojara los resultados que estaba buscando, pero por un momento fue divertido; los Pablos me transmitían confianza, y tendían a tener personalidades quitadas de bulla, los Pedros tendían a ser un poco retraídos y un poco bruscos, pero buenas personas, los Alejandros, siempre resultaron ser personas muy simpáticas y con personalidad chacotera, y así sucesivamente. También pensé en mi nombre, y en otros personajes que no conozco en persona, pero con los cuales comparto denominación individual, y resulta que también asomaron algunas semejanzas y patrones comunes. Al cambiar el nombre a su equivalente en otros idiomas, también me pareció encontrar patrones comunes, pero las personalidades parecían variar respecto de sus versiones en español.
¿Será posible que el sonido de nuestros nombres tengan un efecto de largo plazo en nuestra personalidad? Sería interesante saber si alguien más ha pensado esta sarta de tonteras alguna vez.
jueves, 28 de octubre de 2010
Viajero del tiempo en 1928
Por algún motivo, me detengo siempre en las cosas extrañas que encuentro en internet, este video muestra a una curiosa escena de la película de 1928 de Charly Chaplin, The Circus.
Pasa un transeúnte en la entrada, en la que se ve un caballo pintado de cebra y con una montura, y tras él, una señora, aparentemente hablando por celular...
La misma escena, vista el día de hoy, no tendría nada de raro, ¡¡pero está filmada en 1928!! ¿Qué habrá tenido en sus manos esa señora? ¿Con quién conversaba? ¿Sería en realidad una marmota? Salfate haría algo con esto... creo que si lo pillo en twitter se lo enviaré xD
lunes, 25 de octubre de 2010
Por mientras espero
Este último tiempo, al escribir el blog, y mirando las cosas que he escrito y sobre las cosas que he escrito, me doy cuenta que buena parte de las ideas que me gusta plasmar en un comentario acá, se me escapan gota a gota a través de twitter o facebook.
Por lo general, hasta hace poco tiempo, tenía ideas en mente sobre las cuales quería escribir, pero la rutina y el trabajo, al tener la posibilidad de escribir, hacían que en lugar de escribir una idea más o menos compuesta, pequeños chispazos de esas ideas las pusiera en un breve mensaje de facebook, o más aún, las emitiera al pasar por twitter.
Esto ha hecho que no se acumulen en mi mente cosas, que aunque absurdas, rondan normalmente mi cabeza por varios días, y que constituyen el combustible principal de "Vida de Marmotitas", y en segundo término, y más determinante aún, el primer propósito del blog era comunicarme precisamente con la Marmotita, ya que en su trabajo sistemáticamente han bloqueado MSN (obvio), Facebook (comprensible) Gmail (emm bueno será), y cualquier server de correo que no sea el de la empresa, un prestigioso banco chileno.
Por lo tanto, como a ambos nos gusta estar comunicados cuando nos plazca, le escribía en el blog sobre cualquier cosa que rondara mi mente, y ella podía leerlo, pues no habían, ( ni han) bloqueado blogger.
Parte de eso ha cambiado gracias al super mega ultra teléfono transdimensional que tiene ahora la Marmotita, un Sony Xperia10, que entre otras cosas, le permite acceder a GoogleTalk en todo momento, así que ahora cada vez que puedo, me acerco a un pc cualquier, me logueo a mi cuenta de correo y puedo chatear con ella, no importa el momento o lugar en que estemos.
Sin embargo, ahora, mientras espero que Marmotita termine de comer allá en la Madriguera en Santiago (su departamento, donde pasamos el terremoto, riego las plantas, y cargo enormes bolsas de un lado para otro), me doy cuenta que sí me hace falta el espacio del blog por sí mismo. Que muchas veces, hay ideas que quiero expresar, pero no necesariamente son tema de conversación para algún compañero en la oficina o la universidad; no por que sea un antisocial (al contrario, de hecho Marmotita me dice que mi costumbre de hablar con desconocidos en cualquier momento es poco habitual), o por que me guste escucharme/leerme a mí mismo todo el rato (aunque sí me gusta leer lo que escribo, para poder leerlo después y ver si he cambiado de opinión, y por qué).
Gracias a escribir acá, y a que por diferentes motivos he leido blogs de otras personas de los más variados temas, siento que he aprendido algunas cosas, y he descubierto una manera de conocer, parcialmente y desde lejos, claro, a algunas personas que inesperada pero muy agradablemente, han llegado a comentar las cosas acá escritas.
Bueno, esto ha sido como pensar en voz alta, o más bien, pensar escribiendo xD
Hay algunas cosas que he querido escribir, y que no pondré en facebook o twitter; me obligan a mutilar y decapitar algunas ideas, y con tal de atomizarlas para que quepan en poco espacio, terminan mutando en otras cosas...
lunes, 18 de octubre de 2010
Cosas que no comprendo
Hoy está de cumpleaños mi mamá, eso lo entiendo perfectamente y está bien,xD, lo que no alcanzo a entender, es que tengo un juicio ficticio contra una compañera, que dicho sea de paso es bastante atractiva (volveré sobre esto después, que no se malinterprete mientras), y resulta que al ver las notas de progreso publicadas hoy, tengo un miserable 4.5, o sea, apenas un "meh..ok, aprueba por ahora", mientras mi compañera tiene un 6.0, "lo has hecho fantástico, sigue así y haremos una fiesta después".
Normalmente no me preocuparía de la nota de ella, y no tengo nada en su contra, de hecho es hasta simpática, pero resulta que mi 4.5 se contruyó en base a presentar siempre los escritos dentro del plazo, sin objeciones de ninguna especie, y con varias páginas de esfuerzo jurídico, hecho por mi. El 6.0 de mi compañera es fruto de presentar no uno si no TRES escritos fuera del plazo establecido, con páginas enteras rayadas en rojo por los profesores para que las corrija, y con párrafos que notoriamente habían sido copiados de otros escritos.
Ahora estoy esperando hablar con el profesor que me califica y care palo voy a decirle todo esto que estoy escribiendo. No puede ser que mi calificación sea tan miserable por no usar tacos y minifalda. Eso si que no lo comprendo.
Por otro lado, espero pronto se acabe el matadero de los mineros, y los dejen tranquilos, es todo cuanto puedo comentar al respecto por ahora. Que la gente sepa o no dónde está o cómo hacemos las cosas en Chile, me parece irrelevante; que en otros países ignoren lo que pasa más allá de sus fronteras es responsabilidad de ellos y de nadie más. No obstante, que la imagen país, por efimera que sea, se haya visto fortalecida, me parece algo bueno, al menos a nivel latinoamericano.
Llegó el profe, veamos cómo me va...
(hahaha, encontré una imagen llamada "groundhog girl")
miércoles, 13 de octubre de 2010
Pronto termina el rescate de los 33
Creo que esperaré a que termine antes de comentar algo. Más temprano casi sin querer, dejé un comentario demasiado largo en CachandoChile. Espero me perdonen los que leen ese excelente blog y su admin; escribí sin parar y apreté el botón de enviar el mensaje, sin revisarlo.
Por ahora, esta canción y su mensaje previo me hacen pensar en otros aspectos de lo ocurrido en la Mina San José.
lunes, 11 de octubre de 2010
Tres días a toda raja
Lo pasamos total y rotundamente bien este fin de semana con Marmotita. Estoy agotado pero contento... y mañana en la mañana audiencia de juicio, uff que lata. Esta noche dormiré, (y sé que dormirás, Marmotita) como un tronco. Ya, se me cierran los ojos, y al ver mi cama me dan ganas de tirarme de cabeza a dormirzz zzz snrtsssss zzzzzz...
viernes, 8 de octubre de 2010
Aprendiendo inglés en Japón
Desde 1:17´ las cosas se ponen brígidas. Me parece buena la idea de combinar estudio de idiomas con ejercicio, tal vez sería una persona más delgada ahora. Japón es raro. Creo que haré una nueva sección al respecto, ahora que estoy viendo un montón de películas japonesas, luego de ver montones de películas europeas.
"I´ll get, started on, it INMEDIATRY". xD
martes, 5 de octubre de 2010
Algunos aspectos de ser una marmota
Por lo general, esta "totemización" que hemos experimentado Marmotita y yo al considerarnos e identificarnos con las marmotas ha sido feliz. Ya no sentimos culpa por dormir, comer y ver películas (y quedarnos dormidos, si queremos), y abrazarnos muy juntitos diciéndonos cuanto nos queremos, pues, somos marmotas, es lo que se supone hagan las marmotas y listo.
Ahora bien, hay otro aspecto que últimamente he notado y es que desde que he cambiado mis hábitos alimenticios y de ejercicio, volviéndome más sedentario y comiendo cosas ricas como prioridad, también mi fisiología ha cambiado.
Al principio, me sorprendía que la Marmotita se quejara de dolores de cabeza si no comía a determinada hora, por que eso a mí jamás me había pasado, sin embargo hoy me ocurrió. Me llegó un dolor de cabeza fulminante, y empecé a ver luces de colores por todos lados. Como tenía cosas que hacer, tomé una micro al centro y traté lo mejor que pude avanzar en los trámites que tenía que hacer (para mi mala suerte, por motivos que aun desconozco, la oficina estaba cerrada, asi que regresé a casa).
Casi como acto involuntario, saqué $100 del bolsillo y le compré un alfajor a un tipo que los vendía en la calle, y como por arte de magia, sentí como a cada mordisco se desvanecía el dolor de cabeza...
Ahí me cayó la teja; desde hace varios días he estado alejado del azúcar y del pan, como parte de mi proceso de preparación a la visita de la Marmotita (:$), y claro, recordé otros casos de personas que conozco que tienen jaquecas cuando dejan de comer.
Mi pintoresca teoría es que el organismo se ajusta al ritmo de ingesta constante, y de la misma manera se ajusta el mecanismo responsable de hacer la conversión de grasa a energía. Mi conversor debe haber estado en desuso por muchos meses, hasta que hace unos días, al dejar de consumir azúcar y pan, un computador lleno de telarañas que supervisa mi estómago dijo "ok, llegó el momento de empezar a echar mano de las reservas". Sólo que las reservas deben estar tan bien guardadas en las bodegas (léase mi panza), que debe haberse producido un malfuncionamiento en algún punto del proceso. Eso se tradujo en una baja súbita de los niveles de azúcares en la sangre, lo que tal vez gatilló quizás que otras cosas, que terminaron en mi dolor de cabeza.
Ahora, mi dilema es: ¿soporto los dolores de cabeza y paso quizás cuanto tiempo de una manera miserable hasta que me reajuste? o, por otro lado, ¿tendré que tener un churrasco, empanada, torta, chocolate o cualquier otra cosa rica a mano cada vez que sienta un dolor de cabeza? Ohh decisiones, decisiones... ¿Qué me aconsejas, Marmotita?
lunes, 4 de octubre de 2010
Lo más lindo del mundo es que mi pololo haya hecho especialmante para los 2 un blog, en el cual podemos escribir nuestras experiencias y contar nuestra historia, así como también compartir nuestra felicidad con todo el mundo.
Mi amor te amo, ya llevamos más de 3 años y medio juntos y quiero pasar el resto de mi vida contigo marmoteando llenos de felicidad.
sábado, 2 de octubre de 2010
La mejor época del año
Sobre todo si eres un/a marmota, son los primeros días de octubre. En esta época, comienzan a llegar las frutas frescas de la estación, que a diferencia de las frutas de supermercado, SI TIENEN SABOR. Aún queda nieve en la cordillera, se acerca mi cumpleaños, y por si todo lo anterior fuera poco, marca el inicio de la temporada de visitas de la Marmotita.
Marmotita no tolera el frio del invierno en Temuco, ha venido antes, pero la veo tan miserablemente entumecida que preferimos hacer que todas las visitas de invierno las haga yo. Para mi, Santiago o Viña del Mar en invierno, se sienten como ciudades tropicales, hahaha, así que con la llegada de el alza en las temperaturas, se abre la posibilidad de pasear por el sur.
Hoy mis ancestros fueron a la Feria Pinto, y trajeron frutillas, manzanas, nalcas, kiwis, naranjas, mandarinas, tomates, cebollines, papas, y otras cosas que no alcancé a ver, pero que sumaron 2 bolsos duros de cerca de 10 kilos cada uno. Con razón me hicieron irles a encontrar, para que me volviera yo con los bolsos... (¡Crack! mi espalda).
Hace unos 4 años ayudé con unos trámites a una sueca, no fue gran cosa, pero como ella hablaba poco español, un día me pidió que la acompañara a la feria, y le explicara algunas cosas. Luego de un rato recorriendo, y cuando entendió la relación de precios de la feria en Euros, se volvió loca comprando; recuerdo su cara de felicidad mientras olfateaba las manzanas. Al final tuvimos que pedir un taxi para llevar todo lo que compró, y además se sacó varias fotos con los precios y los locales de frutas. Dijo que cuando explicara de regreso a casa lo de los precios, iba a haber una avalancha de suecos en Chile.
Tal vez ella exageraba un poco, o quizás los suecos llegaron sólo a Santiago, o tal vez se refería a que iban a vender zapatos suecos en las zapaterías, ahora que lo pienso hace unos años estuvieron de moda.
En todo caso siempre recuerdo lo feliz que se puso con su visita a la feria.
Ahora que llegue mi Marmotita, probablemente vayamos también a la feria, a buscar huevitos azules, esos le encantan a ella y al parecer sólo se pueden encontrar en Temuco.
martes, 28 de septiembre de 2010
Algunas breves observaciones sobre twitter...
Como habrán notado algunos, nunca he sido un fan de twitter. Nunca sentí la necesidad de usarlo. Pero hace unos días, estaba en un estado tan profundo de ociosidad que me hice una cuenta. Mi primer intento fue hacer una con mi nombre, pero me pareció muy serio como se veía, así que un segundo intento de cuenta resultó en el nick @CíclopeTurnio. Me dio risa el nick, pero me puse a pensar "según lo que veo, con este nick no me conoce nadie, es una ciber indentidad completamente nueva. ¿Qué ocurre si esto me termina entusiasmando y tengo que dejar de ser Marmo para ser un Cíclope?" Así que ahora soy @_Marmo_.
Parte de lo maravilloso de ser Marmo, es que resguarda muy bien mi privacidad, en los aspectos que me interesa cuidar. Curiosamente, sólo una persona que creo ha leido el blog y no tiene otro tipo de contacto conmigo, ha dado con mi facebook, y feliz la agregué. Resulta que si alguien conecta mi facebook con mi blog y mi twitter, automáticamente puede, en potencia, limitar la libertad que ejerzo al escribir acá, por ejemplo. No es que escriba cosas tan secretas o terribles, pero me gusta pensar que acá puedo escribir absolutamente lo que quiera y nadie que me googlee a mí o a la Marmotita, tendrá acceso a información que sea de otra forma privada.
De hecho, en el trabajo de Marmotita googlean a todo el mundo, según me cuenta ella.
En fin.
Luego de usar twitter un par de días, me he dado cuenta que tiene aspectos muy interesantes, aunque he confirmado algunas cosas:
- La gran mayoría de la gente twitea cosas prácticamente irrelevantes "me tomé un helado", "subí a la micro", "que fome la propaganda nueva" y así sucesivamente.
- Hay algunos que twitean 1 vez al año, otros solamente cuando ocurre algo importante, y un tercer grupo... Eh bueno el tercer grupo twitea todo, de cualquier tema y a cada momento.
- Twitear desde un smartphone, como el Iphone o un Xperia, por ejemplo, es glamoroso, te da onda, es top. Twitear desde un pc, como lo hago yo, es derechamente rasca y de mal gusto.
- Algunos famosos comparten más información de la que debieran, sobre todo si pertenecen al tercer grupo de twiteros.
- Curiosamente, el espacio de 140 caracteres efectivamente puede superarse. Muchos personajes twitean como 5 mensajes seguidos, hasta completar la idea que quieren enviar. Como al parecer no hay límite para eso, puedes escribir lo que quieras, en grupos de 140 caracteres.
No sé si lo siga ocupando, de hecho ha sido un poco mejor de lo que pensaba, pero me he dado cuenta que a algunas personas que realmente no conozco, pero que visito sus blogs o páginas web, les he tomado una especie de cariño, y ahora me costaría dejar de seguirlos por twitter, si dejara de usarlo.
domingo, 26 de septiembre de 2010
¿Es Santiago otro país?
Cada vez que voy a Santiago, experimento un poco de ansiedad. Me alegra por supuesto visitar la madriguera de la Marmotita, poder estar con ella unos días y tener la oportunidad de ver a mis hermanos y familia allá, pero si de mi dependiera, ojalá todos ellos vivieran en Temuco, y si no, en Concepción, Valdivia o cualquier otra parte.
La distancia entre Temuco y Santiago es de 678 kilómetros. La distancia entre Londres y París es de 340 kilómetros. La distancia entre Temuco y Neuquén (Argentina) es de 444 kilómetros...
Esta vez en particular, tal vez por el bicentenario, quizás por un ajuste del bioritmo, o que simplemente me aburrí de recibir empujones y codazos, pero fue más fome el ir a diario en el metro. Menos mal iba a ver a la Marmotita, pero definitivamente las aglomeraciones de gente, no me gustan.
Acá en Temuco, el otro día sin querer choqué en el centro con una señora, nos dimos vuelta, pedimos disculpas mutuamente, había sido un accidente, y luego de mirar brevemente que estuviera bien, seguimos nuestros caminos. El mismo episodio en Santiago, termina generalmente con la señora pegándote un empujón, ignorándote, o con un par de chuchadas gratuitas, y lo más brígido, es que la parte de las chuchadas y empujones parece ser más segura si se trata de una señora más o menos de edad.
Me pregunto si las distancias que existen entre otras ciudades comparadas con las que hay dentro de Chile, explican cómo puede ser tan diferente la gente. A eso hay que sumar que allá viven millones de personas que diariamente deben soportar ser trasladados como sardinas dentro del metro, en viajes que toman horas. Por eso cuando llego acá, sonrío con las micros viejas que tenemos, pero que en 20 minutos te dejan en cualquier lugar que quieras, sin trasbordos.
Cuando veo las noticias en los canales de la TV, me da una mezcla de risa y lata que de repente digan "noticias nacionales, hay un taco en avenida Irarrázabal..." ¿Noticia nacional? Cuando veo los informes, el 70% habla de cosas que suceden en Santiago, cuando hay conflictos que directamente afectan a Santiago, como el funcionamiento del Transantiago, aparecen directamente hablando ministros y subsecretarios, autoridades de orden nacional, atendiendo directamente el asunto; ¿para qué quieren seremis? Ellos se supone tendrían que ver esos asuntos, pero como el Chile de los santiaguinos abarca la región metropolitana, y en verano se expande a Viña del Mar, poco o nada les importa.
Me pongo a pensar en lo que pasó con Chaitén, que ahora a nadie parece importarle, o que el conflicto mapuche sólo llegó a titulares por que ellos reclamaron a organismos internacionales, lo que podría afectar la imagen del país, y recién ahí alguien les dio pelota....
Y así suma y sigue. Por momentos cuando voy a Santiago, siento que estoy en otro país, siento algo similar a cuando he estado en Argentina, México o EEUU, como que hay que entender y adaptarse a costumbres locales raras, o sea, nunca tan diferente a cuando he estado fuera de Chile, igual eso es algo exagerado, pero no me ocurre nunca lo mismo en Puerto Montt, Valparaíso o Concepción, por mencionar algunas otras ciudades.
Tal vez a un santiaguino que venga al sur le cueste acostumbrarse de la misma forma al ritmo de hacer las cosas, pero a la larga, creo que me quedo con el sur.
Aunque también les parezca a ellos que es otro país.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Nuestro 18
Ohhh por donde empezar...
Como soy muy desordenado, escribiré las cosas al lote, según las vaya recordando. Lo primero que me llamó mucho la atención fue que fuimos con la Marmotita al Alto Las Condes a ver una película, Resident Evil: Afterlife, que como película deja bastante que desear, pero a nivel de efectos, y en particular el uso de efectos 3D, es un golazo, muy buenos efectos, y si editara la película, y pusiera sólo las secuencias de pelea, sería candidata al Oscar. Cuando fuimos a ver la película aprovechamos de hacer algunas compras para la Madriguera, y pasamos a comer algo, como ni ella ni yo lo conocíamos y lo demás parecía un poco aburrido, pasamos a comer al Juan Maestro. Quedamos en que comeríamos la mitad de un sandwich cada uno y la otra mitad la intercambiaríamos para ver que tal, y así hacernos una impresión del local y lo que ofrecía. Simplemente una maravilla el Juan Maestro, la cagó, demasiado superior a todos los demás locales de comida rápida, en calidad, cantidad y sabor; acá el veredicto de la Marmotita:
Luego, en Viña, estuvimos en la Revista Naval, que es como la continuación de la Parada Militar, pero con barcos, por más que Piñera insistió en que los barcos pasaran por Santiago no se pudo.
Viña y Valpo estaban repletos de gente el 19, así que Marmotita y yo caminamos en medio de la muchedumbre, Don Marmo nos hizo unas reservas en un restaurante que se llama Cap Ducal, y que tiene una vista a toda raja del mar:
Acá se ve a Don Marmo cuando nos consiguió las reservas:
Acá cuando entramos al famoso Cap Ducal:
Aunque me sentí un poco raro por ir grabando con el celular todo, la experiencia valió la pena, el mar y los barcos se veían totalmente a toda raja, no podíamos estar en un mejor lugar para verlos. El restaurante me pareció caro en todo caso, pero era rico. Pedimos entremedio unas machas a la parmesana, pero era poco mas que un platito y costaba como 6 lucas... Cuando después vi la cuenta arrugué la frente.
Vimos el espectáculo Puro Chile Pura Energía. En un momento estaba tan copado de la gente por todos lados que pensé en pararme y mandarme a cambiar con la Marmotita, pero justo empezó la cosa y ahi me olvidé. Valía la pena verlo, tuvo partes emocionantes, aunque cuando terminó, me desesperé de nuevo por la cantidad de gente, mi espíritu provinciano no me abandona. Creo que nunca me acostumbraría del todo a vivir en Santiago, sobre todo por los santiaguinos, hahaha:
Algo que me llamó mucho la atención fue que cuando nos íbamos yendo, varias personas me vieron y me saludaron. Gracias a los contactos de la Paula, una cuñada de la Marmotita, conseguimos unas entradas ultra preferenciales, y estábamos bastante cerca de la Moneda. A nuestro alrededor todos hablaban con una papa caliente en la boca. Los cuicos son igual de irritantes cuando están en masa hablando que los flaytes, no sé para que cresta exageraban tanto su forma de hablar; tal vez por que era una ocasión social, cada uno quería verse más cuico que el wn de al lado. Al menos habían algunos más educados que se acomodaban y se fijaban cuando habían empujones y pisotones.
Marmotita en Starbucks. La verdad, Starbucks no me llama mucho la atención, pedimos un brownie, que sale en la foto, mientras esperábamos unos cosos que no recuerdo como se llaman, pero eran de leche con hielo y sabores a fruta.
Mi Marmotita hermosa, en Curauma, Viña del Mar el 18...
En Viña del Mar tienen las gallinas más extrañas que este temucano haya visto jamás:
Luego pongo más cosas, hicimos un montón de cosas con la Marmotita estos días. Me impresionó la revista naval, sobre todo los aviones. Ahora en Temuco, a vivir otras aventuras y vivir la vida marmotita...
El retorno a mi madriguera
Luego de comer hasta perder el conocimiento, pasear con la Marmotita, vivir experiencias traumáticas con Santiago y los santiaguinos, y pasar algunas aventurillas, estoy de regreso en Temuco, así que espero poder escribir más seguido.
Por ahora voy a tener que ponerme al día en algunas cosas, acá en el sur.
Por ahora voy a tener que ponerme al día en algunas cosas, acá en el sur.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Longanizas de marmota
Ahora que lo pienso, el título es un poco gore, pero espero que las famosas longanizas estén a la altura de dar en el gusto de Don Marmo, Doña Marmo, Marmotita y sus hermanos. Mañana en la noche emprendo viaje a la madriguera nuevamente, y luego a Viña/Valparaíso.
Como hace tiempo que no les llevo queso, y un queso no iría muy bien en las parrillas del 18, resolví llevar longanizas. Como nota aclaratoria, las longanizas son salchichas hechas con carne picada y aliños, y tienen dos vertientes principales; la española, extendida desde Santiago hasta Chillán, y la alemana, de Chillán hasta Puerto Montt. Como Temuco cae más bien dentro de la zona alemana, lógicamente las longanizas que llevo son más bien alemanas, en su receta al menos. Pese a eso, en Temuco hay un local que las fabrica al estilo español, pero aunque son buenas, no parecen ser tan queridas como las de estilo alemán, según creo, la diferencia está en que las españolas tienen bastante tocino al natural, en forma de cubitos de grasa, o sea, al tirarlas a la parrilla terminan con mucho sabor a chicharrones, o grasa de cerdo frita, y tienen además un típico jugo color naranja que les chorrea apenas uno las pincha con el tenedor.
En cambio, las alemanas, son más bien secas y tienen poca grasa en comparación a las otras; tienen bastante carne y aliños, y al parecer se prepara la carne con los condimentos previamente a hacer las tripas, lo que hace que los condimentos dominen el sabor. Una vez cocidas, la parte exterior queda casi crujiente, y dentro se puede probar la carne, seca y con mucho sabor.
La verdad, las más famosas son las de Chillán, y muchas veces he tenido que tragar a duras penas un trozo de tripa rellena con cubitos de grasa, suspendidos en aceite anaranjado, mientras alguien repite como mantra "son de Chillán, son las mejores!", y he tenido que aguantar las ganas de decir "da lo mismo que sean de Chillán, y si lo son igual son una mierda, ¡esto es grasa frita imbécil!", así que espero esta vez la Marmotita, Don Marmo y doña Marmo, con lágrimas de emoción y alegría digan en la mesa, "Oh Marmo, hemos desperdiciado nuestras vidas comiendo basura, comparadas con este manjar de los dioses venido desde Temuco... Gracias, cásate con mi hija de inmediato". En el resto de la historia se escucha la música que ponen al final de las telenovelas y se ven distintas imágenes del matrimonio entre Marmotita y yo, en que tenemos numerosas imágenes felices comiendo longanizas de Temuco, en viajes, veraneos, en el trabajo y en festividades. Bueno en fin, espero que les gusten las longanizas, o si no, tendré un 18 muy especial, comiendo yo solito kilos y kilos de longaniza.
Etiquetas:
longanizas,
viaje,
vida marmotita,
viña del mar
martes, 7 de septiembre de 2010
Bienvenida la nueva manera de usar Facebook
Tengo que aprender las combinaciones de teclas de blogger. Esta es la tercera vez que escribo esto y ya van dos intentos en que estoy escribiendo y me manda a otra página sin motivo aparente, borrando lo que escribo, aunque está relacionado con lo que pienso escribir. A todo esto, ¿de que mierda sirve el botón "Guardar Ahora" si no hay cómo recuperar un borrador?
Desde hace algún tiempo, como he tenido menos tiempo, me he estado entreteniendo con el facebook, usándolo para hacer rabiar a algunos amigos momios (de derecha, que me he dado cuenta son menos tolerantes y más cerrados de lo que esperaba), y compartir comentarios con otros amigos más rojos (de izquierda, que me he dado cuenta en sus propios perfiles no se atreven a mencionar nada al respecto). Esto me ha traido muchos comentarios en las cosas que pongo, desde risas y opiniones, hasta gente que me ha eliminado de su lista de contactos, probablemente por tomarse demasiado en serio estas cosas.
Verán, como he usado más facebook últimamente, y no uso twitter (es demasiado snob para mi gusto), me he percatado que la gente que veo vive en un constante mundo de Bilz y Pap, llenos de felicidad, carretes, salidas y paseos, y sacándose fotos con amigos y familia.
Nadie (hay varias excepciones a esto, en realidad) habla de inquietudes que tenga, o de opiniones debatibles, salvo por los ocasionales debates que se abren por CNN o ADN, en que se encuentran puros desconocidos.
Entonces, o mi vida es extraordinariamente rara, y no paso todo el año carreteando y siendo esquizofrénicamente feliz, o el resto de la gente simplemente no se arriesga a poner nada más en facebook para no ser políticamente incorrectos.
Así que como la verdad la opinión del resto la respeto, pero no me impide expresar lo que pienso, empecé a poner algunos comentarios, como antes había contado, y también algunas fotos que me han parecido graciosas.
Todo eso va a tener que terminarse, por que resulta que mi hermana acaba de resultar llamada a tener un cargo para el Ministerio de Justicia de la Región. PUM.
Eso implica que si yo sigo poniendo fotos de Piñera robando bancos y estrangulando ancianas, probablemente termine perjudicando a mi hermana. Como prefiero no hacerla correr un riesgo innecesario (lamentablemente, la tolerancia no es una virtud que mis amigos momios cultiven con frecuencia), he decidido no seguir publicando esas cosas en facebook. De hecho, lo más probable es que mi FB sea desde ahora controlado por Marmotita para ayudarse en sus juegos de restaurantes, islas e imperios, un facebook semi mudo no me llama la atención, mayormente, y twitter... La verdad creo que Twitter puede ser útil, pero es tan frívolo e irrelevante en el 90% de los casos que tampoco me atrae.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Estupendo, fantástico, espléndido xD
Resulta que el comentario anterior está incompleto. Ayer me llamó desesperado un señor al que representé hace unas semanas en un juicio en que llegamos a un acuerdo para repactar unas deudas que él tenía por unas pensiones impagas. Lamentablemente, al estar atrasado, se le acumularon con las otras y cada vez le era más difícil pagar, así que pronto le llegaron las órdenes de detención, embargo, etc.
El día 16 de agosto tuvimos la audiencia en que llegamos a un acuerdo para que él pudiera pagar, y el hombre se fue feliz, aunque la cuota que tenía que enfrentar era alta, considerando sus ingresos, logró pagarla, con mucho esfuerzo, el día 30.
Cuando me llamó, la policía lo acababa de tomar detenido y se lo iban llevando. el aún tenía en el bolsillo la boleta de depósito de cuando pagó en el banco, y alcanzó a llevar consigo la copia de la sentencia en la que constaba que se había llevado a un acuerdo, pero aún así, se lo llevaban por que el día 13, vaya mala suerte, el tribunal había emitido una orden de arresto en su contra, cosa que no aparecía anulada en la sentencia.
Volé al tribunal, hablé con las mujeres del mesón, a las que les expliqué, pero parecían robots, "si le entiendo, pero en la sentencia no sale que se anule la orden de arresto" "Señorita, es EVIDENTE que si ha repactado y ahí incluso habla de la suma que el debía y que sería pagada de otra forma, además el ya pagó lo que tenía que pagar este mes, ¡están arrestando a un hombre que no debe nada en este momento!", "Si le entiendo, pero no podemos hacer nada..."
Tal parece que la gente que lo atiende a uno después de hacer una fila tiene instrucciones de cagarle el día a uno de alguna manera. De tanto insistir, me dijo, "a ver, espere un poco, voy a ver si se puede hacer algo". El plan al parecer era que me quedara esperando hasta que me aburriera y me tuviera que ir. Me paré de la espera y fui a hablar con el secretario del tribunal, luego hablé con la asesora técnica que estuvo en el juicio el día 16, y finalmente, logré hablar con la jueza que emitió la sentencia; afortunadamente, la señora tenía muy buena voluntad y claro, de inmediato se percató que era absurdo que después del acuerdo, y habiendo cumplido, al hombre lo tomaran preso, así que emitió una orden inmediata que se envió a la policía, para que liberaran al ciudadano este.
Cuando llamé por última vez a don Fernando, se escuchaba tan emocionado por que lo liberaran, y tan agradecido, que me hizo recordar por qué había elegido ser abogado, no todo es tan oscuro, ni gris, y el lograr una pequeña cuota de justicia es satisfacción suficiente como para soportar las horas ingratas que esta profesión muchas veces tiene. En ese momento me sentí re bien otra vez.
lunes, 30 de agosto de 2010
El desgaste
Hace algunos días que no he tenido tiempo de escribir, en parte por estar bastante ocupado, en parte por que después de estar ocupado pude pasar unos días con mi Marmotita, lo que me hizo muy bien, la echaba de menos.
Vimos Inception (El Origen, en español), y es una gran película, espero poder escribir algo al respecto después. Esta imagen de el Pato Donald, resume bien la película en todo caso.
He sentido este último tiempo un tipo de cansancio que no había sentido antes, como ir en una carrera contra algo que no descansa ni se detiene. Es un tipo de agotamiento mental, tal vez, pero no algo que me impida pensar o concentrarme, es algo más bien emocional, tal vez.
Últimamente me ha tocado revisar algunas causas algo complicadas, no tanto por los casos en sí, si no por las situaciones en que se ha visto involucrada la gente que aparece en ellos. Como ejemplo, el otro día estuve en una audiencia de juicio como curador de unos niños que estaban en un hogar de asistencia. Ellos estaban ahí por que su madre, luego de tener un mal primer matrimonio, se puso a vivir junto a un sujeto con antecedentes de alcoholismo, robo e intentos de violación. Cómo una mujer construye una relación con alguien así, va más allá de mi entendimiento. Y se pone peor. Al poco tiempo, este sujeto comenzó a acosar a la hija mayor, de unos 15 años en esa época, amenazándola y golpeándola cuando se resistía, hasta que terminó violándola en repetidas ocasiones. Producto de esto, esa pobre niña quedó embarazada, hecho que notaron rápidamente en el colegio al que ella iba. En un principio pensaron que era un simple embarazo adolescente, pero al indagar un poco más, descubrieron que el padre era el conviviente de la madre, y que incluso el tipo estaba iniciando abusos dirigidos a la otra hija, de unos 12 años, y contra el hijo menor, de 9...
En ese contexto, y sabiendo obviamente todo lo anterior, la madre comparecía en el juicio reclamando por que le habían quitado la custodia de los niños, "estarán mucho mejor conmigo, ustedes no entienden lo que pasó", decía en la audiencia.
Bastó que la jueza, la asistente y yo intercambiáramos un par de miradas y nos quedó claro que si esos niños seguían al cuidado de esa mujer y expuestos al animal que tenía por conviviente, la cosa terminaría quizás cómo. Pedí medidas en contra del sujeto, una intervención a la madre, y que los niños siguieran con ayuda especializada para poder de alguna forma ayudarlos a normalizar sus vidas. A lo que de inmediato el tribunal accedió.
Casos como el anterior, lamentablemente abundan, y me los he encontrado mucho más seguido de lo que quisiera. Lidiar a diario con gente que al parecer tiene piedras y mierda en lugar de cerebro, que daña a sus propios hijos o familiares y más encima alegan que todo está bien, me tiene aburrido.
No he perdido objetividad, y no me he caído emocionalmente con estos casos, pero sí he notado que el asco que sentía al inicio con estas historias se ha transformado paulatinamente en tedio. Tedio de que sea tan común y que siga ocurriendo. Tedio de que animales como ese sigan sueltos por ahí, y que sólo una fracción de ellos sean denunciados. Y tedio, por que sé que lo que podemos hacer es muy limitado y a la larga no se que tan efectivo sea.
Por eso las medidas reductoras que ha aplicado el nuevo gobierno, reduciendo personal en el Junji y el Sernam, por nombrar un par de instituciones solamente, me parece una aberración. No necesariamente todos los funcionarios deben ser despedidos en pro de una volátil y dudosa optimización del sistema; esto no es una empresa privada en que lo que se maximice sea el ahorro y las ganancias, son servicios públicos, tienen otros fines y otros principios.
Tener todo eso dando vueltas en la mente mientras veo personas alcohólicas, drogadictas, con desviaciones sexuales dañinas y un largo etcétera, producen un desgaste en mí. Algunos terminan en indiferencia, de tanto ver cosas así, como los médicos, que pueden ver a alguien gritando de dolor con huesos fracturados al aire, y ellos ni se inmutan, acostumbrados a ver cosas así. Otros terminan reaccionando de otra forma y acumulan rabia hasta que revientan, y se cobran esa rabia y frustraciones en la misma gente que atienden, como ocurre muchas veces con aquellos funcionarios que vemos atender filas interminables de gente en bancos, el registro civil y otras instituciones llenas de personas.
Tengo que encontrar un camino propio que no me lleve a ninguno de esos extremos. Se que lo encontraré.
domingo, 22 de agosto de 2010
La noticia del fin de semana...
La verdad me emocionó bastante el saber que los 33 mineros estaban vivos. Hace ya algunos días pensé que los encontrarían, pero demasiado tarde.
Quise ver en cuanto diario por internet o medio disponible hubiera que cubriera detalles de la noticia, y por supuesto, pensé en el canal de noticias más prestigioso, y que probablemente tendría un enfoque profesional e informado de lo que ocurría.
Ver eso me dio un poco de lata, la verdad. No porque la bandera de Perú sea fea (que no lo es) ni que tenga algo contra los peruanos (nada que ver) pero ya es como la cuarta vez que veo que CNN muestra noticias de sudamérica con logotipos, banderas o símbolos totalmente fuera de lugar. Pocas he logrado capturar en cámara o encontrado por internet, pero este en particular me dio algo de vergüenza ajena. Basta poner en google "Chile" y saldrá la bandera que corresponde.
Otra imagen de la jornada, pero más alegre, fue esta:
Bueno, no hay mucho que agregar a eso, supongo...
miércoles, 18 de agosto de 2010
He barrido el Sol
Hace unos días, iba en la micro con un compañero, hablando de cualquier cosa, y por casualidad tocaron esta vieja canción de Los Tres. Mi amigo comentó "Me gusta caleta esta canción, está muy buena, pero las letras de estos wns son más raras que gallina con orejas".
Aparte de risa por el comentario, inició una buena conversación. Hace algún tiempo, buscando otras cosas que poco o nada tenían que ver con esta canción, o con música incluso, me encontré con un foro donde discutían el alcance lírico y el verdadero sentido que tenía esta canción.
A primera vista, la letra no tiene ningún sentido, pero después de leer la explicación (no oficial, en todo caso, es sólo una teoría), cobra una profundidad y tono insospechados.
Primero, el video de la canción, que tiene un aire kitsch que ronda lo bizarro. Está grabado con la banda tocando de fondo en un atuendo onda setentero sicodélico, y con unas bailarinas medio árabes, pero que resultan ser un grupo de travestis, dando un ambiente aún más raro al video. Recuerdo que varios decían "ta maomenos la bailarina", sin saber quienes eran realmente. Por qué eligieron hacer el video así, no tengo idea, pero en algún momento explicaron que las bailarinas eran travestis. Véanlo por favor.
Ahora, la letra, diseccionada y con comentarios de la explicación no oficial:
He barrido el sol
De este lugar
Arrastré el calor
Del basural
Que brillaba sobre tí
No sé si fue tan así
Con mi voz de plata
Haré temblar
Romper los cristales
Llorar, esperar
Y en tu cama brillará
El sol que no volverá
No es tan fácil
Ser feliz
Cuando opacaste el barniz
Que pintaste verde, azul y gris
Que quitaste a espaldas de mí
Que pintaste verde
Fuente: musica.com
Pues bien, la canción parece ser una especie de diálogo post mortem entre Allende y Pinochet. Tiene dos melodías bien diferentes dentro, una en la que habla Pinochet primero, y luego otra en que responde Allende:
He barrido el sol
De este lugar
Arrastré el calor
del basural
Que brillaba sobre tí
No sé si fue tan así
Pinochet y el Golpe de Estado arrasaron con el proyecto socialista democrático en Chile; la luz natural, proveniente del sol, que en la metáfora es el curso natural de la democracia y la voluntad de la ciudadanía, es reemplazada, por obra de Pinochet, por otro calor, el calor que viene del basural. Con el basural, que brillaba sobre tí (dirigiéndose a Chile y Allende), se hace una lejana señal a que el origen de este cambio es la fuente que impone el Golpe de septiembre de 1973, que tiene un origen impuro, sucio, probablemente en la política del entonces presidente Nixon, encaminada a desestabilizar el gobierno de la Unidad Popular, a toda costa.
Este hecho años después quedaría demostrado por la desclasificación de archivos de la CIA, referidos a los gobiernos sudamericanos de la época y la intervención de ese organismo en ellos, durante la guerra fría. Que brillaba sobre tí, indica que aún cuando brillaba el sol, ese calor ya estaba ominosamente presente.
Este hecho años después quedaría demostrado por la desclasificación de archivos de la CIA, referidos a los gobiernos sudamericanos de la época y la intervención de ese organismo en ellos, durante la guerra fría. Que brillaba sobre tí, indica que aún cuando brillaba el sol, ese calor ya estaba ominosamente presente.
El "no se si fue tan así", señala que aunque hoy es un hecho demostrado, en esa época la supuesta intervención de la CIA era un rumor muy fuerte, pero negado con fuerza por la derecha chilena, incluso por algunos hasta el día de hoy, como el hoy encarcelado general Contreras,
Con mi voz de plata
Haré temblar
Romper los cristales
Llorar, esperar
Y en tu cama brillará
El sol que no volverá
Continúa Pinochet cantando respecto a lo que ocurrirá durante la dictadura. La Voz de Plata, hace alguna referencia al Bando Número Uno, transmitido por radio a pocas horas del Golpe, en que la voz metálica y mecánica de Pinochet anuncia que ha tomado el control del Estado y el país. Con esa misma voz, hará temblar en los años posteriores a quienes se le opongan, y a todos aquellos que formaron parte del aparataje socialista, pero eso no es todo, romper los cristales, llorar y esperar, es una forma sintética de explicar lo que a muchas familias chilenas les ocurrió, una vez la maquinaria de el recién impuesto gobierno militar tomó medidas contra muchos de esos detractores. Los detenidos desaparecidos, personas tomadas por la fuerza, hombres, mujeres y niños, rompiendo no solo cristales, si no puertas, ventanas, y paredes, dejando a quienes quedaron de esas familias en llanto por el familiar secuestrado, y en una larga espera, algunos hasta el día de hoy, pues a esos detenidos se les hizo desaparecer, algunos en fosas comunes, otros arrojados al mar, y otros en campos de concentración como Villa Grimaldi, Colonia Dignidad, o hasta el Estadio Nacional.
En tu cama brillará, el sol que no volverá, habla de que estas duras medidas afectarán a aquellos que estaban bajo la luz del sol anterior, a aquellos que seguían o estaban relacionados con el proyecto socialista, sol que a todas luces no volverá. Hasta el día de hoy también, pues un proyecto como el que se pretendía en esa época, fuera correcto o no, es imposible considerando el Chile actual.
No es tan fácil
ser feliz
Cuando opacaste el barniz
Que pintaste verde, azul y gris
Que quitaste a espaldas de mí
Que pintaste verde
En este punto, la melodía cambia notoriamente, y toma notas más nostálgicas, cambia del ritmo alegre en que habla Pinochet, y muestra el reproche que hace Allende a las acciones de Pinochet. No es tan fácil ser feliz, habla de la imprevisión y descontrol con que Allende manejó buena parte de su gobierno, que se le fue de las manos, tal vez por un exceso de idealismo, o ingenuidad.
Los grupos más radicales dentro de su propio gobierno precipitaron el caos y los extremos, haciendo más fácil que las cosas llegaran al punto en que terminaron. El proyecto socialista chileno no la tendría tan fácil, no bastaba con ganar las elecciones para alcanzar esa supuesta felicidad.
Los grupos más radicales dentro de su propio gobierno precipitaron el caos y los extremos, haciendo más fácil que las cosas llegaran al punto en que terminaron. El proyecto socialista chileno no la tendría tan fácil, no bastaba con ganar las elecciones para alcanzar esa supuesta felicidad.
La siguiente es una referencia notable, cuando opacaste el barniz, que pintaste verde, azul y gris se refiere a la puerta de calle Morandé 80, mandada a construir por el Presidente Pedro Montt en 1906, y que servía como salida lateral del Palacio de La Moneda. Esa puerta, de 300 kilos de peso y cubierta en maderas y bronce trabajados a mano, tiene un fuerte simbolismo, pues era la puerta usada por los presidentes cuando dejaban su mandato, una puerta menor a los portales principales del edificio, lo que representaba que volvían a ser ciudadanos como el resto.
En el caso de Allende, fue cerca de esa puerta que se encontraron sus restos mortales, con restos de metralla y pólvora (opacaste el barniz). Para evitar que se transformara en un símbolo, Pinochet hizo que esa puerta se sellara, hasta que el 11 de septiembre del 2003, 30 años después del Golpe Militar, día en que el presidente Ricardo Lagos Escobar reabrió la puerta durante una ceremonia.
En el caso de Allende, fue cerca de esa puerta que se encontraron sus restos mortales, con restos de metralla y pólvora (opacaste el barniz). Para evitar que se transformara en un símbolo, Pinochet hizo que esa puerta se sellara, hasta que el 11 de septiembre del 2003, 30 años después del Golpe Militar, día en que el presidente Ricardo Lagos Escobar reabrió la puerta durante una ceremonia.
Que pintaste verde (Carabineros), azul (Armada), y gris (Ejército), marca el notorio y estridente cambio en contraste al anterior barniz, y la participación de las fuerzas armadas chilenas en el Golpe.
Que quitaste a espaldas de mí...Que pintaste verde habla del reproche por la traición en la que incurriría Pinochet, no hay que olvidar, que Pinochet en un principio fue nombrado por el mismo Allende como comandante en jefe del Ejército, luego de la renuncia del general Prats, y por recomendación de este mismo. Por ello la insistencia, que pintaste verde...
Ahora, la versión acústica de la misma canción, en la que se puede ver y oír la calidad musical que tienen Los Tres, en un recital para la cadena MTV, en el año 1995, y que tiene entre otras particularidades, que salvo los micrófonos, no usaron absolutamente nada eléctrico, un verdadero unplugged, no como otras bandas que no pudieron del todo abandonar lo plugged.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)